Plastilina casera para modelar con niños

plastilina para niños, plastilina casera, modelado para niños, motricidad fina

En el artículo de hoy te traigo la receta de una plastilina casera. Todo un experimento para hacer con bebés desde un año en adelante. Una actividad para el desarrollo de la motricidad fina y la lógica matemática, una clase de química excepcional con la que jugar durante horas.

Según van creciendo, los niños, van necesitando otras actividades diferentes para seguir explorando y desarrollando sus habilidades. La motricidad fina es una de ellas, y no pueden tener control de sus músculos pequeños sin fortalecerlos. Modelar, o simplemente  amasar, es una buenísima manera de coger fuerza en los músculos de las manos y también de ganar precisión en ellos. Además es una actividad que relaja y descarga estrés, que ayuda a la concentración y a conocer el entorno, a desarrollar la lógica matemática jugando a mezclar colores y que puede ser una primera lección de química si permitimos que ellos creen su propia masa modelable casera. Deja que experimenten sobre la densidad de la materia y los cambios de estado, de líquido a sólido, con sus propias manos haciendo su propia plastilina.
No es mas que una pasta de sal coloreada, no es nada nuevo. Tiene una desventaja y una buena lista de ventajas.

Lo malo, la desventaja de la pasta de sal es que aun no sé como lograr que las figuras que se moldean queden en pie, esta masa no tiene fuerza suficiente para mantenerse con volumen, se va bajando como si se deshinchara. Solo se pueden hacer cositas mas bien planas, nada de figuritas.

Lo bueno, las ventajas de esta plastelina casera son varias. La mas importante es que la puedes hacer en casa en cualquier momento porque es muy económica, fácil y solo necesitas cosas que ya tienes en casa. Pero además tiene otras ventajas:

  • Su dureza, es ideal para todos, sin importar la edad, porque es una plastilina suficientemente blanda para trabajarla desde el año (o algo antes)
  • Su toxicidad, es comestible, aunque lleva una cantidad de sal tan elevada que probablemente no quieran volverla a comer, buena forma de enseñarles que la plastilina no se mete en la boca. Aunque con mi hija no funcionó, sigue picoteándola siempre que hago.
  • Dar color o no, se tiñe con colorantes alimenticios o temperas antes de empezar a trabajarla, pero puedes trabajarla en blanco y después pintarla con témperas de colores una vez seca. Todo depende de la edad de los niños.

Consejos para hacer la plastilina casera y trabajar la motricidad fina

Desde mi primer miniclub he hecho un millón de veces la pasta de sal, añadiendo diferentes ingredientes para conseguir textura o elasticidad diferente, dependiendo de la edad de los niños. Después empecé a hacerla con mi hija desde el año y algo y gracias a su creatividad he experimentado un montón de usos nuevos que nunca habría llevado a cabo sin ella. Y me ha sorprendido en cada ocasión. Hoy que soy casi una experta en esta pasta creo que me puede sorprender mas aun. Te cuento algunos cosas sobre la plastilina casera que a mi me han venido bien tanto al hacer la masa como al crear cosas con ella.

Para trabajar con ella puedes usar solo tus manos o herramientas de modelado. Pero también cualquier objeto que deje marca que ya tengas por casa, como pajitas de refresco o palillos mondadientes, cortadores de galletas, palos de polo, bolitas de papel de plata que dejan una marca rugosa, tapones de botella, muñecos que dejen huella...

Para trabajar motricidad fina con bebés simpllemente dejales jugar con la masa, pon a su lado un recipiente con diferentes elementos para hacer marcas en la masa, para cortar, pinchar...

Si ya son tienen unos 3 años:

  • Deja que hagan ellos la masa, que mezclen todo y la amasen hasta lograr la textura.
  • Que hagan una bola con toda la masa o con su trocito. También pueden hacer bolitas mas pequeñas, esto es algo mas complicado.
  • Que chafen la bola despacio para obtener un disco y que hagan en este diferentes marcas con diferentes herramientas que tengas a mano.
  • Que hagan un churro. Pueden cortar ese churro en pedacitos con utensilios caseros o de reciclaje. Manipular herramientas ayuda a la habilidad de escritura.
  • Dar forma a un trocito de churro para que parezca una serpiente o  un gusanito.
  • Usar un cortador de galletas para sacar  una figura y hacer dibujos en ella para decorarla
Si les dejas sin guia para jugar con la masa descubrirán ellos solos las marcas que pueden hacer con cada herramienta y se divertirán mucho también. 

Ingredientes principales de la plastilina casera y cómo añadirlos

Es tan inocuo y fácil de preparar que ellos mismos pueden hacerla.
Solo necesitas harina, sal y agua. Yo empiezo con 2 medidas de sal por 1 de harina y luego voy añadiendo de una u otra hasta lograr la textura que me gusta. Como ves un poco a ojo, sobretodo si os ayudan los peques, porque su forma de medir y añadir no es muy "exacta" que digamos. Ellos se ven como científicos en un laboratorio inventando algo nuevo: "un poco de esto, un poco de aquello... falta de este un poco mas" Pon los ingredientes en un recipiente cómodo y dales una cucharilla para que vayan añadiendo de una en una. aprenden cantidades y a contar las cucharillas que llevan. Así evitas acabar con 5kg de pasta de sal y sin harina para rebozar el pescado de la cena. Y ellos desarrollan la atención, la concentración y el hacer las cosas con cuidado.
Ir poniendo los ingredientes en cantidades pequeñas para que ellos vayan disfrutando la experiencia y descubriendo qué sucede con la textura de la masa y de cada ingrediente. Disfruta de sus caras de sorpresa al ver los cambios que se producen, o de victoria cuando consiguen la masa perfecta.
Permite que jueguen un poco con cada uno de ellos por separado para que noten sus texturas individuales. Después mezclalos y añade agua a poquitos, pide que vaya mezclandolo si no le da mucho repelus. Si no quiere meter las manos en la mezcla pringosa no le obligues. Mezcla tu y el niño/a se irá animando poco a poco. Si no la mezcla en esta primera vez, en la segunda (o tercera...) le costará menos mancharse las manos para hacerla.

La textura perfecta es como la de cualquier masa o pasta, que no se pegue en ningún sitio, que se separe de las manos y del recipiente fácilmente.

Si quieres puedes añadir algo de aceite (girasol u oliva) y si tienes colorantes alimenticios puedes dar color sin que sea peligrosa para los peques de menos de 3 años.

plastilina para niños, plastilina casera, modelado para niños.

Dar color con temperas

Otra opción es teñir la plastilina casera con témperas, pero ya no se la pueden meter en la boca.
Para teñirla con témperas deberás hacer un agujero con el dedo en el centro de la bola que tengas en la mano y añadir el color poco a poco para ir amasando sin ponerlo todo perdido, ensuciarte te ensuciarás pero si vas despacio controlarás mejor. Ten cerca un montoncito de harina para ir rebozando la bola según necesites o acabarás con la pasta medio deshecha por las manos.
Tanto para colorantes como témperas hay que añadir mas harina (y mas sal si lo ves necesario) incluso si añades aceite porque también licua un poco la masa. En los miniclubs la puse cola, luego diré que hace cada ingrediente para que podáis escoger cual usáis

Sobre otras recetas caseras y plastilinas de bebés en el mercado

Las he visto hechas con cremor tartaro, glicerina, y otros productos, de los que desconozco si tienen efectos nocivos, y que necesitan ir al fuego mientras mezclas con una barilla.

Lo he intentado con una receta que no llevaba ninguno de estos últimos ingredientes y no lo vuelvo a intentar. No conseguía que espesara y tuve que acabar tirándola. Pasé casi 30 minutos removiendo con el cansancio de brazo posterior y si soy sincera terminé con la sensación de haber perdido un tiempo precioso para el café. Para mi gusto no merece la pena.

En el mercado hay plastilinas muy económicas, duraderas y no tóxicas (puedes verlas en la página de "materiales" del blog) pero si son menores de 3 años aun no saben crear nada con ellas, solo experimentan con texturas o colores y afinan su motricidad manual asi que no, no merece la pena comprar una en tiendas, mezclarán colores y será irreconocible en poco tiempo, con la pasta de sal tienen mas que suficiente.

Qué puedes crear con la pasta de sal

Cosas que se pueden hacer con ella, medallas, ceniceros decorativos, sujeta papeles planos, figuras con cortadores de plastelina, adornos navideños...

La receta de esta plastilina casera

Para hacer esta masa modelable necesitaras un recipiente o un plástico bien estirado y tenso en la mesa. Si dejas que sean los niños los que mezclen los ingredientes yo te recomiendo tener muy cerca un barreño de agua con una toalla para cuando necesiten imperiosamente sacar la masa de las manos, ellos pueden agobiarse y no soportar mucho tiempo con la masa cubriendo sus manos según la edad que tengan. 

Como dijimos mas arriba, sus ingredientes principales son:

  • 2 medidas de sal
  • 1 medida de harina
  • agua añadida poco a poco.
Para todos los ingredientes usa el mismo utensilio para medir las cantidades, un vaso para todos, o una cuchara... Recuerda que, si la hacen los niños desde el principio, al añadir los ingredientes mejor que sea de poco en poco, 2 cucharas de sal y una de harina y a partir de ahí pueden seguir añadiendo en esa proporción.
puedes añadir ingredientes extra para conseguir una masa mas elástica o mas suave... o con color. Esto hará que necesites un poco mas de sal y harina.

Ingredientes extra para mejorar la plastilina casera

Cada ingrediente aporta una característica a la masa de la pasta de sal y al conocer los efectos que tiene cada uno de los ingredientes puedes decidir mejor cuál añades extra.

  • La harina espesa la masa
  • La sal reduce el nivel de humedad (si hay demasiada sal se notarán los granulos)
  • El agua lo liga todo
  • El aceite o cremas hidratantes suavizan y evitan que se pegue.
  • La cola da elasticidad.
  • Colorantes alimenticios colorean, al igual que la témpera, pero dependiendo de que tipo de colorante uses (líquido, polvo...) necesitaras mas cantidad o menos para llegar a la tonalidad deseada y mas o menos harina para retexturizarla (toma palabro).
  • Supongo, y no lo he probado por el coste económico inmerecido, el cremor tartaro y/o la glicerina deben hacer que se mantenga en su sitio, que no se deshinche poco a poco.

Espero que paséis tan buenos ratos haciéndo esta plastilina casera y jugando con ella como yo. Mi hija empezó usandola con un año y algo para conocer texturas, colores, desarrollar su motricidad fina... Fue divertido entonces ver sus caras de sorpresa al poder cambiar el color, al ver que el agua hacia que ligase todo... A esas edades todo les sorprende. Poco a Poco fue ganando experiencia. A los 3 años decidió imitar lo que veia en unos videos de youtube... ¡Crear vestidos a las muñecas!. Y sí, se puede, pero luego no las muevas mucho porque se llena todo de migas de pasta de sal. Fue todo idea de ella, en los vídeos de youtube usaban plastilinas de marcas y quiso hacerlo con la suya, cuanto mas fina sea la capa mejor queda, así que ella la estiro lo mas que pudo 😂.

plastilina para niños, plastilina casera, modelado para niños.

plastilina para niños, plastilina casera, modelado para niños.

Al revisar este artículo en 2024 encontré un documento preparado por una profesora para profesores de educación infantil y primaria que da mas información sobre esta masa y las ventajas o beneficios que tiene para los niños. Por si te interesa lo comparto en este artículo "pasta de sal (escuelas infantiles Murcia)"

Comentarios