Si quieres enseñar un idioma a tus hijos no le des vueltas a qué libro de texto usar o cómo meterles gramática y vocabulario en la cabeza...Los niños tienen un don, recuerdan todo o la mayoría de los datos con los que juegan, así que enséñales idiomas jugando. Si, jugar es la mejor manera de aprender también cuando se trata de idiomas. Aquí te traigo algunas ideas incluso aunque tu no sepas ese idioma.
Si no sabes idiomas pero te interesa ayudar a tus hijos a aprender, puedes usar algunos de estos ejemplos de juegos para enseñar vocabulario tras prepararte tu. Evidentemente si conoces el idioma la ayuda que des será mas completa para ellos y sencillo para ti, pero puedes usar herramientas on line para aprender a pronunciar ciertas palabras con las que hacer un juego. Y no solo aprenderán ellos algo de idioma, no te podrás presentar al examen oficial solo con eso, pero al menos tendrás mas conocimientos que antes.
Yo quiero que mi hija hable español e inglés, pues uno es su lengua materna y el otro es el idioma internacional en todo el mundo. Si luego descubre pasión por los idiomas y decide aprender mas ya será porque ella quiera. Estos dos son, bajo mi punto de vista, los mas importantes para que aprenda ahora.
Como no soy profesora de idiomas he buscado como hacer para que aprenda inglés, porque el español lo aprende naturalmente... Y entonces he pensado que, el mejor ejemplo que tengo sobre como aprenden idiomas los niños chiquitos es, evidentemente, el método con el que aprenden a hablar. Es decir, Emma tiene casi 3 años y sabe hablar muy bien. Desde los 18 meses que empezó a decir alguna palabra no ha parado de aprender. No solo aprendió a hablar, también aprendió su primer idioma, el español. Cuando empiece a ir al cole aprenderá del mismo modo catalán porque es el idioma que usan en el colegio por narices. Cosa que no me parece mal. Ya que vive en Cataluña, y dados los problemas que yo estoy encontrando para lograr un trabajo de lo mío por culpa de ese idioma, me alegro de que ella lo aprenda de alguien que sabe perfectamente. No se si luego lo necesitará mucho o no, pero los idiomas son un tema de cultura (no de política, por mucho que se empeñen algunos), y de cultura nunca hay demasiado por lo que un poco mas no viene mal.
Dejando esto a parte, cuando quise enseñarla inglés (Idioma en el que me defiendo bastante bien) me agobiaba lograr que lo odiara, como yo había empezado a odiar el catalán. Entonces me di cuenta de que ella no sabía hablar al principio, y que ahora decía sus primeras frases y hasta conversaba conmigo, y la encantaba. Decidí fijarme en cómo lo había conseguido y tomar nota de cómo hacía para mejorar el habla.
Como aprenden los niños a hablar
¿Debo saber el idioma para enseñar a mi hijo?
Ideas que si puedes poner en práctica para jugar en inglés con los niños
Juegos y actividades de inglés para niños de 3 a 5 años basados en vídeos de YouTube
Fijándome en cómo consiguió mejorar el habla recordé que con 2 años se ponía el DVD de Frozen y repetía los diálogos por el gusto de aprender, igual hizo con los de Blancanieves. Y después me decía que yo era Ana, el cazador, o cualquiera de los otros personajes y representábamos esas escenas por la casa. También las hemos representado por la calle, por algo digo que la dignidad y la vergüenza están sobrevaloradas 😆.
Ahí vi el primer ejemplo de actividad para enseñar inglés, y por ahí empecé. Nos sentamos frente al pc y vemos vídeos de YouTube juntas. Ya los veíamos antes y nunca la quité un vídeo por razón del idioma pero como siempre había oído que hay que ayudar a diferenciar al niño cuando es inglés y cuando no. Ya con la persona con la que lo hablan ya con el momento del día, a partir de ese momento la propuse dedicar un rato de unos días concretos a ver vídeos en inglés... No funcionó, la gustaban tanto que quería verlos en cualquier momento, ¿Por qué verlos solo en los ratos acordados, no puedo verlos en otros días? Así que la idea de practicar inglés con un calendario de clases la guarde en la basura y seguimos como hasta ahora, viendo videos en ingles cuando quisiéramos, y haciendo actividades en inglés cuando nos apeteciera a ambas.
Uno de los primeros vídeos en inglés que mas la gustó fue el de Cinderella de Cool School. Ya conocíamos los de Super Simple Songs, y otros del estilo con colores y formas, sonidos de animales etc pero eso ya lo tenía superado y, aunque a veces se los ponia, casi con 3 años la interesaba mas otro tipo de contenido. El cuento de cenicienta se lo sabía de memoria, había noches que me lo leía ella a mi para dormir 😜, así que el de Cinderella no la costaria entenderlo, lo mejor es que estaba algo modernizado y los actores eran muy simpáticos. Tanto que se convirtió en uno de nuestros canales favoritos.
Otro canal inglés que tiene, entre otras cosas, canciones muy divertidas para niños que ya saben las de toda la vida es mother goose club. Y las ponía muy a menudo para aprenderlas y cantarlas.
Otros días hacíamos talleres, por ejemplo el marcapáginas de Rapunzel que también sacamos de un vídeo de cool school. O el dia de las caretas de osos para el cuento de ricitos de oro. (el enlace ya aparece arriba del todo, pero está muy lejos así que os lo pongo de nuevo, de nada 😂) En el artículo de las caretas encuentras páginas web muy interesantes para hacer juegos de inglés con niños.
Una actividad que usábamos mucho nosotras, porque a ella la encantaba y era muy fácil de llevar a cabo, era la del juego de la "espuma". Lo habíamos bautizado así por que surgió una vez que jugábamos al dia de la fiesta de fin de curso de su primer año de preescolar, que habían tenido hacía poco en el cole. Ese día habían hecho fiesta de la espuma, a ella le llamaba la atención porque todos se divertían mucho, pero le daba miedo meterse en la espuma. Y por eso quiso jugar en casa a la fiesta de la espuma, mamá no iba a llenarlo todo de espuma y habría mas control que en el patio del cole. Lo malo es que la espuma por el suelo de la sala estropearía el sofá. "¿Mamá, y algo en lo que se puedan meter los niños para moverse dentro, tenemos?" Lo único que se me ocurrió fue la sábana. Y así jugamos a la espuma en casa.
El juego de inglés para niños de La Sábana (O la "espuma" en nuestro caso)
Estira la sábana en el suelo y esparce por debajo de ella los dibujos. Ahora los niños tienen que bucear por debajo de la sábana estirados en el suelo, no vale ir a gatas, y deben encontrar el dibujo que digamos en inglés a ver si aciertan. Puedes hacer turnos si son mas de 1 niño y dar 1 punto por cada acierto o jugar en equipo, ellos pueden dar pistas del color, por ejemplo, para ayudar al compañero que esté bajo la sábana pero solo hablando inglés. Si quieres puedes ofrecer el traductor de Google como herramienta.
En las fotos hay un ejemplo que use con ella, el cuento de ricitos de oro. Con el que además del vocabulario del cuento intenté que la sonaran los tamaños y lo de mayor que y menor que. Como veis también puse números que aparecían en el cuento.
Si no tienes mucho tiempo para aprenderte palabras, o solo recuerdas unas pocas palabras del idioma, puedes hacer dibujos repetidos y usarlas varias veces en el mismo juego. Incluso puedes levantar las imágenes que ya hayan salido para que ellos las digan en alto en inglés para su compañero de equipo y este encuentre las repetidas sin tener que salir de la sábana. Si pones un tiempo límite, por ejemplo 3 o 5 minutos, deberán sacar de debajo de la sábana el mayor número de cartoncillos en ese tiempo. A este juego pueden jugar con cualquier edad, verás como atrae a los niños de primaria también.
Otro juego que puedes hacer, para aprovechar mas los dibujitos, es que ellos creen frases con las imágenes una vez que ya saben como decirlas en inglés. Un equipo lee las del equipo contrario. O pueden leer las frases que hayas hecho tu con los dibujos. Para esto revisa la estructura gramatical del idioma en cuestión, por ejemplo, en inglés los adjetivos van delante del nombre etc.
La gustó mucho este juego, tanto que repetimos con diferentes cuentos. En este ejemplo jugábamos con la película de Rapunzel y ella ya pudo colaborar con los dibujos, era mas mayor, tenía casi 5 años y dibujaba casi igual que yo de bien. Lo de casi igual es porque mis dibujos son un poco peores 😂. No se, aquí tienes las fotos dime que te parecen en comentarios.
Emma había dibujado algunas cosas que aun no sabía decir y me preguntaba disimulando. Yo me hacía la tonta y contestaba esperando que ella lo repitiera. Al principio lo hizo, luego se limitó a decirme "pues ale, ya sabes que buscar" y se quedaba tan pancha.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible