¿A qué niño no le gusta encontrar tesoros? Los sigue pistas o búsquedas de tesoros son una de las actividades que mas interesan dentro de las animaciones que ofrecemos para eventos, descubrir el misterio, descifrar las pistas y localizar el tesoro, es una gran emoción, y hacerlo varias veces en una misma ruta es repetir esa emoción durante todo el camino, perfecta actividad para hacer con niños. Por eso hoy os hablo de Geocaching el juego de búsqueda de tesoros mas grande del mundo.
Geocaching el juego de búsqueda de tesoros mas grande del mundoFundada en 2000, Geocaching HQ se dedica a inspirar y permitir la aventura, la exploración y la comunidad a través de una combinación única de recreación al aire libre y tecnología basada en la ubicación. La apasionada comunidad del juego está formada por millones de jugadores que usan la aplicación Geocaching® y dispositivos con GPS para encontrar contenedores ingeniosamente escondidos llamados geocachés y compartir sus experiencias con otros. Hoy en día, hay más de 3 millones de geocachés en más de 190 países.
Cómo usar Geocaching
Es muy sencillo jugar a esta búsqueda de tesoros con niños, aquí te muestro los pasos.
1. Registrarse, crear una cuenta en su plataforma ya desde la web o desde la app (scroll abajo para descargar para android o appel).
Lo mas recomendable es usar la app para móvil, porque tienes la información al alcance de la mano si estas en ruta, con los niños, buscando tesoros. Así que lo segundo mas importante es
2. Descargar la app y activar la localización, al menos seleccionando "mientras se use la app", la primera vez que la uses verás los siguientes botones según vayas avanzando en el paso a paso, después ya te mueves por ella tu solo, es muy intuitiva y no necesitas los botones.
3. "Muéstrame" Geocachés. Una vez activada la localización la app enseña todos los geocachés cerca tuyo. En la pantalla tienes la vista del mapa con un montón de marquitas verdes, son todos los geocachés que hay en tu zona. Al dar en "Muéstrame" te lleva a ver uno en concreto. Todo muy intuitivo y manejable. Fácil incluso para ir con niños.
4. Toca en "siguiente" A continuación te indica un geocaché concreto, el que tienes mas cerca de donde estas, y un letrerito te da una breve descripción. Al tocar en siguiente te ofrece mas información.
5. "Ver" Te indica que debes mirar la información extra para que te sea mas fácil localizar el tesoro o caché. Abajo hay un letrerito con el nombre del caché, el lugar, la distancia... Al tocar en "ver", o en la info de abajo, vas a la pantalla de la información completa, es decir, a la ficha del caché. En las próximas visitas a la app solo tendrás que tocar el símbolo del caché en el mapa y en el letrerito de abajo para ir a la ficha.La ficha del caché
En esta ficha verás la ubicación, en un pequeño mapa que se amplia al tocar, Cómo llegar al tocar en "Navegar" también ves coordenadas GPS, y la opción de registrar geocaché si encuentras este. Incluido está el nivel de dificultad de la búsqueda, del terreno y el tamaño del geocaché, con unos gráficos de barras, y otras informaciones como quién lo colocó, una pista para hallarlo, un mensaje (si se puso) una descripción (que escribe quién lo esconde, a veces es solo el título) quienes y cuando lo han encontrado y registrado, y si aun está, bajo el epígrafe "actividad" (Esto se hace al registrar el caché). Otros datos de interés en Atributos (si hay transporte público, si es posible ir en bici, la temporada en la que se encuentra y cuando no...) Fotos del lugar, rastreables (si los hay) y waypoints. Estos dos últimos os los explico mas abajo. También podrás centrar el mapa en tu ubicación y cambiar el tipo de mapa, igual que en el google maps, y con los mismos símbolos.
Una vez que te has registrado, y tienes tu app lista para usar, puedes comenzar decidiendo qué ruta quieres hacer y comprobando los geocachés que hay en ella. Puedes buscar por mapa, o escribiendo el nombre de la zona en el buscador de la app o web.
Cómo funciona la actividad
1. Prepárate
Siempre que se va uno de senderismo hay que tener en cuenta algunas cosas para ir bien preparado: Llevar agua suficiente, protección solar y gorra (en verano), calcular el tiempo de la ruta, juegos o planes pensados... Mas aun si vas con niños, aunque sea a una ruta urbana, tendrás que tener lo necesario para que el día transcurra con tranquilidad.
2. Escoge la ruta
Una vez tenido esto en cuenta, busca una ruta cercana con geocaching y sal a recorrerla. Cuando pases por los puntos donde en el mapa veas un círculo verde con lo que parece un bloque dibujado en blanco clica en este símbolo, lee la información, descifra la pista si es necesario y coteja coordenadas. Todo esto pueden hacerlo o ayudarte a ello los niños, les encanta ser los que averiguan la ubicación y saltar a la búsqueda en el punto concreto para encontrar el contenedor del "tesoro". Tendrás que decirles que algunos tesoros son mas grandes y otros mas chicos, podéis escoger la ruta que tenga el geocahé que ellos quieran encontrar, si os cuadra la distancia con lo que ellos pueden aguantar y el tiempo que tengáis. Algunas rutas tienen un único punto, otras varios puntos marcados por donde pasar para completarla, estos son los "waypoints". Los waypoints (o puntos del recorrido) pueden ser lugares donde encontrar cachés (o "tesoros") o sitios de interés con algo que ver. Por esta razón han puesto unas normas estrictas a la hora de crear rutas o esconder cachés, no está permitido usar la plataforma para promocionar o llevar clientes a un negocio, sigue leyendo para ver la información sobre las normas.
3. Los tesoros
Los "tesoros" son en realidad contenedores, impermeables y herméticos, donde encontraréis un log, un rollito de papel o libretita, donde aparecen los nombres y fechas de todos los que lo encontraron. Anota el tuyo y vuelve a meterlo en el contenedor, ciérralo bien, y déjalo en el mismo lugar.
4. Otros objetos
Algunos de los contenedores tienen un objeto para intercambiar, algo que llevarse dejando otro en su lugar, aquí tenéis mas información sobre estos elementos del geocahing. Recuerda llevar un boli, algo de papel (por si el log estuviera lleno) y algun detallito por si queréis llevaros el objeto intercambiable.
También pueden contener algun rastreable. El rastreable es un objeto físico que quiere viajar, tiene un código propio que al introducirlo en la app nos indica a qué lugar del mundo quiere llegar. Así que, si crees que podrás ayudar al rastreable a acercarse a su destino, cógelo después de comprobar que se ha registrado su paso por el caché donde lo encontraste. Si aun no se ha registrado, espera un par de días, puede que acabe de llegar ahí y no hubo tiempo para efectuar el registro. Si aun así no hay registro puedes enviar un mensaje para recordar a quien lo movió que lo registre.
5. Las normas
"pensar en los demás y en cómo les afectan nuestros actos, antes de actuar, para perjudicarles lo menos posible o facilitarles las cosas un poco"
Es por esta filosofía por la que, por ejemplo, cederemos el asiento en el bus a quien lo necesite mas. Esto no se aprende en la escuela, no se aprende porque si, se aprende únicamente con el ejemplo, y ese es el que los niños deben ver en los padres y otros adultos. Así que la decepción de descubrir que el "tesoro" no está es un buen punto de partida para hablar de hacer las cosas bien, de actuar teniendo en consideración cómo afectaremos a los demás. Incluso si hay objeto en el contenedor que encontremos podemos hablar de reponer, o no coger, pensando en los otros participantes, en no romper su juego por respeto a ellos.
Desde Geocaching también nos recomiendan buenas prácticas para con el medioambiente (si optamos por una ruta del medio natural), cuidarlo y respetarlo porque es la casa de algunos seres vivos.
Lo mejor es que no solo puedes jugar a buscar los geocachés o "tesoros" también puedes crear los tuyos, esconderlos y publicarlos en la página de geocaching. Para esto debes tener en cuenta los requisitos que Geocaching tiene para esconder y publicar nuevos cachés.
Hay varios tipos de geocachés, puedes escoger el que mas te convenga, tanto para esconder como para buscar. Todos están explicados y tienen algún requisito específico, además de los generales, para la publicación del tuyo en caso de que lo crees. Estos requisitos son unas reglas que hay que cumplir, como pueden ser: dónde se puede y cómo colocar un contenedor, lo que se puede meter en el contenedor y lo que no, cómo aplicar los atributos específicos del tipo de caché y sobre todo como rellenar la ficha del caché para que se pueda revisar y publicar. Esto es la información que debe contener esta ficha y sin la cual no se podría buscar. Pero también nos queda claro que no se trata de esconder como sea y ya, sino que hay un trabajo detrás, para que se cumplan las normas y se respete la legalidad, para que no haya un ir y venir abundante en la misma zona (hay una distancia obligada entre cachés de otros creadores) causando con ello un deterioro al medioambiente o para que los cachés estén escondidos en lugares no peligrosos para las personas.
Una de las reglas de los buscadores es entrar en la ficha del geocaché para comentar su experiencia, tiene que dejar constancia de la fecha en que lo buscó y confirmar si estaba o no en su lugar. Para que el propietario tome las acciones necesarias.
Si vas a esconder un contenedor (geocaché, caché) debes ocultarlo muy bien, que no sea fácil dar con el y debes anotar en la ficha la ubicación exacta del GPS, pues eso será lo que se use para encontrarlo, junto con la pistas, si las hubiera.
Por si necesitáis información adicional la plataforma dispone de un blog en el que dan algunas ideas y consejos extra y un foro donde la comunidad de geocaching puede encontrarse, contar experiencias, consultar dudas e informarse de eventos especiales.
Qué aprenden los niños con el geocaching
Qué más puedes encontrar en la app o web
Virtual que incluye una prueba, ya tenemos una mini gynkana para niños, juego de pista y prueba.
Consejos
Si decides hacerte premium puedes organizar las diferentes salidas o búsquedas de cachés con la herramienta de creación de listas y realizar varias búsquedas de cachés diferentes, tradicionales con Gps, de pistas en papel, con acertijo, de pruebas o geológico. incluso puedes participar en el "wheel of challenge" una ruleta que te indica que reto debes hacer ese mes para ganar souvenirs o puntos de favoritos por encontrar cachés...
Si no te interesara descargar la app (por falta de espacio, o incompatibilidad) puedes usar el truco que os doy en este artículo, usar la página web e imprimir el mapa, anotando la información que necesites, o crear tu mapa en google maps y usar la app "mapas de google", que probablemente ya tendrás en el móvil, o abrir google maps entrando en Internet desde el movil.
Puedes crear tus listas fuera de la app de Geocaching, usando también mapa de google y su función guardar ubicación, Puedes ingresar la ubicación exacta por gps y crear una carpeta o lista de guardados con un nombre concreto y en ella ir incluyendo otras ubicaciones de la misma forma, además puedes añadir notas a cada ubicación que incluyas. Sin embargo, si te gusta el geocaching y lo vas a practicar a menudo, te recomiendo encarecidamente que te hagas premium, no sale caro y la experiencia de juego mejora mucho con los diferentes tipos de búsquedas que te ofrecen si eres premium, pero no solo por eso.
En Geocaching hay muchas mas cosas
No solo tienen diferentes tipos de búsquedas, también hay otras novedades como "adventure lab" se trata de una nueva plataforma que expande las formas de jugar, aunque mantiene sincronizados los cachés que encuentras en la app de adventure lab con la app de geocaching de siempre. En esta nueva plataforma las propuestas de búsquedas incluyen todo tipo de herramientas que sirvan para enriquecer el juego (papel, videos, imagen, puzzles, acertijos...) y se puede buscar en cualquier tipo de ubicación, exteriores e interiores y en cualquier orden, lineal o libre. Aun está empezando así que tienen limitado el número de creadores a los premium de geocaching, poco a poco ira ampliandose, al igual que las herramientas para jugar, van añadiendo nuevos sistemas y tecnología a esta plataforma nueva que mejora la experiencia del geocaching.
También puedes participar de los eventos de geocaching y encontrarte con miles de personas que juegan a lo mismo en todas partes del mundo, pasarlo estupendamente buscando tesoros es una buena forma de practicar idiomas y conocer otras partes del mundo.
El úlltimo consejo que te doy hoy es este:
PARTICIPA, BUSCA Y ESCONDE TESOROS CON NIÑOS.
¡Qué interesante! Lástima que en estos momentos mi vida no discurra entre niños.
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Maria Pilar, Gracias por pasarte. Qué cierto lo que dices, el Geocaching es muy divertido, pero con niños mas aún.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar