Aunque nos cueste creerlo, ya estamos casi acabando abril y con el fin de abril llega el día del libro. El 23 de abril se celebra este día que tanto me gusta, me lleva de
vuelta al parque del retiro de Madrid y a los paseos al sol en fin de semana. A la música callejera y a los teatros de marionetas. Cómo lo echo de menos!!. Me recuerda la educación cultural que me daban mis padres y lo importante que era el conocimiento y la lectura, sobre todo la lectura, en casa. Por esta y otras razones el dia del libro es una fecha muy importante para mi. Y quiero que lo sea también para ella, pero no solo porque este dia se den rosas de chocolate en la feria del libro sino porque los libros aun signifiquen algo para ella...Hoy no solo compito con la tele digital (ya sabéis, netflix, disney plus...) y youtube. También con tiktok y sus lindezas, que la están atrayendo, para bien o para mal, constantemente. Me gusta que use tiktok, ya lo he dicho en algun otro artículo. Pero por mucho que me guste que use las nuevas tecnologías no quiero que dejen de gustarle los libros. Y eso os traigo hoy, ideas con las que fomentar la lectura, libros que seguro les encantará leer y les llevarán a mundos mágicos y mundos reales, con personajes que no podrán olvidar.
Si, Emma está loca con tik-tok y me parece genial, la hace curiosear con efectos de "cámara", trabajar distancias, la relación entre objetos, efectos visuales y juguetear con la edición gráfica y el dibujo digital que, aunque no nos lo parezca, ambos son una profesión. Pero por mucho que me guste que use las nuevas tecnologías para aprender y descubrir, no quiero que dejen de gustarle los libros.
Por suerte la gusta leer, no tengo que obligarla a hacerlo. De echo, todas sus aficiones digitales la han llevado a leer mas. Ya se ha leído los libros de sus youtubers y tiktokers favoritos (y yo también, es curioso que todos han sufrido bullying y lo cuentan en los libros). Hace poco entró en la novela fantástica tras verse las películas de Harry Potter. Quiso ver que había de diferente entre las novelas y las películas y en ello está ahora. Como es superfan, muy "potterhead", está ilusionadísima con cada cosa nueva que aparece en el libro y con las cosas que salieron en la película, vamos, que está loca con el libro entero.
Cómo fomentar la lectura en niños
Todos los padres, familiares, maestros, monitores, en fin, cualquiera que tenga relación con la infancia, quiere fomentar la lectura en los niños. Normalmente comenzamos en primaria, puesto que es cuando empiezan a leer. En el cole suelen exigir que cojan un libro en la biblioteca del centro escolar y les dan una semana para leerlo. En casa les sentamos a la fuerza con el libro y les ponemos a leer. Entonces descubrimos que nuestro hijo odia los libros casi mas que la verdura y no sabemos que hacer para que eso cambie.
Dejad que os diga que si nos obligan a hacer algo, cuando queremos hacer otra cosa, odiaremos eso que nos obligan a hacer. Mis padres nos sentaban a ver el concierto de la dos cada domingo porque era muy bonito, y teníamos que estar callados y quietos. Yo odié la música clásica durante muchos años. Y es que en esa estrategia que usamos normalmente para fomentar la lectura hay muchos erroresinconscientes:
El 1º error de todos es esperar a que entren en primaria para fomentar la lectura. El 2º es obligarles a leer para lograrlo. El 3º es buscar otros modos de fomentarla una vez que ya la odian.
¿Te ven leer a ti? pues mira tú, ese podría ser el 4º error
Debemos ponerles a jugar con los libros desde bebés y debemos leerles desde bebés, ¿Por qué sino iban a existir libros de bañera y mordedores con libro? Aprender a leer vendrá después, cuando esté preparado, pero fomentar la lectura es desde que nacen. Fomentar la lectura es hacerles amar los libros y las historias estupendas que nos cuentan, sembrar la semilla de la curiosidad y las ganas de leer por si mismos. Enseñar a leer a alguien sin ganas de aprender es muy duro para ambas partes y lo peor es que es inútil, porque si sufren al aprender a leer, ¡¡no querrán sufrir nunca mas!!
Fomentar la lectura en los niños es mas fácil de lo que parece. Y es que leer es maravilloso, solo hay que dejar que lo descubran fomentando encuentros agradables. Esto no es obligar al niño a leer, sino todo lo contrario. Crear situaciones en las que los libros estén a su alcance. Llevarlos a la biblioteca desde bebes es un buen comienzo, deja que toque los libros, que los use, que busque el que le guste y busca tu también. Los primeros libros no tienen texto porque ellos tampoco leen, pero mirará las imágenes y pasará sus páginas. Siéntate con el/ella y mirad el libro juntos así, la sensación de bienestar que tiene el bebé al estar con mamá, se relaciona con los libros.
Poder cotillear entre los libros en busca del que le guste, tener opinión propia, que se interesen por ella y que se la respeten (tenga la edad que tenga) es el primer paso para amar los libros. A continuación leer el que le guste y cogerlo para casa, con la intención de responsabilizarle de devolverlo en la fecha correcta (en su justa medida, que es bebé,). Tendrá la sensación de tener algo nuevo durante un corto
periodo de tiempo y lo leerá o mirará muchas veces antes de devolver el libro (si no es así no pasa nada, a lo mejor ese no le atrae tanto). Tener que devolverlo lo convierte en algo valioso y esa es la idea. Que piense que los libros y la lectura son algo valioso. Según va creciendo ira cambiando de estantería y podrás enseñarle que información mirar en las portadas y contraportadas para decidir si lo quiere leer o no. Esto convierte el libro en un misterio a desvelar y tu niñ@ es quien debe resolverlo. Además te dirá que mas quiere ver para tomar la decisión, Emma necesitaba saber si las ilustraciones le parecían bonitas o eran un horror, y es que el estilo de la ilustración es muy importante. Los ilustradores saben qué mensaje quiere mandar el autor y lo canalizan en los dibujos. Las ilustraciones, como cualquier otro arte, expresa emociones y mensajes y los niños captan estos con asombrosa facilidad. Al llevarlos a la biblioteca de pequeños además aprenden a manejar una responsabilidad y un modo de estar, esto de ir a la biblioteca con los peques es un "win win", una victoria segura, ¿Por qué esperar a los 6 años?.
Otra cosa que tenemos que hacer desde que son pequeños es leer nosotros nuestros libros, que nos vean leer y apasionarnos con lo que leemos. Nunca me olvidaré de esos 2 hermanos de un miniclub de hotel, de 7 y 4 años, El de 7 años leía Harry Potter y le contaba a su hermano, muy emocionado, lo que acababa de leer. Al entrar al miniclub el de 4 años me dijo que quería aprender a leer para leer el libro que estaba leyendo su hermano. Su hermano de 7 años, con su ejemplo y su pasión, era el mejor fomento de la lectura que podía tener el de 4 años.
Una vez que hemos hablado de las estrategias básicas para fomentar la lectura os recomiendo buscar en la etiqueta "lectoescritura e idiomas" del blog, donde encontraréis todos los artículos, tanto de juegos y talleres, como de libros recomendados e ideas para conseguir que les guste leer y que amen los libros, además de practicar lectura y escritura con gusto, porque se trata de jugar, de hacer cosas que antes no podían hacer ellos en los juegos y ahora, como saben leer y escribir, si que pueden.
No podéis perderos el del "cuentatrones" con un montón de ideas para inventar cuentos con los peques.
Recomendaciones de libros para mas de 8 años
La colección de los Crazy Haacks
clica en la imagen para ir a la web |
Ladypecas
Clodette
clica para ir a la web |
Entonces llegó tiktok y Emma se pirró por los libros de las gemelas españolas "Twinmelody" y por charly d'amelio... libros con consejos para ser tiktok profesional y sobre como gestionar el hate. Que dicho sea de paso, me parece algo muy importante que enseñarle a un niño. Porque hoy por hoy la sociedad apesta a odio, bullying, egocentrismo y otras lindezas del estilo. Mejor que aprendan ya a lidiar con ello.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible