Al llegar a segundo de primaria empiezan a trabajar la multiplicación, porque a partir de los 7 años empiezan a desarrollar las funciones lógicas y abstractas. Es normal que les cueste pero poco a poco esas habilidades irán mejorando. Sin embargo, aprenderse las tablas de multiplicar les cuesta horrores a la mayoría. ¿Es malo no saberlas?. Cómo conseguir que superen esta parte de las matemáticas sin que acaben odiando la asignatura entera, cómo ayudarles a lograrlo aunque tu no te sepas las tablas de multiplicar tampoco, te lo cuento a continuación.
Cuando empiezan a dar las multiplicaciones les indican qué son y les ponen delante una hoja parecida a la de la foto de arriba. Las tablas de multiplicar del 1-10 (o al 12). Ale, a aprenderlas, luego les ponen ejercicios de multiplicar y cada día les preguntan las tablas para que las reciten de memoria. Los padres en casa podemos preguntarles las tablas de multiplicar del mismo modo, pero nos encontraremos con dificultades. Los niñ@s no recuerdan tantas cosas de memoria, son incapaces de aprendérselas todas, siempre se les escapa alguna. La tabla de multiplicar del 1, 2, 3, 5 y 10 las retienen bastante bien pero las del 4, 6, 7, 8, 9 les resultan mucho mas difíciles de recordar. Mi pregunta es ¿Sirve de algo aprender las tablas de multiplicar de memoria? ¿Cómo es de importante conseguir repetirlas como un loro?.
La verdad es que no sirve de mucho, salvo si jugamos a un juego de temática pirata o tropical, digo yo que entonces saber decir algo como un loro puede venirnos bien 😆.
En este blog, siempre que hablamos de aprender, lo acompañamos de un juego. Y es que jugar enseña mas que copiar o repetir. Los niños están activos, ponen interés y eso ayuda a retener lo que experimentan en el juego.
Porqué es necesario cambiar la manera de enseñar las tablas de multiplicar
¿Pero porqué las odian?
Si un niño de primaria dice que odia las matemáticas, ¿Es porque las odia de verdad o porque se le atragantan? ¿Se le atragantan porque no son lo suyo, o porque la forma en que se las presentamos no es la adecuada?. ¿Qué puedo hacer como padre/madre para ayudarle si yo tampoco se?.
Yo odié las matemáticas hasta hace bien poquito, me alejé de ellas como de la peste (o del covid que es mas actual) y escogí letras puras. Me gustaba una carrera, nueva para mi época, que casi en COU descubrí que era de ciencias y fue como un rio de agua fría por la cabeza. Mis padres solo pudieron acercarme una toalla. ¿Por qué hace poco dejaron de no gustarme? Tuve que ayudar a mi propia hija y como las toallas de casa son justitas, y no quería gastar en toallas nuevas, tuve que investigar por internet, y encontré que el sistema con el que yo aprendí matemáticas estaba equivocado.
Cómo ayudar a nuestros hijos o alumnos
En el artículo de la suma y la resta os hablaba de Malena Martin y de su web aprendiendo matemáticas, y en el artículo de hoy vuelvo a tirar de sus conocimientos y experiencia y os traigo lo que encontré en el blog de "aprendiendo matemáticas" sobre actividades e ideas para practicar la multiplicación y aprender las tablas de multiplicar en el proceso. Ese enlace os lleva a los resultados que da su blog al hacer una búsqueda sobre las tablas de multiplicar.
Pero aun no vayas a ese enlace, quédate aquí un poco mas, porque verás mas cosas que os vendrán bien tanto a tu hijo que aprende a multiplicar como a ti que le ayudas a aprender.
El aprendizaje de las tablas de multiplicar, tal y como lo enseñamos hasta ahora, está mal. No funciona y os diré porqué. No está enfocado en el niño, ni si quiera en la multiplicación.
El problema está precisamente en dónde está enfocado, todo el aprendizaje de las matemáticas se enfoca en repetir como loritos unas fórmulas, pasos a seguir o, como en el caso que nos ocupa hoy, en unas tablas. Primero te aprendes estas tablas con las multiplicaciones y después haces ejercicios porque ya sabes hacerlos...Este modo de aprender o de enseñar es totalmente arbitrario, los niños no ven utilidad en lo que hacen. No experimentan, no están activos ni interesados, solo tienen que repetir y sustituir como robots o como loros. Y claro, cuesta memorizar tanto dato inútil que, en realidad, olvidaremos en pocos años porque no nos volverán a pedir que recitemos las tablas de multiplicar, o porque para entonces podremos usar la calculadora.
Ya en muchos colegios esto está cambiando, aunque siguen dándoles las tablas de multiplicar para empollar y preguntarlas de memoria después. Profesores y padres debemos tener mas paciencia, cambiando el enfoque o el orden de las cosas los niños serán capaces de llegar al resultado, al principio tardarán un poco pero luego será mas rápido y se las aprenderán con el uso, con la práctica que da jugar con la multiplicación. Encontrará sus propias estrategias para calcular mentalmente y de un modo veloz.
Añadir una melodia a las tablas de multiplicar no sirve, si olvida la melodía se acabó el examen, además de que en el examen le pondrán multiplicaciones y tendrá que cantar cada una de las tablas hasta llegar a la multiplicación necesaria para cada número de la operación, desaprovechando un tiempo valioso. ¿Sabes cómo se rieron de mi por recitar las tablas cantando en clase? pues eso, no es muy útil esa opción.
Hay un modo de memorizar, usando una imagen. Puedes ver cómo usarlo para la multiplicación en este vídeo de James Van Der Lust un profesor con canal propio en YouTube (te da 3 trucos para aprenderlas). Además te cuenta un secreto sobre las tablas de multiplicar y qué es en realidad lo importante en este tema de la asignatura.
Cómo verás hay que mostrarles bien clarito en qué consiste la multiplicación, no es mas que un truqui para sumar el mismo número varias veces consigo mismo. Al usarlo tardamos menos tiempo en obtener el resultado de esta suma que, con los números mas bajos es fácil, pero con los números mas altos es otro cantar.
Menciona la importancia que tiene que los niños sean capaces de idear un camino al resultado, y esto solo se consigue con la práctica, y la paciencia en los adultos a la hora de esperar que conteste. No se trata de una respuesta sin sentido, es decir, una respuesta mecánica sin importar a lo que hace referencia, sino de una respuesta meditada, una respuesta a la que llegan pensando en lo que están haciendo. Yo puedo averiguar que 7x6 son 42 con solo saber que 7x3 son 21, 6 es el doble de 3 así que sumo dos veces 21 y obtengo el resultado correcto. Esto es una estrategia de cálculo mental, y es lo que deben aprender nuestros hijos, estrategias de cálculo mental con las que poder calcular mas rápido una cuenta sencilla, no memorizar las tablas de multiplicar como si fueran las tablas de la ley divina.
Ideas de actividades para practicar
Para que creen estas estrategias, cojan velocidad usándolas y contesten en el colegio cuando les pregunten las tablas de multiplicar, hay que jugar mucho con la multiplicación. Ese es el mejor modo de que tu hij@ pase este momento del curso sin odiar la asignatura de matemáticas y además le sirva para el futuro. Por eso he revisado a fondo las ideas que aparecen en aprendiendomatematicas.com, las del enlace que os pasé mas arriba, y os dejo aquí los enlaces a las ideas que mas nos ayudaron a nosotras o las que creo mas interesantes y fáciles de llevar a cabo.
El misterioso jarrón multiplicador
Comencemos con un libro, un libro muy especial, con ilustraciones como la de estos albumes ilutrados y textos preparados para hacer que los niños experimenten con los números y las matemáticas. Se trata del "El misterioso jarrón multiplicador" de Masaichiro y mitsumasa anno, Padre e hijo escriben e ilustran un mágico libro matemático. Es un jarrón hermoso que tiene dentro muchas cosas, parece el bolso de Mary Poppins, tiene agua con oleaje, una isla con 2 países con 3 montañas cada uno... Así es como los autores nos dan unos datos numéricos con los que ir jugando, si hay 2 países con 3 montañas cada uno, ¿Cuántas hay en total dentro del jarrón?, pero además de multiplicar y aprender a contar, contando las cosas que hay en el jarrón o los objetos o personas que hay en las ilustraciones, con este cuento matemático también puedes practicar números factoriales (variaciones de varios elementos) que se dan en cursos mas elevados. En todas las webs donde le hacen reviews suena genial, ya no lo tienen en venta en aprendiendo matemáticas, lo he encontrado a la venta en Amazon (ojo que las entregas de este libro están teniendo algunos problemas) y en casa del libro pero no os lo recomiendo de este vendedor, 142,50€ el libro. ¡¡¡Alucinante!!!
La torre de multiplicar
La rayuela de multiplicar
Las cintas métricas de la multiplicación
Un mar de multiplicaciones
Ahora ya tenemos una buena selección de actividades para empezar a practicar la multiplicación, jugar con ellas y permitir que nuestros niñ@s creen sus propias estrategias y las agilicen. También para que nosotros refresquemos ese temario y podamos inventar así nuevos juegos, como este que hicimos para jugar nosotras dos en casa y que compartimos hace ya tiempo en nuestras redes, si no lo viste pincha en el enlace para verlo y jugarlo, porque es muy sencillo de poner en practica y seguro que tienes lo que necesitas.
Si aun no tienes clara esta idea te comparto aquí la opinión de Malena sobre memorizar como un loro las tablas de multiplicar, Ya vimos lo que piensa el profesor del vídeo, por cierto, no dejes de visitar su canal de YouTube, tiene muchas ideas para la hora de enseñar o tratar con los niños; ahora os dejaré aquí la opinión de Malena de aprendiendo matematicas.
Espero que os sirva de mucho, por lo menos para dejar de batallar con los niñ@s para que se aprendan las tablas de multiplicar.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible