Este viernes empiezan las vacaciones escolares de Semana Santa y tendremos a los niños en casa. Cómo evitar que pasen todo el tiempo ante una pantalla, conseguir que disfruten al máximo el tiempo libre, que descubran cosas nuevas, y que aprendan o repasen lo que dieron en la escuela, no es misión imposible. Aquí os ofrecemos algunas ideas.
Si tenéis planeada una escapada familiar esta Semana Santa puede que os vengan bien los consejos de este artículo o incluso juegos sin materiales para distraerlos durante el viaje. Emma pensó uno muy chulo, y hemos jugado varias veces a lo largo de esta semana, es práctico porque no necesitas nada. Un jugador dice una frase de una serie que hayáis visto todos y los demás deben averiguar de qué serie es, qué personaje la dice y a quién. Evidentemente, acertar algunas requiere cierta asistencia, habrá que pensar pistas adecuadas, ni demasiado explicitas, ni demasiado encriptadas (Trabajamos lógica y pensamiento abstracto). No volveréis a ver la tele del mismo modo 😉.Se me ocurre que este juego puede dar ocasión a practicar escritura. Reta a la familia a un campeonato de "Quién dijo qué", marcando la fecha en el calendario para dar un tiempo de preparación. Veras que se sientan a ver las series con un boli y un papel para anotar las frases ganadoras. ¿Y si les ofrecemos una tabla con los datos a anotar? o quizá es mejor dejar que ellos hagan sus propias notas, para que aprendan a pensar y a organizar sus ideas.
Este juego es útil para viajes, o cuando no tenemos ningún otro a mano y es válido a partir de los 3-4 años que es cuando empiezan a ser conscientes plenamente del argumento, o conversaciones de la tele, y tienen mas control del habla. Pero para practicar lectoescritura hay algunos mas efectivos.
Para aquellos que empiezan a leer y escribir podéis hacer sopas de letras, como esta gigante. Llamativa, ¿verdad?.
También podemos hacer juegos para aprender las letras, practicar el trazo o concursos de deletrear
Para trabajar la lógica podemos convertirnos en detective de imágenes, podemos organizar una escape room (esta es ideal para Semana Santa porque se trata de liberar al conejo blanco de Alicia en el país de las maravillas) o gymkana. Y ¡¡las matemáticas también sirven para jugar!!
Para divertirnos podemos jugar a un sigue pistas, o jugar al cluedo en vivo. Sería genial si para este tipo de juegos usaramos mini huevos de chocolate como premio, pista...
Practicar motricidad fina con talleres varios. Por ejemplo un marco decorativo para una foto o dibujo, animalitos con papel, o caras de personajes divertidas que se convierten en un juego fácilmente. ¿Qué te parece dar una oportunidad al slime, a la arena lunar o a hacer nieve en casa? Y siempre podemos colorear variando las herramientas y lienzos. Aquí y aquí dos ideas de talleres para pintar. Estaros atentos que en los 2 próximos meses vendrán mas ideas y consejos para sacar ma partido de esta actividad tan sencilla.
Para motricidad gruesa tenemos la carrera loca, que no consiste en correr mucho, si no en hacer correctamente las ordenes.
La lectura es también apasionante si escogemos bien la novela. Emma, que es superfan de los youtubers, se traga los libros de "los crazy haacks" y de "lady pecas" ¡¡como si fueran caramelos.!! y ya me está pidiendo los de Clodette y Martina.
Y si usáis las etiquetas de juegos, talleres y actividades infantiles, podréis dar con muchas mas cosas para divertiros y aprender esta Semana Santa. Lamentablemente la página de juegos sigue fuera de circulación. Va mas avanzada, pero aun me queda para tener en este indice todos los juegos que hay en el blog (quizá en junio-julio me tome unas vacaciones de los artículos semanales para acabar y mejorar otros aspectos del blog).
No podemos olvidar la actividad mas emocionante de Semana Santa...Si, no es algo típico español pero para los niños es tan divertido que no podemos dejar de copiarla. Se trata de teñir huevos cocidos. Podemos vaciarlos antes de teñirlos, para no tener que cocerlos, pero es mas fácil que se rompa la cascara. Podrás comerte el huevo teñido en cuanto le quites la cascara. Aquí os dejo una web donde os explica muchas formas de hacerlo.
Otra manera de jugar a buscar huevos de pascua, es usar huevos de chocolate, o el envase del regalo de los huevos kinder (que también podemos decorar con cintas adhesivas decorativas o rotuladores permanentes)
Y para que todo vaya sobre ruedas y nos de tiempo a hacer todo lo que nos gusta a todos (pensad que solo es una semana) os recomiendo este artículo con consejos para organizar nuestro programa de actividades familiares. Añade FLEXIBILIDAD y a disfrutar de tus hijos en vacaciones.
programa de actividades |
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible