En esta última semana de vacaciones de navidad os traemos un nuevo juego para niños de primaria, con el que trabajar la lógica matemática. Después de una semana larga con los peques en casa vienen bien ideas para que no olviden lo que aprendieron. Tarea difícil porque ellos solo quieren jugar, lógico. Por eso os contamos las ventajas del cluedo para el aprendizaje, nuestro nuevo juego para niños de primaria, en el que hemos estado trabajando bastante tiempo para que todo saliera correctamente. Se trata de un Cluedo en vivo, una actividad para niños que podéis hacer estas vacaciones de navidad, con la que mejorar la lógica matemática, el razonamiento deductivo, la resolución de problemas y muchas mas cosas porque ayuda a aprender a pensar, y pensar es la base de todo aprendizaje.
Ahora que los peques están en casa y tienen mucho tiempo libre necesitamos actividades, talleres y juegos para niños que poder hacer con ellos, y ponerles a practicar lo que dieron en la escuela. Ya en el blog hemos hablado varias veces de esto, de aprender jugando, de modo que si escribes eso en el buscador del blog verás una gran colección de artículos para aprender, llenos de ideas de juegos para niños de todo tipo. También podrás encontrar muchos talleres navideños pinchando en la etiqueta correspondiente, porque ya hemos acabado de actualizarlas.
A lo largo de estas fiestas nos solemos juntar varios en casa, aunque en Cataluña al menos volvemos a no poder pasar de 10 personas, pero son mas que suficientes para jugar a este cluedo en vivo. Una actividad para niños de primaria con la que desarrollar el razonamiento deductivo y el pensamiento. Algo muy importante para todas las asignaturas del colegio. No os preocupéis si sois pocos, porque mas abajo os cuento como resolver el problema de la falta de jugadores, varias ideas para que escojamos la que mas se adapte a nosotros.
Si tenéis niños de menos de 7 años podéis jugar a este cluedo en vivo para niños de 3 a 7 años, que compartimos en el blog hace ya tiempo. Y es que jugar al Cluedo en persona es muy divertido tengas la edad que tengas.
Supongo que todos sabéis en qué consiste el juego del cluedo, por si acaso os cuento brevemente:
Se trata de resolver un misterio buscando datos que nos ayuden a descubrir al culpable por mera eliminación. La temática del juego se adapta a la edad de los jugadores, al jugar al cluedo en vivo para niños que saben leer y escribir debemos convertirles en Hercules Poirot, y que los jugadores adopten el rol de los personajes del juego, preguntando a los testigos y sospechosos (los otros jugadores) para que nos cuenten lo que saben y poder enlazar los comentarios de cada uno e ir descartando sospechosos hasta dar con la solución.
Nuestro primer Cluedo para niños de 8 años
Para convertir este juego en un juego para niños lo primero es adaptar la temática y la mecánica a los destinatarios, los niños de 8 años son lo bastante mayores para leer y comprender lo que se les cuenta y, en un juego de pensar, podrán razonar los datos que se les dan, pero no son analistas de la cia, es decir, que cuando hay muchos datos y varias respuestas que encontrar, no saben cómo organizar la información recopilada para dar con dichas respuestas. No son tontos, es solo que no tienen experiencia suficiente para conocer los modos de plasmar la información y sin eso no pueden ponerla en orden. Por eso nosotros, en este juego para niños de lógica matemática, les damos una tabla y una sencilla guia o pautas (como prefieras llamarlo) para que puedan poner en orden lo que van descubriendo. De esta manera el Cluedo en vivo para niños de primaria también les enseña a organizar la información para analizar. Y ahora hagamos un pequeño inciso...
Resolución de problemas de matemáticas de primaria
Espera, ¿Qué pinta esto aquí? lo se, parece fuera de lugar, pero no es así. ¿Habéis pensado cuáles son los pasos para resolver un problema de matemáticas de primaria?
- leer el problema con calma y comprender
- plantear los datos escribiendo o dibujándolos en el papel de modo ordenado
- tener clara la incógnita a resolver
- proponer la operación y llevarla acabo.
Puedes añadir mas cosas, de modo que cada uno de esos pasos se haga mas pequeño, pero esto es lo básico. Y si te fijas es lo que necesitan hacer en el cluedo. Con un juego para niños como este practican los 3 primeros pasos anteriores y experimentan con varios modos de anotar los datos. ¿Útil, verdad? Claro, no harán la operación matemática porque no trabajan con números pero ¿Tu no usas la calculadora para cuentas complicadas? Ya tenemos maquinas que hacen eso por nosotros, aprender calculo mental es muy importante, por su puesto, pero sin saber hacer todo lo demás no descubrirán que operación necesitan para resolver la incógnita, échale un vistazo a los 10 consejos que nos da Malena Martín de Aprendiendo matemáticas. Y ahora que tenemos claro qué es lo mejor del cluedo sigamos contando como jugar a este juego de lógica para niños.
Crear un cluedo en vivo
Puedes encontrar varias ideas en internet de cómo llevarlo a la práctica, pero todas pasan por repartir roles entre los jugadores. Cada uno de nosotros representará un papel en este juego para niños y, como en una buena obra teatral, seguiremos un guion en el que se nos podrá pedir realizar ciertos actos o movimientos (relacionados con las características de nuestro personaje o con la historia del juego) y decir ciertas frases. Todo ello formará parte de las pistas que nuestro personaje debe dar a los demás jugadores. Aquel que reconozca las pistas, las interprete mejor, y la anote con un orden claro para combinarla con las que recibe de otros personajes, será el primero en dar las respuestas a las incógnitas del juego y será el ganador de este juego para niños.
El consejo que te damos para crear tu propio juego para niños de primaria, es que busques un misterio a la altura de los jugadores, sencillo y de violencia controlada, si los personajes o la historia están relacionados con alguna de las cosas que le gustan le atraerán mas... como ejemplo de esto tenemos la historia que improvisamos para un juego de rol infantil, Emma quería jugar a ser uno de sus personajes favoritos e inventamos rápidamente una historia nueva. Aunque no era para el premio nobel de literatura hizo que ella se sumergiera en el juego de cabeza.
Para este juego de niños de primaria con el que practicar el pensamiento matemático te recomendamos:
Comenzar inventando la historia
El juego para niños que nosotros hemos hecho lo situamos en una fiesta de cumpleaños, evidentemente en nuestro local (que es el que mejor conocemos y donde pensábamos jugarlo). Por aquel entonces solo podíamos reunirnos unos pocos (como ahora, fíjate 😅) y el miniclub de cumpleaños funcionaba a las mil maravillas, porque al llegar al máximo de niños permitidos el local se cerraba para el resto de clientes. Era como una reserva de local ¡a mitad de precio!.
La historia sucede en invierno, hace frío, algunos niños traen guantes y otros no. La protagonista es María, es su cumpleaños. Ella no tiene guantes y uno de los regalos que recibe de sus papis es, precisamente, un par de guantes con un cierto atractivo. Los lleva puestos todo el rato pero, al jugar a poner la cola al león (soy incapaz de dibujar un burro), se le enganchan en el celo y decide quitárselos y ponerlos en la estantería mas cercana. Cuando la fiesta acaba y todos empiezan a ponerse los abrigos, los guantes nuevos de María ya no están ahí. Los niños deberán descubrir dónde están, cómo llegaron ahí, y quién es quién en esta fiesta, para ganar este juego de lógica
Inventar a los personajes
Para crear el guion de cada personaje, hay que inventar a dichos personajes. Decide cuántos serán, ponles nombre y apellido o un apodo, añade una breve descripción con algo que les guste, algo que no, su carácter, si tiene alguna característica física (cojo, chepudo, zurdo, cursi...) es decir, algo que tenga un gesto específico que se pueda interpretar. También podemos añadir una prenda o complemento que suela llevar y dárselo al jugador que lo represente. No lo compliques mucho, piensa que es un juego para niños de primaria. Así comienzas a crear las hojas de personajes con las que repartir los roles, un personaje por jugador y en absoluto secreto. También le entregarás, junto a esta hoja, la hoja de jugador con lo que necesitan para recoger los datos y analizarlos...pero esta hoja te la explicamos mas adelante, veamos la hoja de personaje con mas detalle:
La hoja de personaje
Este documento del juego para niños es un papel en el que viene todo lo que tenga que saber el jugador sobre su personaje, la descripción y 2 tipos de frases:
- Las que hablan del personaje, contando cosas relacionadas con la descripción, y que tendrá que decir de vez en cuando con intención de que le escuchen. Estas frases y los actos, gestos o modos de moverse, servirán para que los otros jugadores averigüen qué personaje es ese jugador en este juego para niños.
- Las que cuentan la información que este personaje sabe sobre lo que tienen que descubrir, y que solo le dirán a quien le pregunte sobre algo relacionado. Está claro que no sabemos qué preguntas le harán los jugadores de antemano, no nos volvemos adivinos al crear un juego para niños de primaria, pero como los eventos del misterio tienen lugar en sitios concretos, con personajes concretos y con objetos concretos, siempre que pregunten algo sobre una de esas tres cosas responderán con la frases cuyo texto guarde mas relación con dicha pregunta.
Una vez que tengáis el punto de vista de cada personaje podréis escribir las pistas que cada uno de ellos debe dar.
Si queréis jugar ya mismo aquí tenéis nuestro cluedo, un juego para niños de primaria listo para imprimir y jugar. Este es el que tenemos acabado, pero 2 mas vienen de camino.
Organización y mecánica del juego de lógica matemática
Como ya dijimos mas arriba este es un punto bastante importante para que este juego para niños los divierta, no sientan que es un reto insuperable o que necesitan vuestra ayuda para resolverlo, minando así su autoestima y autonomía propias.
Este juego para niños de primaria tiene 4 partes: ambientación, explicación y preparación, investigación libre y la asamblea.
- La ambientación es anterior a la llegada de los jugadores, se trata de poner toda la decoración necesaria y los objetos que forman parte importante de la historia allí donde dice que están, al igual que la selección de música y videos si los vamos a usar. Según el tipo de historia que sea necesitaremos mayor o menor esfuerzo en ambientar el juego para niños.
- Explicación y preparación Esta parte del juego para niños es muy importante, los jugadores deben entender perfectamente a qué han venido, cómo se juega y se gana, recibir la documentación necesaria (hojas de jugador y personaje), escuchar la historia y la descripción de los personajes etc
- Investigación libre es ese tiempo que se les da para que vayan por si solos observando, haciendo preguntas y tomando notas. Podemos dejar que sea solo esto el juego para niños y que, quien consiga preguntar mas rápido, obtenga todas las respuestas y sepa todo. Pero no fomentamos que usen la lógica matemática al decidir a quien preguntan. Solo al poner en orden las respuestas. De modo que correrán como locos para preguntar mas y se dejarán datos en el tintero. Recomiendo dedicarle un tiempo limitado, quizá 30 minutos, repartiendo el tiempo que tengamos para el juego para niños entre todas las partes.
- Asamblea, pues eso, sentarnos juntos a preguntar para averiguar lo que nos falta. Lanzamos al aire la pregunta y quien tenga información al respecto debe responder solo con si o no. Sin dar mas detalles. En esta parte del juego dibujarán un diagrama de flujo para representar donde estuvo cada uno y cuando, será como un mapa. Así que les daremos una hoja a cada uno, si no se la dimos antes y, en privado, irán haciendo su mapa. El primero en averiguar todas las respuestas de nuestro juego para niños será el ganador.
diagrama de flujo de nuestro cluedo
La hoja de jugador
En esta hoja es donde los niños de primaria tienen las pautas para organizar los datos y una tabla con los nombres de los personajes y la lista de lugares mencionados en el juego. Así los niños pueden marcar quién o qué estuvo en cada lugar y cuando, usando números ordinales y un ✅ en la casilla correspondiente. Mas adelante, en la asamblea, verán otra forma de plasmar los datos (el diagrama de flujo).
Consejos para cuando hay pocos jugadores
Si son pocos niños de primaria, o menos que personajes, podemos repartir roles a los papis que estén con nosotros y jugar todos juntos. Este es un consejo que os doy en cada una de las actividades que publicamos, porque es importante pasar tiempo con ellos y jugar a sus juegos.
Otra opción es que cada jugador haga de 2 o 3 personajes pero es mas complicado y de 8 a 11 probablemente se líen y no puedan con ello.
Hace unos días lo jugamos en casa, bueno, Ella y papá, porque yo tenía que trabajar. Solo eran 2 y lo que hice fue imprimir cada hoja de personaje en un color distinto y convertir la parte de investigación libre en una búsqueda de pistas. Recorté y guarde la descripción y dejé por la sala, la cocina y el pasillo las frases de una en una. Casi empapelo las paredes con ellas, ya no sabía dónde colocarlas. Luego ellos, cuando les apeteció, las buscaron y se sentaron ha hacer la asamblea. Organizar las tiras de papel por colores, leer cada una de ellas, e ir haciendo el mapa con la información que obtenían.
Consiguieron acertar y averiguar todo, cuando llegué saqué la caja donde estaban las soluciones y comprobamos si habían acertado. Si os soy sincera, el juego para niños como búsqueda de pistas, se hizo un poco largo y había información en las frases de algún personaje repetidas en otros personajes. Si lo hacemos como estaba pensado (representando a todos los personajes), sin repetir ciertos datos, la parte de investigación libre se haría larga, al tener que hablar con muchos mas para tener información suficiente, o quedaría incompleta complicando la asamblea de después. Así que, si lo vais a jugar como búsqueda de pistas, usar solo las frases mas necesarias y problema resuelto.
Espero que podáis jugarlo con vuestros niños en estos días que faltan antes de volver al cole, os atrasen o no la fecha de retorno a las aulas por culpa de Ómicron. Cada vez hay mas vacunados y, aunque esta vacuna no nos haga invencibles lo grave si que nos lo quita.
Espero que los reyes vengan con grandes aciertos (el precio y cantidad no cuenta) Si tenéis niños que no leen ni escriben quizá os sirva este modo de hacer la carta y si habéis decidido desvelar ese gran misterio de Papá Nöel y Reyes Magos mirar algunas ideas de como hacerlo. Que el día de reyes sea tan especial como lo imagináis. Y estad atentos a nuestras redes y web porque este año jugaremos al cluedo en vivo como dentro d enuestras actividades especiales de sábados.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible