La escritura necesita tanto el intelecto como el movimiento y el control corporal. Ayudar a los niños a conseguirlo con mas fácilidad requiere que desde bebés realicemos actividades de preescritura, grafomotrocidad, y practiquemos el trazo para un mejor manejo del lápiz.
La lectoescritura es un proceso muy largo que necesita el desarrollo de diferentes habilidades, tanto intelectuales como físicas. No comienza cuando empiezan a leer y escribir, si no mucho antes, casi desde que nacen. Si, desde que nacen, todo lo que desarrollan hasta que llegan a leer y escribir les ha conducido a ser capaces de eso. Se conocen como actividades de preescritura y grafomotricidad a esas actividades que ofrecemos al bebé de 0 a 7 años. Dependiendo de la etapa de desarrollo podrá hacer unas u otras, es decir, desde 0-3 preescritura, y de 3 en adelante grafomotricidad.
Qué es preescritura y grafomotricidad y en qué se diferencian
Son aquellas actividades o ejercicios que nos preparan para la escritura; las de preescritura se dan en bebés de modo natural y las de grafomotricidad son propuestas preparadas para niños a partir de 3 años aproximadamente con un objetivo concreto, muy enfocado hacia la escritura. Veamos cada una con mas detalle.
Preescritura
Estas son tan naturales que están como marcadas a "fuego" en la ruta de cosas que hay que aprender antes de crecer. Es decir, los niños juegan y descubren naturalmente (por si solos) experimentando con las cosas y el entorno, y si tu no les das las facilidades necesarias se las ingenian ellos por su cuenta. Porque su proceso de desarrollo les lleva a practicar lo que ya saben. Intentando llevarlo mas allá, experimentan con lo que tienen cerca y buscan la relación entre lo sabido y lo recién descubierto.
Conozco una mamá que no dejaba a su peque las pinturas (de ningún tipo) ni jugar con cosas pequeñitas. Decía que no tenía edad para usarlas, que se las iba a comer, o que pondría todo pringando, o que... El niño ya tenía un año y medio, y en su desarrollo tocaba trabajar la motricidad fina. Cuando iba al parque se sentaba en el suelo y, con las manos, hacía diseños en la arena. Descubrió que en algunas partes del suelo las marcas se veían mejor y aprendió que al usar solo un dedo, en vez de todos, salia una marca diferente. El niño probaba y practicaba con la arena y jugaba a mezclar efectos, con toda la mano, con un dedo, con el otro, con los talones...Entonces aprendió que podía borrar las marcas y siguió experimentando. El niño no necesitó pinturas para empezar a practicar lo que estaba en su hoja de ruta... Y estuvo un buen rato practicando la motricidad fina totalmente concentrado.No, el niño no sustituyó las pinturas por la arena, todos los niños experimentan con lo que tienen al alcance, seguro que el tuyo también pintó en la arena del parque, como la mía, y eso que yo la dejaba las pinturas.
Los niños van superando etapas de aprendizaje, no se trata de una lista de tareas para ir tachando, pero un aprendizaje les permite ir al siguiente, van avanzando poco a poco y solo por el interés de experimentar con lo que tienen cerca. Hay cosas que aprenden casi sin que nos demos cuenta...
Grafomotricidad
Qué aprendizajes necesita antes de empezar con el trazo, ejemplos de actividades
Todas estos aprendizajes conforman las actividades de preescritura. En este apartado hablaré de ellas y te daré ideas de actividades para proponer a tu peque.Coordinación entre mente y cuerpo
El cerebro ordena los movimientos del cuerpo. Es decir, necesita desarrollar la motricidad gruesa.Por eso se recomienda a los padres jugar a mover las piernas y los brazos del recién nacido, acariciarle y darle masajes suaves, por lo menos, durante varios meses. Ayudan al bebe a saber qué es parte de él y qué no, donde empieza y acaba su cuerpo, a ser conscientes de este.
- Para bebés desde los 2 a los 4 meses puedes realizar actividades de estimulación temprana, por ejemplo seguir un objeto con la mirada, y poco a poco verás que empieza a mover la cabeza para no perderlo de vista. Esto implica movimiento de la cabeza no solo de los ojos. Mover lentamente sus piernas y brazos en varias direcciones.
- Entre los 4 y 6 meses aguanta ya sentado si tiene la espalda apoyada y bien sujeta por un respaldo, quiza ya quiera ir incorporado en el capazo. Ahora es un buen momento para aprovechar sus juguetes, o los objetos que sabes que le le atraen y puede usar, para llamar su atención con ellos y dejarlos algo mas lejos del niño, unos cms nada mas, de modo que tenga que mover sus brazos para cogerlos.
- De los 6 a los 8 meses comenzará a gatear o a arrastrarse, para conseguir esto puedes seguir usando sus juguetes, poniendolos en un lugar algo mas alto y a cierta distancia de su zona habitual, o llamarle desde algun lado de la habitación, por ejemplo desde el sofá con su cuento favorito en la mano. Cuando llegue a ti pon el libro sobre el sofá y deja que el niño haga por subir al sofá para cogerlo, deja que encuentre su modo de hacerlo, si ves que no puede levantale un poco para que lo consiga, y evita que se caiga si ves que puede.
- A partir del año, año y medio puede jugar a muchas mas cosas. Proponle el juego de la carrera loca, Juegos musicales, bailar, ir detrás de una pelota, montar en triciclo...
Coordinación oculo-manual
Es la relación entre lo que ves y la reacción de las manos al respecto, ser capaz de alargar la mano y llevarla a aquello que estas mirando. En deportes se explica como un reflejo, ves venir la pelota hacia ti y eres capaz de cogerla. En las actividades de preescritura es algo parecido, ser capaz de mover la mano hacia lo que miras. En grafomotricidad afecta a la hora de seguir las líneas de las fichas con el lápiz. Como es lógico, para desarrollar esta habilidad hay que desarrollar la vista del bebé porque necesita captar la profundidad y la distancia entre los objetos y las manos.- De 2 a 4 meses juega a seguir un objeto con la mirada.
- De 4 a 6 meses deja que alcance o agarre juguetes a distancias diferentes, a que deje caer las llaves (o cualquier otro objeto) o las tire con mas fuerza y que luego vaya a recogerlas.
- Entre los 6 y 8 meses ya puedes jugar al juego con palillos y con trocitos de pajitas de colores que te conté en "Juegos para que los bebés aprendan los colores" aunque la clasificación por colores no la haga aun, el coger trocitos pequeños y colocarlos en un recipiente si será capaz y le ayuda a entender las distancias y en la habilidad mano-ojo.
- De 7 a 12 meses jugad a que intente encestar peluches en el cajón donde se guardan, rodar pelotas con la mano, patearlas para que se cuelen bajo una silla, encajar o alinear piezas, hacer torres, ensartar anillas, que señale los objetos que aparecen en un cuento o en el di
- De 12 meses en adelante ofrecele montar pequeños puzzles, subir y bajar escalones, botar una pelota, pasarse algo chiquito de mano a mano, lanzar al aire y recoger un objeto...
Motricidad fina
La movilidad y agilidad en las manos y los dedos. Cuanta mas desarrollada la tengas mejor te saldrán las trenzas, por ejemplo, (la practica hace mucho en este campo, anda que no he mejorado yo haciendo trenzas desde que tengo a mi hija), o mejor manejarás el lápiz, por lo que, evidentemente, ayuda a la grafomotricidad. Esta habilidad se desarrolla desde el nacimiento, en sus dos primeros meses los movimientos de las manos y dedos son simples reflejos, al igual que en motricidad gruesa. Abren y cierran los puñitos y se llevan las manos a la boca. A partir del 3º mes, aproximadamente, comienzan a tener mas control sobre ellas y logran alargar las manos hacia objetos. A partir de ese momento empiezan a agarrar objetos y a perfeccionar el agarre. Pasan de llevarselos a la boca únicamente a manipularlos en las manos. Alrededor de los 9-10 meses logran hacer la "pinza", usar el dedo índice y el pulgar para agarrar cosas pequeñas. Dejan de coger los objetos con los 4 dedos y la palma y empiezan a usar la mano con mas habilidad, oponiendo el pulgar a la hora de coger las cosas.Confianza y seguridad
Actividades de trazo para practicar grafomotricidad y algunos consejos.
No voy a dar ideas para acelerar el desarrollo, si no mas bien, para facilitar que el niño experimente.
Con algo menos de un año ya es capaz de manejar sus manos (con mayor o menor torpeza) puede agarrar juguetes y también podrá sujetar una pintura. Sea la pintura que sea no te alejes, quédate cerquita, bien cerquita y vigila que no se la coma. No hay que gritarle, ni decir "ya no te la doy porque te la comes" ¡claro que se la va a meter en la boca! y la cagará si llega a comer un pedacito. No le des pinturas complicadas, pequeñinas, ni tóxicas. Dale ceras grandes, porque las agarrara mejor y no se las tragará enteras (que ahí si hay riesgo de asfixia) si come un trocillo pequeño bajará hasta el final del niño, igual que las papillas, y saldrá igual que estas, solo que sin disolver, podrás ver en el pañal un pedacito de color azul, verde, amarillo... (hay ceras específicas para peques que puedes ver en la página de "Materiales" del blog) por eso es importante que estés delante, para sacar la pintura de su boca cada vez que se la meta, e indicarle como funciona esta una y otra vez, una y otra vez, una y....
¿Por qué se las llevan a la boca, es que no ven que no tienen buen sabor? si, pero es un punto del cuerpo muy sensible al tacto, es decir, las manos no dan tanta información, al tocar algo, como la boca. Y "la información es poder".
Fíjate en como dibuja, empezará intentando manchar de cualquier manera, y seguirá así durante un tiempo, felicítale y admira su "dibujo" mencionando los colores que usó, el tipo de línea, si se parece a algo que conozcáis los dos...
Habrás visto que en la mayoría de las veces hablo de ceras, y no es por capricho. Las ceras duras son la pintura mas limpia y sencilla de usar. No pintan en la ropa, ni en las manos pero pintan por todos sus lados, da igual como se cojan o como se arrimen al papel o superficie, además son lavables en paredes, suelos y muebles. Con una bayeta o toallita húmeda suele bastar, si no, usa el borrador mágico de Mercadona. Ya no tienes excusas para reñirle si hace frescos, firmados por el autor, en las paredes de casa. Tienes que pedirle que no lo haga pero basta con decirles que de las paredes no se pueden coger y no se los podrá llevar (con Emma funcionó bastante bien).Bueno, tienes a tu hijo garabateando con soltura. Después de un tiempo de práctica tu has ido dibujando cosas para él (un sol, una casa, una flor), mientras el garabatea (se las enseñas y las nombras). Y un día garabatea algo en un papel y te dice "mamá, un sol" (aunque siga siendo un garabato) Ya es consciente de lo que se hace con esa herramienta y tiene intención de hacerlo, solo necesita mas práctica.
Ahora empieza algo muy bonito, él dibuja su versión de las cosas, te dice lo que es y te lo explica sin que le preguntes...(ayuda inestimable para entender sus dibujos y no fallar) no solo se lo alabas, ademas lo cuelgas en un lugar bien visible para presumir de artista en la familia con todos los que vengan a casa, ya sea papá, la abuela, amigos, vecinos, o el comercial de endesa...
Consejos y cosas a tener en cuenta antes de empezar con el trazo
Cuidando algunos detalles el niño se divertirá:
- "El drama del papel en blanco" Los peques se bloquean a veces ante una hoja en blanco, no saben que pintar y para algunos es un verdadero problema, tanto que hace que no quieran volver a intentarlo. Evítalo dando pistas: "resigue estas líneas, completa el dibujo, píntame un sol" o prepara unas plantillas divertidas de tu puño y letra para que escoja una y resiga. Tienes un artículo en el blog con consejos sobre la caja de plantillas caseras
- Miedo al error: La confianza en si mismos, o mas bien la falta de esta, a veces es un problema. Esto va en el caracter del niño, pero podemos evitar que los ejercicios de grafomotricidad sean un dolor para ellos si les permitimos usar materiales no permanentes, es decir, en vez de usar un boli, usar un lápiz que se borra facilmente o pintar en pizarra blanca. Al final tenéis otras ideas. Ademas aprenderán que el error es un buen medio para el aprendizaje. Equivocarse y corregir es mas aleccionador que no hacerlo por miedo al error.
- La monotonía hace que la actividad deje de ser un juego, lo convierte en algo aburrido y resta interés y motivación. Por eso es bueno innovar. Usar pinturas distintas, herramientas diferentes para trazar y soportes variados. Como colorear, pintar y dibujar son una actividad maravillosa para trabajar el trazo, si quieres ideas para innovar coloreando, tienes una trilogía de artículos en el blog, puedes encontrarlos en el apartado de colorear en la página de "Manualidades".
Actividades que a mi me han funcionado.
Inventaba que se iban al parque y que jugaban con barro y comían chocolate. Mientras le pintarrajeaba iba diciendo "uy que divertido esto del barro, cómo te estas poniendo, qué rico el chocolate, verdad?" todo con su lengua de trapo de dos años. Y luego se escandalizaba al ver lo sucio que volvía a casa y le hablaba mientras lo lavaba. Usaba el "cepillo" o una toallita húmeda si había mucha faena pero los dientes siempre con su cepillo... Manejar el "cepillo" casero ayuda en la práctica del uso de herramientas y el control sobre ellas.
Como mi marido es un enamorado del ordenador, Emma lo usó casi desde recien nacida...cuando tenía un año ya habíamos dado con varias webs interesantes para ellos, pero la mejor de todas es la de Duckie deck. Al llegar a los 2 años Emma aun tenía varios juegos de esta plataforma sin conocer y descubrimos uno que nos dio una idea estupenda. Al no saber aun como llevarla acabo, dejé la idea un poco apartada. Al llegar al cole (un año después) las maestras nos explicaron cosas que podíamos usar en casa y que ellas usaban en el cole para practicar grafomotricidad evitando los problemillas mencionados arriba. Se trataba de las fundas de archivador. Metiendo en ellas las fichas a trabajar los niños podían usar rotus (muy novedosos para ellos) sin miedo a equivocarse, puesto que se podían borrar si pintaban encima de la funda. Solo necesitabas las fundas y toallitas húmedas y entonces vi el modo de llevar a la realidad la idea que tenía en la cabeza desde hacia un año.
Calqué un dibujo sencillo, después calqué cada trazo del dibujo en hojas separadas, ordenándolas y guardándolas todas juntas en la misma funda.
Emma podía escoger que dibujo hacer, y copiar las lineas de este, una a una, sobre la funda. Solo tenía que ir quitando las hojas de los trazos ya realizados para ver el siguiente. Al quitar la hoja del último trazo se quedaba una en blanco para que resaltara el dibujo que ella había hecho.
Para combatir la monotonía de hacer siempre lo mismo y permitir correcciones con facilidad, te muestro en estas fotos algunas ideas atrayentes para ellos.
Pintar en bandeja con azúcar |
usar otros materiales (harina, sal, maicena...) |
Mi último consejo: que tu también juegues y pintes con ellos, el azúcar nos gusta a todos, a no ser que por salud solo puedas dibujar en ella 😋
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