Ruta multiaventura en Nerpio, Albacete


Si os gusta hacer senderismo y los parques multiaventura esta es una ruta que no os podéis perder.

Este invierno fuimos a visitar a mi hermano en Murcia. Estaba haciendo el ciclo formativo para dirigir actividades en el medio natural. Una de las asignaturas era hacer ciertas rutas interesantes por la zona para enseñarles senderismo, hacer prácticas y que conocieran lugares de interés cercanos.
Le gusta mucho salir al campo, como a mi, y cuando le dije que iríamos organizó unas salidas chulas y gratuitas por Murcia y alrededores. Una de las que hicimos me pareció una maravilla para las familias con niños y creo que es mi deber compartirla.
Se trata de una ruta que hay en Nerpio, Albacete (casi ya en Murcia) en la que la aventura está asegurada. Es algo parecido a un parque multiaventura (salvando las distancias) pero gratis. Las "distancias" a salvar es que no hay monitores, ni arneses, ni bar 😜, y que no puedes decidir a donde te subes y a donde no, una vez que empiezas hay que seguir hasta el final, o volver por donde has venido, y que la cantidad de "atracciones" es mínima. Aun así, para los niños será emocionante y empezarán la ruta con muchas ganas.

datos de la ruta

 La ruta es atravesar la garganta, a lo largo, hasta salir de ella para volver a Nerpio por un camino entre pinares y almendros.

  • Son algo menos de 9kms (distancia válida para niños desde los 3 años)
  • Apenas hay elevación, las cuestas mas largas rondan el 1km. 
  • tiempo estimado: 2h adultos, 4 a 6h con niños. (os cuento porqué mas abajo junto con consejos y trucos para ir de senderismo con niños y que lo disfruten).

Si lleváis niños muy pequeños os puede venir bien un arnés de su talla para una parte del camino, según su habilidad y práctica. Emma (6 años y poco deportista) lo superó muy bien a la ida, totalmente sola, y lo  hubiera hecho igual a la vuelta si no se nos hubiera hecho tarde. No es un buen sitio para caminar a oscuras y con humedad. Esa fue la mayor aventura para mi, ver que se nos venia la hora del relente y que, en invierno, la noche llega (como decía Lorca) a las 5 de la tarde.
Decidimos que iríamos la noche antes, pero por la mañana el tiempo nos hizo dudar. Al final nos lanzamos por capricho, queríamos verlo, trepar...Emma estaba muy ilusionada con lo de "es como un parque multiaventura!!!" así que olvidamos el dato mas importante: para salir hay que acabar la ruta o volver por donde has venido. Empezamos la ruta a las 14h, teníamos 3 horas hasta las 17h y aun no habíamos comido... Creímos que, pasando la peor parte con luz, con el camino llano de después no habría mucho problema, sin embargo con niños una cosas muy importante es parar a comer tranquilos... y eso nos descuadró el horario apretado. Si queréis saber como nos fue dejad que os lo cuente desde el principio:


Empieza en la plaza mayor, poco después de entrar en Nerpio por la carretera de calatrava. Vuelves un poco hacia atrás y, justo antes de entrar en el puente del río Acedas, giramos a la izquierda por un callejón (calle del río). Desde ahí seguimos un trozo bajo las casas del pueblo, por la orilla del Acedas hasta la depuradora, donde el río Acedas desemboca en el Taibilla. Seguimos este río, que va dejando atrás las casas, hasta entrar en su garganta.
Entonces encontramos el primer cruce de orilla sobre unas tablas.


Poco después hay que subir y bajar por una rocas agarrándonos a unas cuerdas ancladas.



y sigues pasando de un lado a otro del río todo el camino.


encontramos este hueco en la montaña donde nos paramos a comer en un salto de mata. (vamos que ya veía yo que íbamos fatal de tiempo)




Ahí fue donde nos pasaron dos señores que también iban de "paseo". Eran las 15:30 y yo ya estaba nerviosa no, lo siguiente, les pregunté si quedaba mucho y si había mas "dificultades". Ellos nos recomendaron que volviéramos, que se nos haría de noche y que no encontraríamos la salida al camino llano porque no era fácil de ver. Pero yo estaba segura de que se nos haría de noche en la peor parte si lo hacíamos y que los troncos por los que había que pasar ya estarían mojados. Decidimos arriesgarnos porque ni padre, ni hija parecían estar muy convencidos de pasar de nuevo por ellos empapados. Por si fuera poco, empezó a llover. Hacía sol y se nubló, cosas que pasan en diciembre.
Caminamos algo mas cuesta arriba bajo la lluvia pero el suelo empezó a resbalar y justo entonces vimos que los dos señores volvían...
Resultaron ser un guardia forestal de ese mismo bosque y su amigo, un alpinista de solera con grandes picos en su haber, no dicen en balde eso de:
"cuando dios cierra una puerta abre una ventana"
Nos acompañaron todo el camino de regreso hasta el coche y se portaron genial con Emma, el último tramo lo hicimos con la linterna del móvil, ya no se veía nada.
Tardamos mucho menos en volver que en ir y ahora veréis porqué

Caminar con niños

Lo mas importante es que no se nos haga de noche, hay mas húmedad, no se ven 3 en un burro, y a los peques les asusta, por lo que caminan mas inseguros.
Para evitar esto hay que calcular bien lo que tardaremos en hacerla. La fórmula oficial es 4kms/hora (a nosotros nos daba unas 2 horas máximo) pero para adultos, ya sabéis, caminar a buen ritmo sin parar salvo para beber de vez en cuando. Evidentemente con niños es totalmente diferente. Su paso no es tan rápido, añádele a eso que necesitan jugar de vez en cuando si son menores de 8 años, así que habrá que hacer alguna parada algo mas larga donde cantar y jugar.
Por eso el cálculo que hago yo para ir con ella es de 1dia (de 9-10h A.M hasta 17-18h P.M.) para rutas de menos de 13kms, o 2kms/h si no puedo dedicarle todo un día.
Los niños tienen menos resistencia que los adultos y tenemos que pensar en lo que serán capaces de caminar.
Por edades: (según mi experiencia en campamentos infantiles/juveniles)

  • de 3-6 años hasta 12 kms
  • de 8 a 15 hasta 15-20kms (según habilidad)
  • mayores de 15 años 30kms, 40kms parando a comer
Entretenerles mientras caminan lo hace mas llevadero y caminan mas rápido, casi sin darse cuenta. Por eso los acampados van siempre cantando en las marchas, levanta el ánimo y aligera los pies.
No hacer esfuerzos innecesarios evita que se agoten antes de acabar,  cuando están agotados se ponen INSOPORTABLES con razón y es difícil recuperar el ánimo, así que mantener el mismo ritmo durante todo el camino.
Mantener alta su confianza ayuda muchísimo a la velocidad. Si no les dices que no pueden hacerlo, porque son muy pequeños, son capaces de todo. Ofrecerles la seguridad de tu conocimiento y habilidad ayuda a que crean que pueden cuando tu se lo digas. Ninguno puede caminar con miedo, ni si quiera tu, mi marido se convenció de que él abultaba demasiado para la cadena de los troncos sobre el río, y que chocaría contra la pared y acabaría en el agua, y Emma (tras convencerla de que podía) le alcanzó y tuvo que esperarle.


Emma no quería hacerlo sola, se había preocupado mucho al oír a su padre. Sin embargo lo logró al recuperar la confianza. En este tramo si son muy pequeños puede venir bien el arnes. Al volver los troncos mojados resbalaban y el guía decidió hacer de "silla" y caminaron los dos a la vez sobre los troncos.
Administrar bien el agua, según los kms que hagáis hay que tener controlada la cantidad de agua que beben. Un sorbo con el que enjuagarse la boca antes de tragar cada media hora si es muy necesario para que quieran continuar. Hacer paradas en las que picar naranja, frutos secos y chocolate (si CHOCOLATE), estos alimentos dan energía y levantan el ánimo, ademas de tomar no mas de 1 vaso de agua para evitar la sensación de pesadez en el estómago. Si la marcha es muy larga aprovecharemos las fuentes naturales.

ese chemitaaaa!!!
Llevar capas de agua para todos y usarlas si no nos harán tropezar.
Por si estáis por la zona de la sierra del segura o por si pensáis ir quiza os interese esta web senderista
Terminaré agradeciendo a los dos señores su colaboración y asegurando que el móvil es útil en ocasiones. Chemi ,no me voy a quedar sin terminarla, a ver si este verano (con menos lluvias) nos la acabamos...pero salimos por la mañana temprano, vale? 😁😁😁

Comentarios