Aun no empieza el curso y ya es un bombardeo constante, tienes un mes para apuntarlos a actividades extraescolares y si no va a ninguna parece que es el fin del mundo, el fin de su carrera profesional...No te sientas mal si no hay ninguna que te guste o les guste a ellos. No los apuntes por obligación. Quieres aprovechar el tiempo que te dan estas actividades para terminar tu horario laboral o hacer la compra, pero hay opciones mas interesantes. Piensa bien en que inviertes el tiempo libre de tus hijos.
Todos sus compis tienen al menos dos horas de actividad extraescolar a la semana, pero la mía no va a ninguna. Las mamás me miran raro cuando ven que la llevo siempre un rato al parque. ¿No la llevas a extraescolares? No, está cansada.
Este es el discurso de cada día al salir del cole. Parece que si no llevas a tu hijo a extraescolares eres un mal padre, cuando lo que me parece a mi es que soy una "antimoda".
"¿A qué extraescolar va la tuya?- y yo respondo- oh, va a una ludoteca buenísima 1º los llevan al gimnasio al aire libre (si no llueve) para trabajar motricidad gruesa haciendo gimnasia, tenis, baile, teatro...y se desfogan, que así rinden mas. Luego les enseñan inglés, francés..., incluso ruso! con un programa de vídeos. Trabajan motricidad fina con talleres, globalizándolo todo con lecto/escritura. les dan merienda y cena. Y yo, si quiero, puedo participar con ella o unirme a uno de los grupos de padres/madres para resolver dudas y problemas. Es un sitio de élite sale carísimo, pero como mi marido trabaja mas en verano que en invierno no vamos de vacaciones, así que invierto eso también en mi niña, que todo o vale".
Lo que hacemos en realidad: Cuando sale del cole la llevo al parque y jugamos a la pelota, bailamos del tobogan al columpio, jugamos a carreras locas... además, entre rato y rato, me siento en los bancos con otras mamas. Volvemos a casa representando Rapunzel con sus muñecas, para evitar el consabido "un ratito mas mamá". En casa la pongo YouTube mientras termino de hacer la merienda/cena, con el vídeo que ella escoja, normalmente prefiere los que están en otro idioma. Acabamos pintando un dibujo de lo que ha entendido en el vídeo (para que se siente en la mesa sin liármela) y lo comentamos mientras come. Si nos da tiempo, o hace mucha falta, la baño. Y, por fin, se acuesta sobre las 19/19:30 con un cuento.Quiero que duerma sus horas, pero también quiero que aprenda a disfrutar su tiempo libre, que no sienta que ya han organizado su vida y ella solo corre para cumplir sus tareas como pollo sin cabeza. Que tenga ese tiempo para desconectar, para relajarse sin prisas. Lo que no quiero es que se convierta en un niño agenda...uno de esos niños que siempre están ocupados, los he conocido con una agenda mas apretada que la de el rey de España o el Papa. Y ellos no solo no tienen edad de trabajar, si no que no van a cobrar un duro, y encima nos toca pagar.
Saber que hacer cuando no tienes nada que hacer no es tan sencillo si no estás acostumbrado. Luego viene eso de "enseñar a los niños a aburrirse" que tanta gracia me hace porque, no hay que enseñar a aburrirse, hay que aprender a gestionar el tiempo libre no dirigido pero aprender sin que te enseñen, que te dejen probar, sin que nadie te dirija. Si un adulto le dice cómo hacer ya no será su tiempo libre no dirigido. Estará haciendo lo que otro le ordenó hacer.
- baile (cualquier tipo de baile, incluso hip hop o danza urbana) o zumba
- gimnasia rítmica o deportiva
- atletismo
- natación
- canto o música (aprender a tocar algún instrumento, además de las narices 😅)
- baloncesto o cualquier deporte, de equipo o individual como el tenis.
- artes marciales
- Relajación, yoga, mindfulness
- inteligencia emocional
- idiomas
- Robótica lego
- Programación con Roblox o Minecraft (las clases pueden ser online)
- Parkour
- alpinismo en algún rocódromo
- patinar, monopatín, ciclismo, bici de montaña o bmx free style
- pintura
- Arcilla o modelado
Estas ideas pueden servirte para encontrar clases extraescolares del gusto de tus peques. Si hay alguna que les guste y no sabes donde la enseñan puedes buscar en Google o en plataformas online de profesores particulares, porque si no dan esas clases en una academia pueden darlas en tu casa o incluso en los parques del barrio. Ahora hay gente muy válida para una actividad que la enseña al aire libre y tu puedes estar presente o alrededor. Hoy, gracias a las nuevas tecnologías podemos localizar muy buenos profesores de cualquier cosa en cualquier parte.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible