Juego completo de lecto-escritura

Lectoescritura, Actividades de lectoescritura, Actividades para aprender a leer, Actividades para niños, Actividades para niños de lectoescritura

Si tú hijo está aprendiendo a leer y escribir este juego de lectoescritura te ayudará a repasar escogiendo las letras y las palabras del nivel en el que esté. Es un juego para niños casero con el que se divertirán y aprenderán. Te cuento cómo crearlo y jugarlo.

Emma empezó a aprender a leer y escribir el año pasado y nos tocaba repasar y practicar en verano. Algo hicimos con fichas de lecto-escritura, pero ya sabes que a mi lo de aprender solo con fichas no me va. Prefería que fuese un juego, algo que la motivara mas y la divirtiera. Desde entonces he creado otros muchos juegos de lectoescritura puedes verlos todos en la página de "juegos" en el apartado de "trazo, idiomas y lectoescritura"
Supuse que habría alguna app que tuviera todo lo que Emma debía practicar antes de volver al cole:
  • Mayúsculas y minúsculas
  • Leer
  • Escribir
  • Construir palabras por si sola
  • Usar solo las letras que conoce ella
Estuve buscando mucho tiempo pero, aunque encontré alguna app interesante, no podía seleccionar las letras que quería usar.
Mientras que daba con la app adecuada le monté a mi hija un juego casero de lectoescritura, porque no sabía cuánto tardaría en lograr el milagro de dar con una app que englobara todo lo que necesito para ayudarla a leer y escribir, y ella tenía que practicar fuese como fuese.
Bueno, pues he aquí el resultado:
El juego consiste en formar las palabras que les propongas buscando las letras desperdigadas por la casa. Podéis usar un dado para saber cuantas letras debe encontrar, dar un minuto de tiempo o que busque solo las letras que necesita para formar la palabra que haya escogido...
El juego, como todos los caseros, acepta muchas variables.

NECESITAS

  • Las letras de papel o madera o...
  • Lista de palabras de distinta longitud (de 3 letras en adelante, Según la edad) y, si es necesario, añade un papel con las letras minúsculas que usará y su correspondiente mayúscula, para que pueda identificarla en caso de duda
  • Papel y lápiz, pizarra blanca y rotu, tizas...algo para que escriba con ganas.
  • Gominolas para premio (comerselas de una sentada es opcional).
Lectoescritura, Actividades de lectoescritura, Actividades para aprender a leer, Actividades para niños, Actividades para niños de lectoescritura

DESARROLLO

En un papel escribe unas pocas palabras, mejor las cortas de 3-4 letras para los que empiezan, aunque puedes usar palabras de varias longitudes. Nosotras pusimos tres tamaños: dos de 3 letras, tres de 4 y una de 7, que puntuaban según las letras que tenían (3, 4 y 7 puntos) además añadimos la opción de lograr 10 puntos si era capaz de formar, con las letras que hubiera cogido, una palabra de mas de 4 letras.
Tras decidir las palabras con las que jugaríamos seleccioné los papelillos de letras que hice con el tipo de letra que me recomendó su profe (puedes descargar la hoja de letras ya hechas en "rescatar a Ariel"), y los desparrame por casa para que ella pudiera encontrarlos.

Este paso es muy importante, coger las letras que va a necesitar y descartar el resto, si no, se estará buscando un siglo y puede que falten letras para las palabras lo que acabaría con desilusión y desmotivación. Si juegas con la opción de ganar 10 puntos puedes añadir alguna letra extra y dar 3 minutos de tiempo para localizarlas o añadir la opción de comprar un minuto por unos pocos puntos. Tu decides cuántos puntos le cobrarás por ese minuto.

Ahora pon 3 cuencos y vierte en ellos gominolas de distintos tamaños, según los puntos de las palabras. Si forma una de 3 letras logra 3 puntos y gana una gominola pequeña, con una de 7 puntos logra la mas grande y con la de 10...

Ellos deben buscar los papelillos de letras y formar las palabras, el truco es que la lista que le propones esta escrita en mayúsculas y los papelillos en minúsculas y, además de formar la palabra, debe escribirla si quiere ganar la gominola.

A nosotras nos fue bien, aunque les cuesta un poco construir la palabra sin ayuda. Recomiendo ponerle a la vista tanto la lista de palabras como la pista de las letras, es decir, las letras que va a usar en mayúsculas y minúsculas para que pueda revisar las que debe encontrar.

Otros consejos para el juego

Ten en cuenta el nivel de lectoescritura que tiene tu hijo, hay que proponer dinámicas que supongan un reto, pero que sean superables. Si le ofreces una palabra que le costará mucho tiempo y esfuerzo se cansará de repetir y fallar y odiará el juego.
Tampoco debes "regalar" porque si las gominolas o los puntos, ni la ocasión de volver a buscar letras, porque se dejó alguna. Ten en cuenta que, si está empezando, su cerebro está mas impedido a la hora de completar la palabra con letras faltantes o mal colocadas. Usa letras y palabras que conozca tanto de oidas como escritas. Atrevete a añadir novedades si ya sabes que le gusta lo de las letras y se le da bien. Si le das gratis la opción de volver a buscar sentirá que lo haces porque eres buena y el un manta. Desmotivandose para la próxima. Cuando le expliques el juego debes contar que tiene esa posibilidad, que es algo permitido por las reglas como una estrategia.
Esparce las letras a cada turno, es decir, un turno va desde que escoge una palabra, la construye con la letras y acaba cuando la escribe. De modo que tu, cuando el jugador escoge palabra, debes esparcir las letras de esa palabra antes de que las busque. Esto es para que no encuentre las letras que no son. Aunque también puedes esparcirlas todas y jugar sin palabras obligatorias, solo pide que construya una de 3 una de 4... con las letras que traiga.
Si jugamos mucho tiempo sentados se le hará monótono y desconectará del juego. Por eso yo recomiendo esparcir letras a cada palabra. Así tiene que moverse y añades emoción con el cronometro, con los 3 minutos de tiempo límite.

A la hora de esparcir las letras te recomiendo dos cosas, que el jugador o jugadores no te vean esparcirlas (yo las ponía en otra habitación) por la cosa de añadir misterio y emoción. Y que las tengas preparadas en paquetitos, es decir, prepara las letras a esparcir antes y dejalas en la mesa en un montón bocabajo para que no se vean. Puedes sujetar las de cada palabra con un clip de colores y desperdigar las del color correspondiente. En estos montoncitos añades las letras extra, si lo crees conveniente para el nivel de tu hijo.

La app perfecta para lectoescritura

Y si, al final encontré una app muy interesante en la que puedes escoger las letras con las que trabajar (o casi), y además está adaptado a los diferentes niveles, lo que significa que solo aparecerán las letras que ellos conozcan. Está hecha por profesores así que saben como agrupar las letras con las que trabajar.

Se trata de "leo con grin" una app de pago con prueba gratis, o como ellos dicen: app gratuita en la que para seguir avanzando hay que comprar nuevas cartillas de trabajo. Puedes leer mas sobre ella en ese enlace.

Y que ya no te frene nada a la hora de practicar la lectoescritura con tu hijo.

Comentarios