De nuevo una propuesta "educativa" que no cumple con lo que promete, algo inaudito, sin pies ni cabeza que es obligado como si fuera esto una monarquía absolutista. Ni derecho nos dan a los padres para opinar...Un cambio en el horario escolar que parece sutil, pero no lo es. Lo llaman "horario saludable" porque modifica el horario escolar en la jornada partida, quita tiempo a la comida se amplia el tiempo en la escuela y todo para salir antes del colegio y dar media hora menos de clases... Su excusa es la misma que para otras cosas, igualarnos con Europa. Y los que luchaban por la jornada continua deberán adaptarse y olvidar sus pretensiones. No hay oposición posible que pueda salvarnos. Dicen que este es un horario escolar que concilia, que beneficia la salud de los niños y su aprendizaje y que eso es, por supuesto, lo que debe primar en las modificaciones que se plantean para las escuelas. Desde luego que sí, a la hora de hacer cambios relacionados con la escuela, el aprendizaje del alumno y su salud física y psíquica es lo que debemos tener en cuenta primero. Pero no vale cumplirlo solo de boquilla, también se debe cumplir en acto. Y desde luego no llevar intenciones ocultas. Lee este artículo y que no te mientan.
Ya sabemos que en España tenemos la fea costumbre de hacer nuevas leyes educativas cada 4 u 8 años (coincidiendo con las elecciones y los cambios de gobierno) Así lo veíamos en el
artículo sobre el informe Pisa que escribimos hace tiempo. Pero que las comunidades autónomas hagan cambios como este, con unas explicaciones y razonamientos tan burdos y claramente falsos me "conmueve"...
Este año nos comunicaron, desde el colegio de mi hija, que para el próximo año iban a cambiar el horario escolar de la jornada partida y que harían una reunión para informar de dichos cambios. Por lo visto solo nos informaban de lo que iba a ocurrir porque ya estaba decidido desde la generalitat de Cataluña que sería así. Parece ser que este nuevo horario escolar se propuso para primaria hace 15 años, los padres se opusieron y no se les escuchó, pero la implantación de este horario se fue retrasando por los presupuestos y el coste de adaptar los centros para llevarlo a cabo. En 2018 resurgió y en 2019 se implantó ya en algunos centros a modo de prueba piloto y ahora, para el curso 22-23, quieren incorporar nuevos centros a esta prueba (justo el próximo año).
El cambio consiste en una reforma horaria para los centros educativos catalanes y empiezan por los institutos escuela(centros que combinan las 3 etapas educativas: infantil, primaria y secundaria), porque ellos piensan que llevamos 2 horas de desfase, en comparación con Europa, que afecta a nuestra salud. y los niños salen tarde de la escuela, las extraescolares acaban mas tarde aun, y la hora de cenar y dormir se retrasan mucho. Pero aunque en esto lleven razón, los mismos promotores de la reforma horaria dicen que no debe empezarse por la escuela... porque, entre otras cosas, no habrá nadie en casa para atenderlos y en eso estoy totalmente de acuerdo ¿Por qué empiezan por esto entonces? esta pregunta tiene respuesta mas abajo aunque sea solo mi opinión.
Ni jornada partida ni continua, jornada a tiempo completo
Para que entendáis de que se trata es tener el colegio abierto mas horas, estaría bien si sirviera para ayudar a todos, tener al niño en el colegio mientras trabajas es un buen servicio y un buen uso de un edificio público, pero retocan los horarios del mediodía perjudicando a los que comen en casa. Además de que sospecho que su idea principal no es ayudar a las familias... Ya sabéis lo mala que soy yo, a mi Brutus no me habría apuñalado. Pero de esta sospecha hablaremos luego, porque nadie es culpable hasta que se demuestre lo contrario 😆.
El horario escolar que pretenden (im) poner
Para saber el porque de tanta indignación os muestro el horario escolar que pretenden que hagamos según
la web de tv3:
8h-9h acogida (no obligatorio, solo si lo necesitas)
9h-9:30 entrada flexible (¿esa media hora no darán temario de interés? ¿a que van al cole?)
9:30-12h clase
12h-14h mediodía (2 horas para comer que se acortará a 1h y media)
14h-16h clase
16h-17h actividades no lectivas, tiempo libre y refuerzo escolar, hacer deberes etc.
17h-18h extraescolares dentro del centro educativo o fuera pero los profesores conocen a quienes las llevan y estarán en contacto con ellos. (¿los profesores me darán permiso a llevarle donde me de la gana? ¿Tengo que pedir permiso? No entiendo cual es el papel del profesor/a fuera del horario lectivo y del centro escolar)
Los niños pueden entrar a las 8h y salir del colegio a las 18h si hay extraescolar... pero eso si, con mucha flexibilidad, podemos sacarlos, o no llevarlos, mientras no haya clases lectivas. Proponen integrar las extraescolares al horario escolar para que todos los niños tengan acceso a ellas y creen que sería bueno establecer un sistema de becas para estas actividades de modo que matricularlos en ellas no sea tan duro para las familias...
Oro parece plata-no es o no es oro todo lo que reluce
En realidad suena muy bien, pero hay cosas que no me gustan en este nuevo horario escolar, ni a mi, ni a otras muchas familias que se han unido para intentar frenar este (des?) propósito.
Lo que nos gusta menos es el recorte de horas al mediodía, Ahora los niños de primaria tienen cerca de 3 horas para comer y eso pretenden cambiarlo a 2h (aunque anuncia que se reducirá a 1 y media) y en secundaria a 1h. No a todos les dará tiempo a ir a casa y los niños deberán quedarse en el colegio a comer. Ya no podremos vernos al mediodía. En esta reforma quieren incorporar las comidas al horario escolar y que se hagan en el centro educativo.
Los niños tienen flexibilidad en el horario de llegada a clase. Eso quiere decir que, en esa media hora de flexibilidad al inicio de clases, no se dará temario porque si no la flexibilidad desaparece. Así que esa media hora no habrá materia. ¿A qué van al cole entonces? Las horas de clase se reducen de 5h a 4,30 porque esa media hora no sirve de mucho. Pierden media hora de clases sabiendo que no les da tiempo en 5h a dar todo el temario, vista la cantidad de deberes que mandan para casa.
A partir de las 12h en primaria y de la 13h en secundaria pueden ir a comer. En este horario escolar los niños tienen hora y media para comer y los adolescentes 1 sola hora. ¿Nos dará tiempo de ir a casa, comer y regresar a clases a las 14h? como vivas un poco retirado del cole, tengas que ir andando o no puedas organizarte bien ese dia y no esté la comida echa con antelación, ya te digo yo que no te da tiempo y que no es nada saludable comer a salto de mata. Sin embargo, no hay flexibilidad horaria de entrada a clase por la tarde, esa flexibilidad de la que tanto presumen y que sigo sin entender. De este modo nos imponen dejarlos en el comedor. ¿Están preparados los comedores escolares para acoger a todos los niños a la vez? porque no hay mucho tiempo para hacer varios turnos. Según parece hay varias opciones en mente, para todas ellas los colegios necesitarán adaptarse en mayor o menor medida. Según pone en estos informes se baraja la posibilidad de añadir "la cantina" (por lo visto la hubo hace tiempo o se reservó un aula para ello, al menos, en algunos) y de permitir que traigan sus fiambreras de casa, incluso dicen que se podría acabar la comida pasadas las 14h si fuera muy necesario para el buen funcionamiento del comedor, facilidad que no se menciona si van a comer a casa.
|
comer deprisa tampoco es saludable |
Nada mas terminar de comer empiezan las clases (de 14h a 16h),
los horarios circadianos hacen que nuestro cerebro no esté en condiciones para concentrarse de 14h a 17h aproximadamente (esto varia con la edad adulta). Así lo indican varios profesionales como Alberto Soler o Mariano Fernández Enguita, de los que
hablamos en el artículo sobre jornada escolar continua o partida.
Sin embargo, por la tarde, la condición física es mejor que en otras horas del día. Si se realizan clases deportivas y de ejercicio físico no irá mal, pero ¿Cuántos profesores de educación física y cuántos gimnasios, por si llueve, vamos a necesitar en un centro educativo para que todas las clases hagan dicha actividad a la vez de 14h a 16h? Si esto no se puede cumplir, y se ponen clases "intelectuales" a esas horas, no favorecemos el aprendizaje del niño, ni del adolescente. Cosa que decían los promotores que pretendían mejorar con el nuevo horario escolar
Al acabar las clases a las 16h se pueden quedar haciendo tareas o disfrutar de tiempo libre en la escuela. A las 17h comienzan las extraescolares. Aunque somos libres de recogerlos si queremos. El propósito de este cambio de horario escolar es que los alumnos vuelvan a casa a una hora prudencial para cenar y dormir pero las extraescolares empiezan (y terminan) a la misma hora de siempre... ¿Para que es este cambio entonces? Cierto que las clases terminan 1h antes y las extraescolares podrían comenzar antes, a no ser que el centro prefiera hacer media hora mas de clase y salir a las 16:30 en aras de la flexibilidad. Si el alumno tiene por costumbre ir a una extraescolar de fuera del centro, a la que asisten alumnos de otros centros, esta extraescolar seguirá teniendo la hora de siempre por lo que no se consigue nada en absoluto. Si este horario escolar se incorporara en todos los centros educativos todos saldrían a la misma hora aproximadamente, y puede que las extraescolares externas modifiquen también sus horarios...pero solo si el profesor/academia que las imparte puede compaginarlo con sus otras actividades o clases (por ejemplo con adultos que trabajan o universitarios).
Por lo que parece aun queda mucho que decidir y organizar en este horario escolar nuevo, pero ya se lo imponen a muchos colegios, aunque no tengan estructura para una cantina, ni para acoger a todos los niños en el comedor. En las series y películas americanas los niños comen o en la cantina o sentados en el jardín del colegio, a su elección, se me antoja una imagen muy bucólica. A mi me encanta comer en la calle, al aire libre, con el sol y la brisa acompañándome, pero ¿Qué pasará cuando llueva o haga frío? porque en Cataluña llueve, esto no es el Sahara aun (aunque nos amenacen con ello los del cambio climático), esto no es ni si quiera las Canarias.
Como tengo muchas dudas sobre como pretenden solucionar algunos de los problemas que veo yo en este horario escolar, he buscado mas información y, aunque he encontrado muchas cosas, no he resuelto ninguna de mis dudas. Lo único que he logrado es despertar a la conspiracionista que llevo dentro y, por fortuna o por desgracia, ella si ha encontrado dos razones que dan respuesta a todo este despropósito. No se que os parecerá a vosotros, pero a mi me huele muy mal.
Deberíamos prohibir la política en la escuela
Esta es mi opinión, hay que enseñar historia pero no usar la escuela como lugar donde hacer política.
Cuando empecé a leer la información que encontraba sobre este cambio de
horario escolar en Cataluña, me di cuenta de que ciertos comentarios, vertidos por parte de los miembros de la comisión que realizó el informe en el que se apoya todo este
"horario saludable", en una entrevista realizada por "La vanguardia" (periódico nacional) no correspondían con la realidad, al menos no al 100%. Esto me extrañó, parecía que los comisionados habían ido a la reunión sin hacer los deberes adecuadamente y, con datos sesgados, habían redactado su informe y propuesto este nuevo
horario escolar...pero ¿porqué sale adelante un informe como este? ¿nadie de la generalitat se ha dado cuenta de que la información en la que se basa no es correcta?¿el departamento de educación catalán desconoce la situación real de los alumnos?. Claro que lo saben, y la única respuesta que encuentro es que no les importa porque quieren hacer campaña en el colegio cueste lo que cueste. Tenéis que ver los comentarios para haceros una idea mas clara de lo que os cuento, así que os pongo el
enlace al artículo de la vanguardiaSi lo leéis veréis que, en realidad, la nueva propuesta horaria que ya está en marcha, sirve para todo lo contrario a lo que se defiende en los comentarios realizados por estas personas al periódico, es decir, en vez de mejorar y arreglar el problema existente lo empeora, o eso es lo que me parece a mi.
Como ya dije arriba, habla de ayudar a conciliar pero que pasa con las familias que conciliaban al mediodía, los que trabajan a turno partido solo tienen ese momento para ver a sus hijos. ¿Es que ya no les toca conciliar a ellos?
Mirar estos fragmentos del artículo (copiados y pegados tal cual):
¿de verdad comer en el colegio o acortar el rato de las comidas va a arreglar el problema que comenta aquí el señor Cardús?
“la comida es uno de los momentos educativos más fuertes que tiene una familia para transmitir valores y si las familias pierden el hábito de comer juntas, ni que sea una comida al día, es gravísimo.”
Veamos, uno de los problemas que quieren arreglar es el hecho de que las familias pasan poco tiempo juntas, a diario solo en la hora de comer y de cenar. Por eso es muy importante, para fomentar el tiempo en familia, que el rato para comer de Lunes a Viernes se reduzca o que los niños coman en la escuela. ¿Tiene eso algun sentido para alguien?Otras de las joyas que he encontrado hablan de los hábitos alimenticios de los alumnos de secundaria, y este nuevo horario escolar, dicen, está pensado para solucionarlo.
“el gran agujero negro lo encontramos en secundaria porque los institutos públicos hacen un horario extraordinariamente intensivo hasta las 15 horas y nadie te garantiza que aquel adolescente coma cuando llegue a casa”
(Fabian Mohedano)
Que digo yo, que los adolescentes no son tontos, si tienen hambre comen y si tienen sed beben y si tienen un apretón cag...van al baño, como cualquiera. Que sus padres les han educado en hábitos alimenticios y que lo de sentarse con patatas frente a la consola no suele pasar. Además, los padres les solemos dejar la comida preparada con anterioridad y no llegan a casa con la comida por hacer (además de que ya tienen edad para calentarse unas salchichas al micro o freír un huevo). Por otro lado, señor Mohedano, nadie le garantiza a usted que esos alumnos coman, sencillamente, porque nadie está obligado a hacerlo, me explico: de nuestro tiempo libre nadie tiene que dar cuentas al jefe, al profe, al gobierno o a Fabian Mohedano. A no ser que hagas algo ilegal (o no hagas los deberes) y te pillen, no tienes que dar cuentas a nadie. Los ciudadanos somos libres de hacer lo que nos venga en gana. Por eso nadie le da garantías de que coman en su casa. Aquí, este señor, da por echo que todos somos tan malos padres que no nos preocupamos por si comen o no nuestros propios hijos...
“es también un factor de desigualdad respeto la concertada y la privada donde hacen horarios hasta las 17 horas y en la mayoría de centros la comida está incluida”.
(Fabian Mohedano)
Esto va en favor de nuestro horario actual, hasta las 17h y quien quiere se queda al comedor. No veo que esta afirmación sea una razón para este cambio de horario escolar.
“estos alumnos que terminan a las 15 horas y no tienen el instituto cerca, entre que les recoge el autocar y llegan a casa igual no comen hasta las cinco de la tarde”.
(Asumpta Baig)
¿De verdad hay alumnos que viven a dos horas del centro educativo? Cuando haces la matriculación a un centro público te piden que marques tu centro escogido y otros cuantos mas en orden de preferencia, por si, a causa de los puntos otorgados, no te tocara ir al que escogiste. Antes, una de las cosas que mas puntos daba era estar cerca del centro seleccionado por los padres. Dudo que los padres escojan un centro sabiendo que el niño/adolescente tardará 2h en llegar a casa... Aunque sea solo por el tiempo de viaje en el que puede ocurrirle alguna desgracia. Señora Baig, todos los padres nos preocupamos por nuestros hijos y por su estado de salud. Quizá deberían preocuparse ustedes mas por conseguir que se cumpla la ley de conciliación laboral con mas énfasis del que ponen actualmente, quizá con una baja por cuidados de menores confinados por covid (lo tengan o no) que buena falta hace.
“un tiempo muerto que pasan en casa, quizás delante del televisor y esperando que sus compañeros de la privada salgan y puedan ir a jugar juntos un partido de fútbol o a clases de música”
(Fabian Mohedano)
Señor Mohedano, seguro que usted también ve la tele y no se muere por ello. El que pase 1h viendo la tele en su casa no significa que solo vea la tele, de hecho usted ni siquiera sabe lo que hace en su casa ese rato que, según usted, espera a sus amigos de la privada. Igual se dedica a fregar los platos, hacer la compra... La tecnología y las pantallas no son el demonio. Deje de buscar algo con lo que hacernos sentir culpables a los padres y use la lógica. Si su argumento necesita este tipo de pullas es que no tiene mucho argumento. Además los alumnos de la pública no solo tienen amigos en la privada, también quedan con sus amigos de clase, con vecinos, compañeros de las extraescolares... Me harta ver como intentan vendernos una moto que no necesitamos, porque se les nota a la legua que se esfuerzan mucho en convencernos si escogen mal sus razones y argumentos.
Y ahora llega lo que considero la razón mas importante que tienen para obligarnos a acatar este cambio en el horario escolar y es lo que mas me preocupa. Si leéis el artículo de la vanguardia os daréis cuenta de que es algo que se menciona, directa o indirectamente, varias veces, pero primero el periodista que redacta el artículo menciona que:
"Hay que concienciar a la gente de que tras la iniciativa del cambio horario no hay una manía personal de sus promotores, apunta Assumpta Baig"
(según La Vanguardia)
¿Porqué íbamos a pensar eso? ¿A qué manía personal se refiere? tal como lo dice parece una que conocemos de sobra todos... Recordemos una frase que ya mencioné mas arriba
“la comida es uno de los momentos educativos más fuertes que tiene una familia para transmitir valores y si las familias pierden el hábito de comer juntas, ni que sea una comida al día, es gravísimo”
(Salvador Cardús)
"Hacer que la comida sea un momento educativo más allá del acto puramente fisiológico de comer es uno de los objetivos que se ha marcado lo que se denomina Eduació 360"
(la vanguardia)
Con estas dos afirmaciones se reconoce que las familias aprovechan el mediodía para educar a sus hijos pero que se nos quita este derecho al integrar la comida dentro del horario escolar. Pretenden que sea una actividad educativa mas a compartir con profesores y monitores. Vamos que me quitan el tiempo que tengo para educar a mi hija para que puedan educarla otros.
En este otro fragmento habla de como son las comidas en otros países europeos
“cuenta como tiempo lectivo y en algunos casos son los propios docentes quienes hacen el acompañamiento y en otros va a cargo de monitores” mientras que en los centros de nuestro país “la mayoría del profesorado no participa con el alumno del momento de la comida”
(Elena Sintes)
¿Porqué tanto interés en educar a nuestros hijos en el tiempo no lectivo, en desbancarnos a nosotros en la tarea de educar? su idea no es favorecer la conciliación sino poder decidir que valores se les inculca a los alumnos. Y no debemos olvidar en qué autonomía sucede esto, en qué única autonomía se cambia el horario escolar actual, en el que los niños podían ir a comer a casa, por uno en el que no se deja tiempo para que eso suceda y en el que probablemente nos obligarán a dejarlos ahí a comer, en el que, además, se deja media hora de flexibilidad de inicio de clases y 1h de tiempo libre antes de las extraescolares. Pueden irse a casa si quieren pero ¿Cuántos padres van a ir a buscarlos y llevarlos de vuelta? No me quito de la cabeza los requisitos principales para ser profesor o monitor "oficial" en Cataluña, es una de las razones por las que tuve que abrir mi propio negocio para poder ejercer. El nivel altísimo de catalán y acatar las decisiones del departament de ensenyament, sean las que sean (como es evidente) y que en muchos colegios ya han intentado influenciar a los alumnos y dirigirlos a manifestaciones que aun no entienden del todo. La política debería alejarse de la escuela
⚠⚠ Warning teoría conspiranóica en proceso⚠⚠
Otra cosa que he encontrado buscando información es que esta idea de los
horarios saludables en Cataluña para mejorar la calidad de vida ganó fuerza de nuevo por el año 2018,
y mammaproff publicaba un artículo en su blog sobre el tema. Todo parecía muy bonito y sonaba estupendo, pero si lo primero que cambian para acercarse a ese propósito es el
horario escolar, reduciendo nuestro tiempo en familia, pues se me ocurre que ese nuevo énfasis en algo para lo que no había dinero antes llegó justo unos meses después de frenar su intentona de independencia. Quizá sabían que necesitarían convencer a una nueva remesa de lo mucho que les roba España y lo de mejorar la calidad de vida colaba a las mil maravillas...
También podría ser un intento de obligar a los alumnos a pasar mas horas inmersos en el catalán, ahora que se les exige el 25% de castellano (veremos si llega a cumplirse). A mi no me duele lo de la inmersión lingüística, mi hija estará 5h (de las 13h que pasa despierta) usando catalán. Me parece bien que aprenda idiomas. El resto de las 13 horas estará usando castellano que es su lengua materna o haciendo pinitos con duolingo, la gusta aprender idiomas y yo lo fomento.
Si, lo se, con estas opiniones parezco muy mala pero es que soy muy mala. No es la primera vez que lo digo. Prefiero sospechar de Maquiavelo antes de que me la clave por detrás. Fijaos en Cesar, no sospechó de Brutus y...
La verdad es que no me gusta esta faceta mia, y antes de darla alas investigo un poco mas. El artículo de la Vanguardia habla de una reunión en el marco del ciclo "los miradores de Cataluña" organizada por el mismo periódico y da los nombres de las personas que se reunieron...y ahí voy yo, a ver de que pie cojea cada uno para saber si hay base para mi teoría alocada. (no me importa la vida privada de los políticos, ni de nadie, salvo cuando sirve de precedente)
- Fabian mohedano: Del partido independentista Junts pel si 2017 a partir del 2018 entró en el erc
- Assumpta baig i torras: Maestra, entró en el psc en pro de la autodeterminación (derecho a votar por la independencia)
- Salvador Cardús: Miembro de la asociación en pro de la lengua catalana y del consejo asesor por la transición nacional hacia la independencia.
- Javier Albarez: Doctor del sueño. No es catalán. Cumple el papel de "experto en salud" entre comillas, no porque no lo sea, si no porque es el papel para el que ha sido llamado. Según he visto en internet realmente sabe de lo que habla es, sin lugar a dudas, experto del sueño.
- Pilar Gargallo: profesora y presidenta en la Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya (web en catalán sin opción al cambio en castellano) no se ideal político porque no tiene porque contarlo, es su vida privada.
- Elena Sintes: Al igual que la anterior no tiene porqué contar sus ideales, así que no sabemos nada sobre cuales son, pero defiende la lengua catalana en las escuelas como si fuera a quitarse, cuando no es así. Trabaja en la fundación bofill como Pilar Gargallo.
Visto lo visto, me parece que "algo huele a podrido aunque esto no sea Dinamarca".
Ahora que sabéis cómo lo veo yo, por favor, plantearme otras teorías menos conspiranóicas que puedan explicar todos los sin sentidos que os menciono arriba para mi tranquilidad. Ojalá el ministerio de educación se decidiera por mejorar esta con un gran pacto político que respete el verdadero sentido de la educación.
Y prohibir a la prensa informar erróneamente, fijaros en uno de los gráficos que La Vanguardia usa para apoyar algunas de las afirmaciones. ¿No han visto que no son correctos?
Para empezar las curvas marcan una bajada de actividad (lectiva y laboral por lo que se incluyen los hábitos de adultos) entre las 12h y las 14h en Francia, Alemania y reino unido (que dicho sea de paso, ya no es de Europa) en este gráfico entran tanto niños, adolescentes y adultos que trabajan, por eso en España el descanso de mediodía es de 13h a 17h. ¿Cuántos negocios hacen jornada partida y se toman un descanso para siestas o para adaptar su horario de apertura al horario de los clientes?.
El gráfico de barras es el que mas gracia me hace, ¿los colegios españoles empiezan sus clases a las 10 de la mañana y las acaban a la 13:30 para retomarlas por la tarde? ¿no es de 9h-12h y de 15h-17h? Es curioso leer el pie de foto y ver que la fuente del gráfico es eurostat y elaboración propia...
Os pongo otro que encontré en el periódico "el diario" que tiene mismo título que el de La Vanguardia. Si comparáis el eje de las horas veréis un pequeño desajuste. En el de La Vanguardia no están todas las horas y las que hay no siempre tienen la línea correspondiente en su lugar...
|
Aunque tampoco terminan las clases a las 16h |
No entiendo porqué intentan falsear los datos, así que le pregunto a Google, porque el lo sabe todo. Y esta es su respuesta...
Oh, vaya, que curioso. Resulta que una de sus ideologías es catalanismo...(que conste que "El diario" es de izquierdas)
Todo empieza a indicar que no me equivoco en mi teoría y os aseguro que mi hija no se quedará a comer en el colegio. Me levantaré a las 5 de la mañana, si hace falta, para preparar la comida (fíjate, el consumo me saldrá barato 😁) pero nadie va a meter ideas en la cabecita de mi peque sin mi consentimiento, ejerceré mi derecho constitucional.
También es esta la razón que me explica porqué en ensenyament nadie a hecho saltar la liebre y es que no podemos olvidar que ahora los que están en la generalitat son los del erc...
Yo seré mala y retorcida, pero si a alguno esto no le huele mal, que me diga qué datos son los que desconozco. No es que odie a los independentistas (que cada uno opine lo que quiera, tu) es que no me gustan las triquiñuelas y esto me lo parece.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible