Esta semana quiero compartir con vosotros varios juegos de agua en la piscina. La piscina es una maravilla en verano, refrescante y divertida. Aprovechemos para proponer a los peques varios juegos de agua con los que divertirse todavía mas, juegos en la piscina con los que practicar, si queremos y somos creativos, materias escolares.
Los juegos en piscina que os traigo se pueden dividir en 5 grupos:
- Ir a buscar objetos
- Juegos de mesa
- Deportes acuáticos
- Juegos tradicionales
- Dinámicas, pruebas o retos
Ir a buscar objetos
1. Tesoro submarino
Tira un puñado de monedas al agua y pide que las traigan de vuelta, una vez que se hayan hundido, para ganar puntos. Haz una marca en alguna de ellas para que valga mas. Pueden jugar todos a la vez, en carreras de relevos en las que el siguiente no sale hasta que llegue el anterior, también puedes pedir que hagan un recorrido para ir y volver o que se sumerjan metiéndose por un hula hoop como si fuera la boya bajo la cual está el tesoro. Podemos usarlo como fin de un juego de pistas en el que buscan barcos hundidos o tesoros submarinos, algo como la serie de outer banks 😉 (Os aviso cuando creemos este juego porque me muero de ganas de jugar a la serie)
2. Rescate de marinos o viajeros
Un barco se ha hundido y el equipo de rescate (los jugadores) debe actuar y sacar del agua a los marinos o viajeros. Confecciona una lista con los objetos que vayas a usar y los puntos que vale cada uno. Vale cualquier objeto que tengas en casa, si tienes muñequitos de plástico serían ideales, ya que estos objetos son los marinos o viajeros que hay que rescatar. Arroja los objetos al agua, floten o no, y en carrera de relevos deben ir a buscarlos.
No saldrán desde el bordillo de la piscina directamente, tendrán que hacer un recorrido de un punto A al punto B, donde espera el 2º jugador de su equipo, ellos se quedarán en el punto B y el 2º jugador continuará la carrera hasta llegar al 3º jugador, y así sucesivamente hasta que lleguen al último que se lanzará a por el objeto, entonces todos adelantarán posiciones dejando libre la 1º para que el jugador que haya cogido el objeto del agua corra a soltarlo en el cubo del equipo y ocupe esa posición.
Para evitar que corran por fuera de la piscina aconsejo indicar un modo de caminar hasta el otro compañero, por ejemplo, con las rodillas pegadas (podemos ponerles un globo entre ellas para forzar a cumplir), haciendo la rana, de puntillas...
En la ruta marcada por los puestos de los jugadores que esperan su turno, puedes colocar diferentes cosas con las que mojarles, o tener tu en la mano una pistola de agua o un sistema para mojar por sorpresa.
Juegos de mesa
1. Dominó
Con uno o dos dominós de bazar asiático podemos hacer una partida maravillosa y muy diferente de otros juegos de piscina. Tira las fichas del dominó al agua de la piscina y, para jugar, tendrán que ir a pescar cada ficha. Pueden jugar por equipos o individualmente, solo pueden buscar la ficha que necesiten en ese momento, es decir, la que encaje en el tablero. Se coloca la primera ficha y la segunda debe encajar, al menos, con el número de un lado de la ficha que ya está puesta en la mesa, si es un 2/4 solo valdrán las fichas que tengan uno de esos números en uno de sus lados. Según se van poniendo fichas deberán pescar las que tengan uno de los números con los que empieza o termina la hilera de fichas.
Dependiendo de la cantidad de jugadores que haya, necesitaras mas dominós o menos. No hay turnos, el primero que llegue con una ficha adecuada la coloca y se coloca un punto en el recipiente de puntos de su equipo. Gana quien cierra el juego o quien tiene mas puntos. Si llegan dos jugadores muy seguidos el segundo podrá colocar su ficha si encaja en el tablero.
Estas fichas también sirven para lanzarlas al agua con otros objetos y quien coja mas gana
Puedes construir tu propio dominó con foam o goma eva. Haz un marco de goma eva y pon dentro del marco una bolsita zip Dentro de esta podrás meter la tarjeta dibujada con lo que tu quieras. Así tu dominó será de lo que tu quieras que sea, de números, de figuras geométricas u otras imágenes, de colores... incluso de operaciones aritméticas y para poder colocarla deberán acertar el resultado, o de letras/palabras y deberán construir una frase bien ordenada gramaticalmente. Solo tendrás que cambiar la tarjeta de la bolsa ¿Qué tal si hacemos uno de diferentes animales? Podemos jugar a enlazarlos según la característica que digamos, sangre fría y sangre caliente, según la posición en la cadena alimentaria, según su hábitat, según su reproducción... cada partida una característica o que ellos digan cuál es la característica que les une.
2. 4 en raya
Hacemos dos equipos con los jugadores, tiramos las fichas de ambos colores a la piscina y colocamos el juego en una mesa o suelo no muy lejos del agua. Lo jugaremos sin turnos, hay que ir a por la ficha y colocarla en el mejor lugar para nosotros antes que el contrario. Podemos jugar en relevos, cuando coloque el primero su ficha sale el segundo a pescar otra. Si tenéis este juego gigante es mas atrayente, porque los juegos gigantes les llaman mas la atención, pero antes de lanzar las anillas a la piscina aseguraos de que no tienen un agujero por el que les entre el agua. Tarda en salir y en secar, y si no seca bien puede que salga moho por la humedad.
3. Juegos de tirar el dado
Por ejemplo la oca o el parchís, jugamos una partida y para tirar el dado necesitamos pescar el cubilete de nuestro color. Por lo que después de tirar el dado volvemos a tirar el cubilete al agua de la piscina. En el parchís quizá también podemos tirar a la piscina la ficha que nos comamos y su jugador deberá pescarla y ponerla en casa para seguir el juego. Podríamos jugar tirando el dado a la piscina si este es hinchable. ¿Queréis que el juego sirva para practicar mates? Aquí os dejo una idea
4. Speed cups
Es un juego muy divertido, de rapidez visual y agilidad mental, muy fácil de poner en mesa. Cada jugador tiene que ordenar sus 5 vasos de colores, según se vean en la tarjeta que salga, y tocar el timbre.
Pues si tiramos los vasos a la piscina será mas divertido y refrescante. La carta que salga la metemos en una funda de archivador o bolsa zip (tenéis el enlace mas arriba) antes de acercarla a los jugadores. Entonces nadan a por los vasitos del juego. Para evitar las carreras les pedimos que ordenen sus vasos en el bordillo, sin salir del agua. Al acabar deben levantar las manos para que el director de juego (es decir, tu) toque el timbre o cualquier otra cosa que suene mas alto. Se comprueba y, si es correcto, se retira la carta y se le da un punto al jugador. Este punto podemos representarlo con cualquier objeto chiquito que estemos usando en estos juegos en la piscina, metiendo lo en el recipiente que corresponda a dicho jugador, así ellos podrán contar sus propios puntos fácilmente.
Si no es correcto, la carta se mete en el mazo de nuevo. Sea como sea, los vasos vuelven a arrojarse al agua y se enseña la siguiente carta.
5. Scrabble
Lanza las fichas de letras al agua, pon un hule transparente sobre el tablero y listo. Los jugadores deberán bucear o nadar para conseguir fichas de letras que formen una palabra que encaje con lo que ya hay en el tablero, el primero en llegar con ellas a la mesa pone su palabra.
La palabra mas larga de la ronda se lleva una ventaja para la próxima vez que tengan que saltar al agua, por ejemplo, por cada letra de mas 10 segundos de tiempo buscando letras este jugador solo. Así fomentamos el querer hacer palabras mas largas y no solo de dos a cuatro letras.
También podemos jugar con vocabulario en inglés o cualquier otro idioma, si el árbitro no sabe ese idioma puede usar el traductor de Google para comprobar. ¿Y si jugamos con una temática? Escoge por ejemplo la tabla periódica, o maquinas simples, animales invertebrados...
Otra regla que nos ayudará a igualar habilidades es pedir que antes de ponerla respondan una operación aritmética o pregunta. A cada uno le das la suya al oído y te responderá del mismo modo. Si es correcta puede colocar palabra. Si otro jugador responde primero la suya, colocará este antes que el que llegó primero.
Dinámicas, pruebas o retos
1. La invasión
Divide el área de la piscina en 2 mitades, cada una para un equipo. Pon en cada mitad la misma cantidad de objetos, vale cualquier cosa que se pueda mojar sin estropearse, desde juguetes de agua y piscina a tapones de botella y garrafa, trocitos de esponja o churro de piscina viejos, recortes de goma eva... o simplemente globos con aire o agua. Los jugadores tienen un tiempo límite (según cantidad de objetos y jugadores) para pasar los objetos de su lado a la parte del equipo contrario. Cuando se acabe el tiempo contaremos quien tiene mas objetos en su lado. Podemos jugar con dos colores también, cada equipo mete los objetos de su color en el área del equipo contrario.
Podemos jugarlo por turnos, uno de cada equipo, si la piscina es una de esas hinchables no muy grandes.
2. La granja
Reparte los distintos animales de granja entre los jugadores, de dos en dos, en secreto sin que nadie mas sepa qué animal le tocó a cada jugador. Decide quiénes serán ovejas, vacas, cerdos, caballos... Ahora deben meterse en la piscina y jugar a encontrar a su pareja dentro del agua. Para ello, a partir de que tu des la señal, todos comenzarán a hacer el ruido característico de su animal y deberán localizarse moviéndose por el agua y escuchando a los compañeros. La pareja que se encuentre primero gana, aunque no hace falta un ganador concreto, este juego lleva de premio los beneficios de la risoterapia.
3. Bang bang
Este juego de agua para jugar en la piscina consiste en reventar, con el trasero, el mayor número de globos dentro de la piscina pequeña, la que cubre como mucho por las rodillas. Tenemos que pedir que cada globo que revienten nos traigan los restos de goma para contabilizarlo.
Si no hay piscina pequeña podemos ponerlos en parejas, tirar los globos al agua hinchados, que vayan a por ellos y los revienten entre los dos jugadores con las tripitas.
4. La pirámide
En este juego de agua los jugadores deben construir una pirámide con vasos de plástico. Evidentemente los vasos estarán en el agua, dentro de la piscina y, los jugadores, en equipos, parejas o individual, tendrán que saltar al agua para coger uno y llevarlo a la mesa (o área del suelo) donde la construirán. Si juegan en equipos o parejas la mitad de ellos espera en el bordillo de la piscina a que le den el vaso, para apilarlos en forma de pirámide. Cuando el director de juego (un padre/madre o monitor) de la señal cambiarán roles.
5. Jumping ballon
Este juego de piscina es para jugarlo en la piscina pequeña. Consiste en hacer una carrera de un lado a otro a saltitos sentados sobre un globo.
Otra modalidad para este juego de agua sería poner menos globos que jugadores en la piscina, a la señal, todos deben coger uno y sentarse sobre este. Aquellos que no hayan conseguido globo deberán hacer que el globo de otro jugador se le escape, usando las manos. Hay 3 reglas importantes:
- El globo se coloca entre el culo y los tobillos, no entre las piernas, ni sujeto con las manos.
- No se pueden acercar al bordillo de la piscina, por su seguridad.
- No pueden empujarse demasiado fuerte, no se trata de tirar al jugador del globo, sino de sacar el globo de debajo de este.
6. La gimkana
Como su nombre indica se trata de hacer una gimkana de pruebas. En esta ocasión será jugando en la piscina. Un jugador de cada equipo será el Keeper, que sostendrá una bolsa dentro del agua, este rol puede ir turnándose entre los jugadores. Ahora se les pide que traigan cosas a la bolsa, o que superen alguna prueba que se nos ocurra en un tiempo límite. Por ejemplo, meter en la bolsa chanclas, meter en la bolsa camisetas, (puedes indicar color si quieres complicarlo un poco mas) trae a la bolsa gente que cumpla años en julio, o que tenga el bañador de un color concreto. Puedes hacer preguntas tipo trivial para que las pregunten ellos a otros papás y traigan la respuesta a la bolsa...
Puedes añadir una consigna a cada equipo (o jugador si es individual) por ejemplo que cada uno tenga un animal, de modo que cuando te apetezca tu nombras alto ese animal y los jugadores deben gritar su sonido sin dejar de hacer lo que estén haciendo. Si quieres complicarlo puedes decir que un equipo es par y el otro impar, cuando gritas pares ellos deben hacer un ruido o un gesto y cuando digas una operación deberán dar el resultado los pares o impares según sea el número. Puedes dividir en agudas, llanas o esdrújulas y pedir algo similar pero con las palabras.
7. Llegar a la otra orilla
Con un churro, tabla de natación o las propias manos, deben agitar el agua para conseguir que la pelota inflable, flotador o manguito (un objeto flotante) llegue a la otra orilla de la piscina. Esto se puede complicar si añadimos que una parte del equipo contrario esta salpicando a medio camino, dispara con pistolas de agua, o usa cualquier estrategia de distracción que no implique tocar al jugador o el objeto que transporta.
Podemos jugarlo transportando a una persona sobre el agua, todos puestos en fila dentro de la piscina, con las palmas de las manos hacía arriba, el transportado debe tumbarse haciendo el muerto sobre las manos de los primeros de la fila. Las manos deben arrastrar e impulsar al jugador transportado, pasándolo de unas manos a otras, hasta llegar a la otra orilla. Si son pocos jugadores cuando uno quede libre deberá correr y ponerse a continuación del último para recibir al transportado cuando llegue. Si somos muchos podemos hacerlo en dos equipos, ganará quien lleve primero el paquete al destino y parte de los contrarios podrán "estorbar" igual que antes.
¿Serán capaces de responder, a la vez, las preguntas de un Quiz? Solo puede hablar el transportado pero los demás pueden chivar o debatir la respuesta.
Juegos tradicionales
1. Marco Polo
Se trata de una versión de la gallinita ciega en el que el jugador que la liga, con los ojos cerrados, deberá dar caza a otro de ellos para que ocupe su lugar con la única ayuda del sentido del oído.
Empezamos a jugar con todos dentro del agua, el que la liga cierra los ojos y da 10 vueltas sobre si mismo. El resto de jugadores se alejan y cada vez que el jugador con los ojos cerrados grite "Marco" ellos deben contestar "Polo". Así, siguiendo el sonido de las voces y del agua al moverse por ella, deberá localizar y pillar a otro jugador.
2. El Stop o el Puente
¿Quien no ha jugado a estos juegos en el patio del colegio? es el pilla pilla con un modo de estar a salvo. Para jugarlo en la piscina yo prefiero combinar ambos. Quien la liga debe atrapar a otro jugador que ocupe su lugar, pero el resto de jugadores pueden ponerse a salvo si lo necesitan diciendo Stop o Puente y parándose con las piernas y brazos abiertos. No podrán volver a moverse hasta que otro jugador les de en la mano o pase por debajo de sus piernas. Esta es la diferencia entre Stop y Puente, el primero libera con un toque en la mano, el segundo exige que pases bajo el jugador congelado. Al jugar en la piscina con varias edades y habilidades nadadoras diferentes es recomendable permitir que los que no quieran bucear puedan liberar de otro modo.
3. El limbo
Con un churro y dos personas sujetándolo estirado en la superficie del agua. Pon a todos los jugadores en fila y hazlos pasar por donde te parezca mejor en relación al churro. Por debajo: mirando hacia arriba como el limbo normal, cara abajo, en cuclillas... Por encima: de frente o despaldas, haciendo el muerto empujado por los demás. Hay tantas formas que puedes dejar que ellos escojan y luego usar el aplausómetro para decidir cual gusto mas o fue mas gracioso.
4. Simón dice
Una opción muy divertida para jugar en la piscina, puestos en corro uno empieza siendo Simón y diciendo un modo de caminar o moverse, y todos le imitan.
La variedad de este juego es "sino todo lo contrario". Puestos en corro señalas a quien te queda justo en frente y de este jugador a la derecha todos te copian. Los que están a la izquierda no hacen lo que tu, sino todo lo contrario. Tu haces un gesto o movimiento en el sitio y los demás hacen lo que les toca. En las siguientes rondas pides que, el que te queda enfrente, se coloque un jugador mas a la derecha cada vez (o varios si son muchos). Se repite igual, solo que hay mas gente haciendo todo lo contrario. Verás que muchos jugadores se copian entre si para hacer todo lo contrario. Cuando todos estén haciendo lo contrario que tu, en la última ronda, debes pedir que nadie haga lo que los demás sino todo lo contrario. La risa está asegurada, mas aun cuando se juega dentro del agua.
Como estos juegos hay montones
Por ejemplo la araña, el escondite inglés, el escondite inglés de plastilina (el que cuenta puede cambiar la posición en la que se congela el resto al voltearse este), Tiburones e islas (versión acuática de las 4 esquinas) con aros u otros objetos, o esquinas/rincones, ubicamos las islas donde estarán a salvo los náufragos del juego. Debemos indicar cuántos caben, de pie, en cada isla (si levantan a un jugador para que no toque suelo y esté sobre ellos, este jugador cabe) o si necesitan tener una mano tocando el objeto. Un jugador será tiburón y deberá pillar a los náufragos cuando el jefe de juego de la señal de cambiar de isla. El náufrago pillado se vuelve tiburón y el número de tiburones va aumentando mientras que el número de islas disminuye. El último náufrago gana la partida. y el primero en volverse tiburón será tiburón 1 en la siguiente ronda.
La lucha scout (o cola de zorro) usando tiras de bolsa de plástico o retales de tela enganchadas en el bañador, cada equipo o jugador deberá quitar estas tiras a los demás para tener mas que nadie y ganar.
Deportes
Está muy claro, jugaremos al waterpolo, al watervoley, waterbasket al watertenis... Podemos comprar las porterías o canastas, comprar churros y sus conectores para montarlas con estos o podemos hacerlas de modo casero, Ya sabéis, un par de sillas, un par de chancletas... La canasta podemos hacerla poniendo una silla o taburete del revés, con las patas hacia arriba, así ya nos valdría, pero si queremos ser mas precisos podemos añadir una bolsa de basura colgándola de las patas y apretando la cinta de las asas para evitar que se salga fácilmente.
Si somos suficientes podríamos montar un futbolín casero en la piscina con varios churros y un balón hinchable de piscina. Con 3 personas por equipo será suficiente, el portero y dos delanteros, pero si somos mas mucho mejor. Cada línea de jugadores se forma con un jugador colgado de los extremos de 2 churros, uno por cada brazo. No puede soltarse, para patear la pelota deberá apoyarse en los churros y levantar las piernas o golpear de cabeza. Pueden saltar y moverse de lado a lado, podrán ir hacia adelante y atrás el espacio que les den los churros. Para evitar que el gasto en churros de piscina sea desmesurado cortaremos por la mitad cada churro de piscina. Al ser mas corto el churro de piscina se moverán menos distancia hacia delante y atrás. Los equipos se alternarán en el campo, es decir, una línea de un equipo tendrá enfrente una línea del equipo contrario.
Otra idea es realizar una tabla de aquagym.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible