El camino al Angel de Lloret de mar es una sencilla ruta para niños que realizar en poco tiempo. Si son mas mayores (o tienen mas costumbre), quizá podamos llegar hasta el monasterio de sant Pere del bosc que queda al final del camino. Pero con llegar al Angel ya es un buen paseo y será divertido si lo hacemos con la intención de anotar nuestra llegada en un log escondido, puede que con un pequeño tesoro gracias a geocaching del que os hemos hablado en algun otro artículo.
Cómo es esta ruta para niños
Todos los caminos llevan a Roma, pero nosotras siempre empezamos esta ruta para niños desde la rotonda principal de Fenals, la avd. mare de deu de gracia, (entre el burguer y el caprabo). Esta calle sube hacia el condado del Jaruco, una zona residencial a las afueras de Lloret. Ojo aquí, esta calle es una carretera sin aceras, hay un arcén de arena que es transitable a tramos pero no es una buena zona para ir haciendo el loco, sobre todo en verano. Cuando se camina por carretera hay que ir tranquilo, en fila de uno, por el lado mas seguro de la carretera, es decir, se supone que hay que ir por la izquierda para que los coches te vean, y les veas venir tu también, pero si ese arcén es mas estrecho que el otro, es mayor el riesgo, por lo que haremos caso a otra de las normas del senderista, usa la cabeza al andar por carretera. No quiere decir esto que tengamos que ir todo el rato cruzando de un lado a otro, según sea mas ancho un arcén que el otro... Yo os recomiendo el derecho. Solo serán unos 500m porque, justo antes de llegar a la parte de atrás del waterwold ya hay algo similar a una acera de arena y sigue hasta convertirse en acera normal cerca de la urbanización.
Para continuar nuestra ruta para niños, hacia el Ángel de Lloret de mar, sigue recto desde el senglar, no gires a la derecha. La estatua del ángel está en el lado derecho del camino después de una señalización, con letrero verde, que indica varias rutas cercanas o coincidentes. Desde ese letrero, entrando entre los árboles, y caminando paralelo al sendero que dejas te encuentras la estatua en medio de un área circular.
Si os quedan ganas de mas, volved al camino principal y continuar hasta el monasterio.
El edificio cuenta con elementos góticos, barrocos, neogóticos y modernistas además de con una leyenda divertida, Nicolau Font quería pavimentar el suelo de su ermita con monedas de oro, pero tenía que pedir permiso al rey, si ponía las monedas bocarriba la gente pisaría la cara del propio rey y si las ponía bocabajo pisarían el escudo de España. Finalmente el rey dio permiso a pavimentarlo con monedas si las ponía de canto... Como cambian las cosas de entonces a hoy, a Sanchez no le importó que pusieran nuestra bandera bocabajo 😆. Dejemos políticas atrás en el descanso y pongámonos en marcha de nuevo por el sendero al monasterio.
Salimos del Ángel retomando el camino anterior, pasaremos en seguida por delante de unas casitas muy cucas, aunque llenas de grafities (no creo que las hayan limpiado, sinceramente). En un km y algo, por ese camino, llegaremos al oratorio de Madre del dios de gracia. Justo tras pasar un puente con valla de palos de madera, el de la riera de Pasapera, que supongo que en el pasado llevaba agua.
Al llegar al oratorio el camino se bifurca, el sendero que seguis continua y otro sendero aparece a la derecha metiéndose hacia el interior del bosque. Cualquiera de los dos os vale, si a tus peques les emociona recorrer el mas estrecho y "misterioso" adelante por este. El sendero nuevo, mas frondoso, vuelve al camino principal, medio km después, coincidiendo los dos en la cruz de termino, la cruz de sant Pere del bosc.
Nicolas Font no solo reconstruyó el monasterio, creó un camino de peregrinaje hasta este, con la ayuda del gran arquitecto del modernismo catalán Josep Puig y Cadafals, el escultor Eusebi Arnau y el pintor Enric monserdá.
Nada mas pasar la cruz de término un cartel nos informa de que estamos en el monasterio y unos metros después llegamos a la puerta del recinto. Si está abierto podremos entrar, pasear por el exterior del edificio admirando su arquitectura o incluso comer en su restaurante.
Para regresar al pueblo podemos volver sobre nuestros pasos haciendo el mismo camino a la inversa, para que los niños vayan recordando los lugares que pasaron al venir, la cruz, el oratorio, el puente, las casitas y el angel, el waterworld, los letreros de los restaurantes can pepet y el senglar, la urbanización y lloret de nuevo. Es un ejercicio de memoria para niños muy interesante, pues desarrollan su autonomía al verse capaces de guiar y confirmar sus deducciones al pasar por los lugares que habían dicho. Deberás preguntar qué veremos primero y qué vendrá después para que, de esta manera, ellos creen su mapa mental. Otra cosa que se trabaja con este ejercicio es la orientación y el seguimiento de marcas de camino: la señalización oficial con franjas de pintura a dos colores, los letreros verdes en los que pone el destino y los kms restantes y los cartelitos de BTT. A la ida puedes ir mostrándolos y dándoles importancia para que a la vuelta ellos los usen de guia. También puedes remarcar algun detalle natural como un árbol que vierais especial o cualquier otra marca que haya en el camino. Ojo con esto, porque esta marca debe ser única y muy reconocible. Esto de fijarse en detalles del camino les ayuda a orientarse y a estar seguros de que van por donde deben. También podemos aprovechar para hablarles de ciertas reglas que se deben cumplir, ya para respetar la naturaleza, ya para no perderse. Encontrarás la información necesaria al principio de la página de excursiones, con enlaces a páginas de interés para cotejar y ampliar si lo necesitaras.
En esta zona boscosa de Lloret de mar hay muchos senderos que se comunican entre sí, por lo que también podemos volver por otro de estos senderos si queremos alargar la ruta para niños. Uno de ellos que solo añadirá 4kms a la caminata es el sendero que bordea la pequeña sierra de los tres turons (las tres colinas) que podrás ver en google maps.
Para coger ese sendero desde el monasterio hay que seguir el camino ancho de arena por el que llegamos a Sant pere del bosc hasta el primer cruce de caminos con un poste de señalización verde donde indica las rutas disponibles. Ahí encuentras el camino, toma el sendero de la izquierda llegaremos a un cruce nuevo, con señal de btt, coge dirección izquierda y sigue adelante (estas empezando a bordear las 3 colinas). A continuación llegas a una bifurcación, coge de nuevo el sendero de la izquierda, el que sube en cuesta y tiene un poste de señalización verde. Sigue por ese camino que ves cuesta arriba. Pasarás 1km y algo yendo arriba y abajo, el camino sigue pero entonces verás a la derecha unos campos de cultivo y otro sendero que parte de ese punto yendo a la derecha, si tomas este saldrás a la carretera a Blanes a la altura del gnomo park, por si te interesa acabar ahí el día, aunque si quieres volver a Lloret te recomiendo que sigas recto por el camino, sin tomar el sendero de la derecha. Ya os queda muy poco verás otro camino hacia la derecha pero tu sigue recto para llegar a la zona del papalús, bordear los bungalows y el restaurante Papalús hasta el camping tucan.
Bueno, si los peques no están cansados podéis seguir recto hasta los jardines de santa Clotilde y la playa de fenals o, si no pueden andar mas, girar a la izquierda por el camping y tomar el autobus de Lloret que llega hasta la estación de bus.
A lo largo de la excursión para niños puedes parar para jugar a algo con ellos, por ejemplo al llegar al ángel, o quizá jugar a algo mientras andáis. Si necesitas ideas de juegos para hacer en un momento como este te pueden venir bien los juegos que recomendamos en un enlace mas arriba, otra idea es llevar una lista de cosas a encontrar, aclararles que no hace falta encontrar todas las de la lista porque a veces no hay, pero si fijarse bien para que no se nos escape ninguna de las que si haya, podéis ver cómo en este artículo. Es una idea para mantenerlos entretenidos pero atentos al entorno. Si decides crear tu la lista añade las señales de GR, PR, SL y otras indicaciones que encontrarán por el camino. Te vendrá bien si decides volver por el mismo lugar y quieres que ellos hagan de guia, te da pie a explicarles porqué se ven las franjas de colores y en un alto que hagáis en el camino podéis buscar en internet otras señalizaciones existentes. Una idea mas para que la excursión para niños sea mas educativa y participativa es preparar un cuaderno de campo y llevarlo con nosotros.
Podéis ver variaciones de esta ruta en wikiloc y en la web de turismo de Lloret de mar pero en esta el tiempo estimado no es muy correcto, lo normal son 4kms/h hablando de adultos, y no es la pauta que usan ellos para medir sus tiempos. El tiempo en esta ruta es bastante aproximado al real, porque según ellos se tarda 2h en recorrer casi 10kms cuando lo mas probable es que sea 2h y media. Sin embargo hay otras rutas en la misma web que se alejan bastante de la realidad y, si vas con el tiempo justo, llegarás tarde. Mucho mas cuando vamos con niños que caminan a otro ritmo, pero está claro que ellos no tienen porqué saber esto.
Espero que tengáis una buena ruta con niños y lo disfrutéis todos, en la práctica del senderismo se incluye una cultura de respeto y tolerancia al entorno y a las personas, una admiración al esfuerzo y grandes premios al final del día: un buen recuerdo, un dia feliz, haberse superado, lograr el objetivo, conocerse mejor a uno mismo y a los demás, las hermosas vistas, el aire puro...
Recordaros que pronto tendremos disponible, de nuevo, en el blog la página de excursiones y salidas. La estamos mejorando, haciendo que sea mas fácil de usar y útil para vosotros. También creamos artículos con las salidas y excursiones para niños que venían en esta página descritos brevemente, de esta manera tendréis mas información y encontrar una ruta senderista para niños o visita cultural no será una odisea.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible