Se acerca el 19 de marzo, dia del padre en España. En Gapy Animación hemos pensado una manualidad para regalar a papá, y en este artículo del blog os la contamos, junto con mas ideas para el día del padre. En esta ocasión haremos una bonita medalla con pasta de sal y le añadiremos un dibujo en el centro. No es nada sorprendente, por lo menos en el blog, puesto que con pasta de sal hemos hecho un sin fin de cosas. Es una masa de modelar que para niños me encanta y su precio no podía ser mejor. Mas abajo os daremos los enlaces a la receta y a otras cosas que podéis hacer con pasta de sal, ya veréis la de partido que le vais a sacar. En el miniclub hemos jugado con esta masa un montón de veces porque si a mi me gusta a los peques mas aun. En esta ocasión también ¡¡la hornearemos y la pintaremos!! Para esto hay que venir los dos días de taller del día del padre para que nos de tiempo a todo. Pero no solo os vamos a contar hoy como hacer esta medalla, también os contaremos mas ideas para que celebréis el dia del padre por todo lo alto.
Como se puede ver, a papá nunca le hemos regalado cosas caras, ni tampoco le han caído calcetines (ni corbatas que no usa). Pero es que una de las cosas que me gustaría enseñarle a Emma es que el amor no se demuestra con dinero, si vas a comprar algo para alguien a quien quieres debes tomarte tu tiempo y escoger algo que le guste o necesite de verdad, algo que demuestre que le conoces y prestas atención a sus gustos y necesidades. El amor se demuestra con tiempo, con nuestro tiempo dedicado a la persona que queremos.
Materiales
- sal
- harina
- agua
- recipiente
- palito mezclador
- microondas
- témpera
- pinceles
- lápices, ceras o rotuladores para colorear
- papel o dibujo imprimido
- lámina de acetato
- silicona
Desarrollo
A continuación hacemos una bola con la masa y la aplastamos o la trabajamos con rodillo hasta que tenga un grosor de 1 dedo y medio aproximadamente. Entonces usamos un cortador de galletas o una tapa o algo redondo que nos ayude a cortar un círculo. También podemos usar una plantilla plana y reseguirla con un palito como si fuera el juego de la galleta del "juego del calamar" (si hacemos esto mejor que el grosor sea de 2 dedos, porque bajará al sujetar la plantilla encima). A ver, las medallas suelen ser redondas, pero en ningún sitio pone que esté prohibido hacerlas con otra forma, ya sabes, creatividad al poder y que cada cual la haga con la forma que le guste. Tenga la forma que tenga será un regalo perfecto para el día del padre. Pero que no se te olvide hacer un orificio en el borde superior para meter la cinta con la que el papá nº1 se la podrá colgar al cuello.
Deja que los peques hagan algun diseño en el borde de la medalla, no demasiado porque es poco espacio y se deformará la silueta que hiciste con el plástico, unas muescas con un palillo, por ejemplo. Si se deformara vuelve a poner el plástico y dale de nuevo la forma.
Lo que falta es hacer el texto del centro de la medalla para papá. Para eso son las dos piezas de plástico, el mensaje irá entre ambas para quedar protegido. Basta que pongas "Papá nº1" o "#1 PAPÁ". Recuerda que debes pintarlo en la parte de arriba del 2ºplástico (el que irá debajo), no por detrás del que irá encima, así no tendrás que escribir al reves para que el texto pueda leerse del derecho. Esto puedes hacerlo de varias maneras:
- con window paint en el plástico, aquí te dejo un modo casero de hacerla que funciona. Se puede hacer pintando las letras o pintando todo y escribiendo con un palillo de oídos. (si quieres pintar las letras y cubrir el fondo debes hacerlo en ese orden esperando que sequen las letras antes de pintar el fondo) Déjalo secar y listo.
- con laca de uñas, del mismo modo.
- con rotulador permanente.
- en papel, imprime o diles que dibujen.
Una vez hecho esto retira el plástico con el texto o dibujo de la medalla y mete la figura de pasta de sal en el microondas, tal como te expliqué en este artículo. Cuando esté horneada puedes preparar la témpera y pintarla, si la pintamos con pintura acrílica queda un poco mejor pero no es necesario, cuando seque la pintura podemos barnizarlo con barniz de manualidades o laca de uñas transparente o la laca Nelly de toda la vida (si tienes). También puedes darle color al hacer la masa con colorante alimenticio. Si la tiñes entonces con témperas o pintura acrílica, no la hornees en el micro por si acaso esa pintura tuviera partículas incompatibles con el electrodoméstico.
Cuando ya esté horneada, pintada y seca, pega el plástico con el texto "papá #1" en el centro de la medalla poniendo silicona. Recuerda que debes proteger el mensaje con otro círculo de plástico, uno sujeto a la masa con silicona y el otro, encima del papel, pegado al borde del plástico de abajo. La masa lleva agua y está peleada con el papel.
Una vez que esté seco el pegamento puedes meter la cinta por el agujero. ¡Cómo que se te olvidó el agujerillo! Bueno, tranquila, no es el fin del mundo. Recorta un círculo de cartón del tamaño de la medalla, hazle el agujerillo, mete la cinta y pega todo a la parte de atrás de la medalla con silicona. Y si lo pegaste con la cinta hacia arriba perfecto. 😁😁😂.
Consejos
- Hornear al micro algo tan grande no es buena idea, no termina de estar listo. Nosotras al final pusimos el horno horno. y se nos doraron un poco de mas. Lo bueno es que la pintura lo cubre todo y no se nota.
- Al pegar las piezas de plástico en el centro con el mensaje entre ellas tienes que usar silicona y con la pistola te deja un cerco no muy estético.
- La cinta para colgarla al cuello puedes pegarla por detrás con silicona, queda bien sujeta y no se cae. No hace falta el agujero, ni el cartón.
¡¡¡Feliz dia del padre!!!
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible