Hoy quiero enseñarte a montar una gymkana, un juego para niños con pruebas que suele usarse con niños mas mayores, y que he adaptado para jugar con mi hija. Con esta actividad para niños tus peques de 3 años (o algo menos si son avispados) desarrollarán habilidades intelectuales y físicas además de practicar todo aquello que tu quieras. Aquí te cuento cómo escoger las pruebas, verás ejemplos de materiales para llevarlas acabo, y una historia para que tenga temática. También te doy indicaciones para que el juego crezca con tu peque y no se aburra de jugarlo.
Como decía arriba, con 3 años o casi los niños pueden hacer ya muchas cosas ellos solos, entienden instrucciones sencillas y empiezan a ser capaces de crear series siguiendo un patrón o clasificar siguiendo una pauta. No saben leer pero entienden los dibujos con facilidad. Su motricidad fina es mejor que la de niños de 1-2 años pero aun pueden mejorarla mucho. Su motricidad gruesa está casi lista del todo, aunque hay que mejorar coordinación, agilidad, equilibrio y precisión de movimientos. También es bueno ampliar vocabulario, pronunciación y vocalización. Con esto en mente preparé la lista de pruebas de este juego para niños. Si quieres preparar esta actividad infantil desde cero te cuento cómo hacer uno adaptado a tus niños.
Qué necesitas:
- Un papel y un boli para ponerlo por escrito y no liarte, además podrás guardar la hoja y repetir cuando quieras. Esto es la hoja de juego, que puedes retocar y mejorar según vaya creciendo el niño. Cómo hacer la hoja de juego:
- Haz una casilla para cada cosa que vayas a trabajar en las pruebas que ahí anotes. Escribe también la información que necesites para cada prueba, es decir, qué prueba será, como llevarla acabo y con qué material. Mantenlo sencillo y te irá de perlas.
- El material para cada prueba, según anotaste en la "hoja de juego"
Desarrollo
Coloca los materiales para cada prueba donde se vayan ha realizar
Explica la historia al principio para generar interés y para que sepa cuál es el objetivo final del juego, en nuestro caso dar con un tesoro. Deja la explicación de las pruebas para cuando llegue a ellas porque no será capaz de recordar todo y crearás confusión. Recomiendo poner cartelitos sencillos con dibujos para ayudarte en la explicación de cada prueba del juego, así el recordará lo que tiene que hacer la próxima vez que juguéis con mas facilidad. Emma llegó a ayudarme colocando el material y estos carteles porque ya se sabía como iba todo.
Ahora solo falta comenzar a jugar y ¡¡conseguir el objetivo final!!
EJEMPLOS DE SERIACIÓN Y CLASIFICACIÓN
|
Mi propia experiencia de este juego
Así que puse para lógica matemática 3 ejercicios:
- uno de hacer series, que fui complicando, poniendo menos piezas de foam yo para que ella tuviera que poner mas.
- Otro de clasificar por colores, por tamaños o ambos a la vez.
- Uno de resolución de problemas con un puzle como pista para que averiguara las respuestas a unas preguntas que un personaje la hacía para abrir la siguiente puerta.
Para trabajar psicomotricidad gruesa:
- Pasillo tipo Indiana Jones, si pisas en la letra equivocada se rompe el suelo y puedes caer al foso así que solo puedes pisar en la letra A de Alibaba, sin planearlo me salió un ejercicio de lecto-escritura, ahora sabe como es la inicial del personaje. Y es que en el cole trabajan con nombres secretos y con grafías desde 3 años, un sistema creado por una profesora de Pineda de mar.
Pronto me pareció poco ejercicio y añadí otra prueba:
- hacerla cruzar el pasillo pasando por encima, debajo y por el lado de unas sillas. Al ponerlas en el pasillo la obligué a usarlas para llegar hasta la siguiente habitación, donde la esperaba la siguiente prueba.
- Mas tarde añadí un laberinto de lana justo después de las sillas y dejé el de las letras para llevarla hasta el tesoro. El laberinto de lana consiste en sujetar lana a las paredes laterales de la habitación (con cinta adhesiva de pintor) o engancharla a los muebles para que el jugador tenga obstáculos para llegar al otro lado. Así haces que deba agacharse para pasar por debajo de las hebras de lana o pasarlas por encima. Un buen ejercicio de motricidad gruesa para los mas pequeños de la casa que gustará también a los mas grandes.
Aun no he probado los de lenguaje (trabalenguas e inglés) pero se aprendió lo de "Abrete sesámo" y estuvo mucho tiempo abriendo así todas las puertas que encontraba...
No funcionó el de las emociones, al menos tal como lo planteé para obtener el cofre del tesoro. Para ella no tenía sentido y aunque lo hizo, no pareció entender el porqué. Así que no lo he repetido (de hecho al añadir el de las sillas, en el momento del tesoro usé las letras eliminando lo de emociones y salió mucho mejor)
Otro que no funcionó fue el del puzle. Mi puzle casero, de un dibujo mío en papel cortado en trozos, era poco reconocible (vamos, que no soy buena dibujando 😅), ni yo sabía montar el puzle. Pero es una prueba interesante y se puede corregir fácilmente haciendo el puzle con palillos de polo o cartón y, si quieres evitar confusiones escribe por detrás de los palos el orden con números. También puede valer sustituir estos números por figuras geométricas y dibujar en un papel la pauta a copiar, como una prueba mas de seriación. Si dejas que sean ellos los que descubran con qué ayudarse a la hora de reconstruir el puzle estarán trabajando también resolución de problemas y observación. Yo, ademas, debería usar una imagen imprimida de internet 😂.- Ata un palillo mondadientes a un extremo de la hebra de lana para ayudar a pasar el macarrón si son muy pequeños (tanto el niño como los macarrones)
- Poner en el otro extremo de la lana una pinza de la ropa, así no se le saldrán los macarrones y podrás cerrarlo sin tener que anudar, pinzando el palillo del otro extremo.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible