¿Por qué es tan importante el tiempo libre no dirigido? Todos necesitamos desconectar de nuestras tareas diarias, tener un rato en el que no tengamos nada que hacer, sobre todo los niños. El tiempo libre no dirigido es aquel en el que podemos escoger libremente lo que nos apetece hacer a nosotros. Los niños necesitan "aburrirse" para ser mas felices porque, en los últimos años, se ha generado un ritmo frenético en sus vidas.
Hace mas de 10 años aparecieron los niños agenda, aquellos que tienen tantas extraescolares que con 5 años necesitan mirar la agenda para saber qué les toca y a qué hora, su vida era un poco parecida a la que llevaban los turistas de la película "Si hoy es martes esto es Bélgica", todo organizado por alguien que no son ellos, tan rápido, que apenas tienen oportunidad de disfrutar su infancia. Es muy normal cuando nuestros trabajos no están hechos para conciliar, ¿Qué hacemos con los niños hasta que salgamos del trabajo? Así que ellos van de una actividad a otra, sin tiempo para decidir por si mismos lo que quieren hacer. No saben estar sin hacer nada, porque siempre están ocupados. En caso de no tener nada que hacer se conectan a las pantallas donde los estímulos no paran. ¿Cómo podemos evitar esto y fomentar la creatividad sin pantallas?
Diferencia entre aburrimiento y tiempo libre no dirigido
Ahora quiero explicar algo que hoy está confundiéndonos un poco.
No defiendas el aburrimiento porque el aburrimiento no es lo mismo que el tiempo libre no dirigido. El aburrimiento puede llevar a la desesperación, al hastío, y esto es difícil de remontar sin ninguna ayuda. ¿Nunca os ha pasado que estáis tan aburridos que todo lo que alguien os sugiere para hacer no os interesa y os hace enfadar aun mas?. El aburrimiento es una sensación, un sentimientos difícil de superar y, cuando uno es pequeño, es aun mas difícil. Esto hace que se enfaden, que entre la ira en juego y la ira es mala compañera. Los padres somos personas también, y no siempre lidiamos adecuadamente con la ira de nuestros niños, a veces no tenemos el ánimo para ello.
El aburrimiento es una sensación, un estado de ánimo, mientras que el tiempo libre no dirigido es un tiempo que tienes en el que nadie te dice qué hacer, y solo tu decides en qué ocupar ese tiempo. Así que no defiendo el aburrimiento. Aunque, últimamente, al tiempo libre no dirigido se le asocie con ello o lo llamen igual. El aburrimiento no fomenta nada bueno, solo reacciones o actividades que no suelen ser apropiadas, están sacadas de la desesperación y de la frustración. Está claro que estar frustrado o desesperado nos enseña a soportar estas dos emociones, pero podemos trabajar esto con una partida de parchís y acompañarles en estas emociones.
Qué beneficios tiene el tiempo libre no dirigido para niños
Tener tiempo en el que tu decides que hacer, en el que haces lo que te da la santa gana, es bueno y necesario para todos, incluyendo los niños. Es este tiempo el que nos ayuda a conocernos mejor, al decidir qué nos apetece hacer, nos ayuda a desarrollar la imaginación al inventar en qué entretenernos, pero también porque los niños en muchas ocasiones inventan un juego simbólico o de rol, es decir juegan a ser... En esas ocasiones, sus juegos son como películas de cine, cuentan una historia mientras juegan y esa historia es totalmente inventada. Si participas con ellos, o simplemente les escuchas, verás que usan acciones comunes (como ir a la oficina, o a comprar) con otras que parecen sacadas de la cabeza de Isaac Asimov o Julio Verne.
Este tiempo libre no dirigido también es bueno para fomentar la lectura, la de veces que mi hija en sus ratos muertos se va a la habitación a leer un libro que le gusta. Yo no tengo que imponerlo, lo hace porque ha pensado ella que leer es un buen modo de entretenimiento. Para que esto suceda aquí tienes consejos sobre como fomentar la lectura adecuadamente
Otra cosa para la que es bueno tener este tiempo libre no dirigido es para aprender a aprovechar los recursos a su alcance. Mirar alrededor y decidir que objetos pueden usarse para entretenimiento, de aquellos con los que es factible jugar a eso que están ideando, vamos que puedes usar los vasos para jugar a manejar un restaurante pero no como granadas de mano en una peli de acción o guerra... Hay cosas y cosas. Y por supuesto para socializar, al tratar de ser médico, bombero, policia, jugar a ir a la playa, a la escuela, al zoo... o a cualquiera de esas películas de oscar que se inventan, en las que no solo aparecen ellos como actores, también hay otros personajes con los que el/la protagonista trata, del mejor modo que sabe. Y porque juegue en grupo con mas amigos. Estos juegos de rol que idean a nosotros nos ayudan a conocerles mejor, a saber sus puntos de vista y cómo entiende el entorno, a averiguar el ejemplo que damos y a poder corregir lo que pueda haber entendido de un modo distorsionado.
No es bueno tener todo nuestro tiempo organizado, es decir, haciendo lo que otro nos dice que hacer. Tener la agenda llena de actividades que hacemos, queramos o no, es causa de estrés, que también aparece en los niños. Se sobrecargan y aun no saben qué es eso. El estrés es una sensación tremendamente dura sino sabes porque te pasa, si no entiendes esas emociones. Los padres vemos a nuestros pequeños alterados comportándose de un modo inadecuado y no sabemos porqué puesto que ellos no pueden explicárnoslo. Solemos ponernos mas tensos y regañamos al niño por hacer cosas que no es capaz de evitar.
El tiempo libre no dirigido (que no el aburrimiento), es el momento ideal para que el niño se relaje, un momento en el que no hay nada que hacer, un momento sin tareas pendientes. Es perfecto para que los niños hagan aquello que quieran hacer por si mismos, piensen a qué jugar, o decidan cómo entretenerse por si solos.
Ayudarle en estas decisiones para disfrutar su tiempo libre no dirigido
Si nuestro hijo no está acostumbrado a tener tiempo libre no dirigido le resultará mas difícil, y puede que acabe por aburrirse. Por eso te cuento hoy cómo ayudarles a gestionar ese tiempo libre no dirigido, a decidir sobre el tiempo que tienen en el que no necesitan cumplir órdenes de nadie, sin acabar tirados en el sofa viendo la tv o usando tecnología todo el rato.
A mi hija le pasa a veces, que cuando pasa casi toda la tarde a la tv con una peli o al pc tiene la sensación de no haber aprovechado correctamente el tiempo. Se estresa entonces porque, para ella, se ha pasado todo el dia sin hacer nada. Yo se que lo que dura una peli disney (90 minutos) no es toda la tarde, que aun hay tiempo para muchas cosas. Esa sensación se le pasó un poco cuando decidí tener en su zona de juguetes (los que tiene a su alcance) varios elementos de talleres. Por lo que este es mi primer consejo.
Ten a su alcance diferentes materiales que normalmente no puede usar o no tiene tiempo para hacerlo. Pueden ser juguetes varios (muñecos, construcciones, coches) o material para crear cosas, como papeles de colores, pegamentos, hilos, cordeles... No se lo des a ellos en la mano, eso es decirles que lo usen, aunque si te lo piden ellos mismos es distinto.
Ellos cogerán ese material, lo mirarán, lo tocarán, lo sacarán lo desparramarán por el suelo... En definitiva, empezará a manipularlo a descubrir sus características y sus posibilidades. Poco a poco irá juntando una cosa con otra y, al final, te enseñará algo que seguro te va a encantar. Hasta puede que te sorprendan.
Algunas ejemplos que se convirtieron en una costumbre en casa
Cupcakes Emma |
En resumen
- Se conocen mas a si mismos
- Se ven como personas autónomas y con decisión propia.
- Organizan los conocimientos que tienen para sacar una idea nueva y de ella aprenden también grandes cosas.
Es un modo muy interesante de relacionarse con el entorno, manipularlo de una manera nueva y mas libre, probar cosas y ver si funcionan o no, y porqué. Además de todo esto desarrolla el interés por aprender y fomenta la curiosidad por el entorno.
Momentos así hemos tenido muchos, a veces ella los ve como una sorpresa para mamá y a veces como una actividad que compartimos, como en este otro ejemplo.
Este tipo de actividades ocurrentes, las que a ella se le vienen a la cabeza y probamos por el gusto de probar, no entienden de lo apropiado del momento, ni de intimidad, ni de... llegan por sorpresa, sin avisar y se juegan en ese mismo momento estes en donde estes. Dejar que ellos desarrollen la idea que se les acaba de ocurrir es como darles el material y dejarles idear. El ver otros usos para un material ordinario ayuda a los niños a pensar "fuera de la caja" a salir del pensamiento estandarizado y ver las cosas desde otros ángulos.
Aquí os dejo alguna otra idea por si aun dudáis de la de cosas buenas que les trae el tiempo libre no dirigido. Un tren de animales para practicar medi con niños de 3 a 5 años y un gusanito de plastilina con el que solucionar diferentes problemas, el mas importante de ambos es poner su ideas en común, para trabajar en equipo, aunque la lógica y el echo de buscar otro uso para materiales comunes también son muestra de un avance. Aquí podéis leer ambas ideas totalmente de ella. Dejarles idear sus propios juegos tiene mucho de bueno, y esto no sucede si el cerebro no necesita pensar en lo que hacer, sino puede parar la actividad dirigida para relajarse e encontrar su propio quehacer basado en los intereses del niño.
Y ya sabéis extraescolares si, pero en su justa medida, mejor una tarde con la abuela, o con su canguro sino tenemos con quien dejarlos.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible