Llega el verano y los niños están de vacaciones, ahora es necesario ofrecerles
actividades para que no sientan que han perdido el verano o que lo mas emocionante que han hecho es repasar. Además los padres no tenemos 3 meses de vacaciones y debemos dejar a nuestros hijos a buen recaudo mientras estemos en el trabajo. Lo mas normal es apuntarlos a un casal o campamento urbano, a colonias o campamento en el medio natural. Eso lo hacen ahora también algunos locales de ocio infantil o academias privadas entre otros. Sin embargo nosotros no. Para hacerlo bien hay que cumplir ciertas medidas y normativas, muy necesarias cuando se trata de actividades para menores, puede que en el futuro estemos preparados totalmente para eso pero hoy por hoy, a causa del parón y las restricciones del covid, no cumplimos ni con lo principal: asistencia suficiente. Sabemos que es algo muy importante en las familias y sentimos que os fallamos un poquito en esto. Por eso queremos que sepáis porqué no lo ofrecemos, para lo que os contamos que debe ofrecer y cumplir un casal.
Desde que llegó el covid las plazas de casales, campamentos o colonias se han reducido mucho, pero como proliferan locales para eventos privados con áreas infantiles de interior estupendas (como el nuestro) aunque el casal tenga un número escaso de plazas, seguro que podemos acercarlo a uno de estos locales. Nosotros además hacemos actividades dirigidas (juegos y talleres) de todos los tipos, y estamos titulados para ser los responsables de vuestros peques, de modo que los padres podéis quedaros a participar, descansar en nuestra otra sala, o marcharos a cumplir con los recados que tengáis pendientes. Eso es un miniclub, un lugar seguro para divertirse, donde los peques, además de jugar y aprender con actividades específicas, se forman en valores, civismo y socializan aunque vengan solo una hora al dia, sin exigencias de permanencia horaria como los casales, cosa que si nos leéis con regularidad sabréis porqué no me gusta.
Un casal, colonia o campamento requiere el cumplimiento de una normativa concreta y exigente, y burocracia para guardarse las espaldas, tanto el departamento gubernamental que da los permisos como las empresas organizadoras de estas propuestas. Y, aunque si no se cumplieran algunas de esas normas no pasaría nada y seguramente los niños estarían igual de bien, preferimos jugar siguiendo las instrucciones al pie de la letra. El bienestar de los niños, y vuestra confianza como padres, no son un tema sobre el que improvisar ni actuar sobre la marcha.
Cuál es la normativa de casales o campamentos de verano
Cuando montas un casal, campamento o colonia debes cumplir un ratio de monitores:
- 1/10 y si son mas de 14 necesitas 2 monitores, y esto es así con covid o sin él,
- participen los niños que participen, si son menores de 16 años, hay que comenzar con 2 monitores. A partir de estos 2, empieza a contar el ratio anterior.
- al menos un monitor de cada grupo, debe tener el titulo homologado.
¿Porqué es así?, ¿tiene lógica esto o es solo para tocar las narices?
Titulación y documentos necesarios para organizar un casal/campamento
Qué otras cuestiones hay que cumplir para organizar un casal/campamento
- Qué el lugar donde se ubique tenga poblaciones con asistencia médica cercanas, acceso a agua potable y que sea totalmente seguro: que no haya líneas de alta tensión cercanas, avisperos o colmenas, que no sea un lugar de riadas...esas pequeñas "tontadas" que pueden dar al traste con todo nuestro esfuerzo y buenas intenciones.
- Disponer de la autorización del propietario de la finca en caso de hacerse en un espacio de otro.
- Preparar un proyecto que describa el lugar, los monitores, los objetivos generales, específicos y ejecutivos (es decir, las actividades que se harán, cuándo, cómo y quién las llevará acabo...), menú firmado por el nutricionista (si se dan comidas), plan de emergencia en su caso...
- disponer de un seguro de rc y de accidentes de cuantías elevadas que cubran actividades en el exterior del local y, en según que casos, actividades deportivas de riesgo.
- tener el permiso del ayuntamiento de la localidad donde se realice. Si, hay que notificar al organismo la realización de la actividad y que no se oponga a ello tanto si es campamento en el campo, colonia o simplemente un casal urbano.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible