El proyecto de la casa de muñecas con cartón era tan grande que no había escalera normal de cartón que nos sirviera. Por eso decidimos hacer una escalera de caracol. Aquí te explico cómo hacer esta escalera con cartón, de modo que pudiera cambiarse de lugar y recogerse fácilmente, con más detalle que en el artículo de la casa de muñecas con cartón.
Mi hija quería una casa de muñecas, pero la que ella quería era demasiado grande como para que pudiéramos comprarla (probablemente no exista nada con esas medidas) y pensó en hacerla conmigo usando cartón. Y yo, encantada al ver el interés en el reciclaje de mi hija, como si fuera fácil ese proyecto, lo acepté sin más miramientos. Hoy me está pareciendo casi como estudiar física quántica.La casa de muñecas de cartón nos está creando muchos quebraderos de cabeza; pero el que más nos afectó, casi hasta el punto de tirar la toalla, fueron las escaleras.
Unas escaleras con peldaños de 3X7 cms que alcanzaran hasta casi los 60 cms de alto. Y es que Emma quiere una casa para sus muñecas grandes, las princesas Disney de 30 cms y las Barbies que rondan la misma altura.
El ancho de la caja en la que decidimos hacer la casa es de 20 a 30 cms, de modo que la escalera no podía ser una normal; con esas medidas se nos salía del ancho de la caja y Emma no la quería desproporcionada, como es comprensible.
Después de darle muchas, pero que muchísimas vueltas, decidimos hacer una de caracol puesto que era el único modo de que los peldaños siguieran en el espacio limitado que teníamos.
Si quieres saber cómo fue el inicio de la casa de cartón para muñecas, aquí lo tienes.
Ahora os contaré cómo estamos haciendo unas escaleras de caracol que, a mi parecer, nos quedarán geniales cuando acabemos de pintarlas.
Mis talleres suelen ser con materiales de desecho y ahí está la complicación, buscar un material que aguante el tute de una niña de 5 años con las medidas adecuadas.
Materiales para hacer las escaleras de la casa de muñecas
- 2 rollos de cartón del papel de aluminio (es más fino y resistente que el de cocina)
- Cartón grueso (cajas de Ikea, que pena, ya se me acaban)
- Lápiz (y goma de borrar)
- Tijeras y cutter
- Cola blanca y agua
- Papel de periódico
- Pinceles
- Temperas o pintura acrílica.
Cómo hacer la escalera de caracol con cartón para una casa de muñecas de cartón
Antes de empezar deciros que nosotras tuvimos que repetir un paso, el de copiar la medida del tubo de cartón a los peldaños y abrir el orificio para meterlo (foto 1 y 2), porque no nos dimos cuenta de que tendríamos que reforzar el cartón de los peldaños con papel maché, tapando el dibujo que acababamos de hacer. Toma la medida después de que seque el papel de periódico con el que lo forres para fortalecer el cartón. Al menos solo abrimos el orificio de uno de los peldaños; dentro de lo malo, no fue tan mal.
En el paso a paso me salto la primera vez que lo hicimos y os lo pongo bien. En la foto dejo ese paso para que veas bien el dibujo que debes hacer.
Cómo hacer la escalera de caracol con cartón para la casa de muñecas de cartón |
- Diseña los peldaños con la medida que necesites y recortalos (foto 1 y 2, pero no abras aún el agujero)
- Prepara la mezcla, agua y cola a partes iguales o 2 de agua por 1 de cola (foto 3 y 4)
- Envuelve los peldaños de cartón en papel maché (periódico mojado en la mezcla de agua y cola) y dale varias capas para reforzarlos bien. Nosotras pusimos 3 - 4 capas de periódico.
- Deja secar (foto 5 y 6)
- Pon el tubo sobre un lado del peldaño reforzado y repasa su contorno. Dibuja una X que ocupe todo el círculo del tubo. (foto 2 y 7)
- Abre la X con un cutter y dobla con los dedos las puntas hacia afuera (foto 8)
- Introduce cada peldaño por el tubo con las puntas hacia abajo (foto 9)
- Coloca los peldaños en espiral y llisto.
- Puedes pintarla de colores, pero dale un par de capas de blanco primero y deja que seque bien la pintura antes de meter los peldaños por el tubo.
- Si quieres una escalera más larga, usa dos tubos de cartón y forralos con cinta de pintor uno sobre otro. Los dos juntos hacen unos 55-58cms de alto y necesitarás unos 10 peldaños (5 para cada tubo más o menos).
Eso es lo que hicimos nosotras: unimos dos tubos de cartón para llegar casi a la altura de 60 cm. que eran los que había entre la planta baja y el suelo de la 3ª planta. A eso hay que añadir la altura de esa habitación y sumar el tejado. Un metro largo de casa. Lo que nadie necesita subir al tejado si no pones buhardilla en este... y nosotras no quisimos, porque no cabían los muñecos de pie... Uff, de esa me libré 😆. Puedes ver cómo hicimos la decoración de la fachada y del interior de la casa de muñecas con cartón para que veas que la altura que te digo es muy cierta. Mi hija tiene 5 años, es alta para su edad, y es tan alta como ella. Además tienes varias ideas para disfrutar de estos juegos simbólicos con tus hijos.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible