Como cada año al llegar septiembre hay que prepararse para ir al cole, para volver a la rutina y a las prisas por llegar a tiempo al cole como a nuestras tareas. También para el gasto que es llevar a los niños al colegio, y si ya antes era un gran gasto, este año, con la subida de los precios, aun lo será mas. ¿Ya sabes lo que necesitas? Toca prepararse con tiempo para reducir el impacto en el ánimo de los niños y en nuestra cartera. Te cuento, en este artículo, cómo superar estas fechas sin morir en el intento.
Para este curso escolar, como para otros, hay que tener en cuenta cómo afecta a tus hijos el volver al cole, un gran cúmulo de emociones dentro de un pequeño cuerpo apunto de explotar. Alegría por ver de nuevo a los compañeros, expectativa por cómo será, miedo a llegar tarde, a no dar la talla, pero sobre todo angustia por separarse de papá y mamá, por volver a las prisas y al estres y por triunfar entre los iguales. Estas emociones, sentidas en distinta medida según el carácter y la edad del niño, se aglomeran todas a la vez creando una bomba de relojería. para no hacer que explote, para desactivarla, hay que tener en cuenta que tratamos con una persona menuda.
Ayudar a nuestros hijos/as a sobrellevar la vuelta al cole
Os cuento algunos consejos clave, tal y como recomiendan en la web del colegio Juan XXIII Zaidin. Me han parecido muy acertados para facilitar esta misión a nuestros niños. Sobre todo aquellos que se refieren a cómo se siente el niño en relación al regreso a las aulas.
Para empezar el curso 23-24 con buen pie el primer dia de cole (y todos los demás) hay que tener una rutina diaria y respetarla todo lo posible (ya sabemos que a veces ser flexibles es muy necesario). Adoptando esta rutina unos días antes del inicio de las clases todo irá sobre ruedas. Debes hacerles conscientes de lo que va a suceder en breve, igual que cuando vais a hacer cualquier otra cosa, por pequeña que sea, hay que informarles y asegurarse de que se han enterado. Por eso no basta decir "en septiembre vuelves al cole", hay que conversar y realizar alguna actividad sobre el tema para que, poco a poco se vayan haciendo a la idea y puedan contarte cómo lo ven ellos y cómo se sienten. Si necesitas algunas ideas para cumplir con estas dos pautas aquí las tienes.
Dispón lo necesario para la comunicación familia-escuela, lo normal sería que buscaras los momentos para hablar con tutores y profesores, lo que hoy dia hacemos por medio de la app del colegio. Un poco impersonal pero mas cómodo, ya que puedes dejar en mensaje cuando te parezca bien. En este artículo te damos algunos consejos sobre este tema que quizá te vengan bien una vez que empiece el curso escolar 23-24.
¿Qué material necesitas? y ¿Cómo no dejarte la nómina entera a principios de septiembre?
La otra parte de las preparaciones para el principio de curso tocan nuestra cartera. Llega el momento de hacernos con el material. En algunos cursos nos pedirán libros de texto, en otros se los ofrecerán incluidos en la matrícula. Sea como sea hay unos útiles escolares que si tendremos que llevar. Lo lógico es que nos den una lista con todas las cosas que el niño necesitará, pero si no nos piden comprar los libros, puede que no se molesten en ofrecernos esta lista. En caso de que sea así, y nos dejen a nosotros lo de decidir que necesita, os dejamos aquí una lista, para que lo tengáis mas claro y no tengáis que rebanaros los sesos ni un ápice. Porque, si estuvimos de vacaciones en agosto, no tendremos mucho tiempo para estos menesteres, ya que las clases comienzan unos el 6 (Infantil, Primaria, Eso) y otros el 11 de septiembre (bachillerato, FP, Ciclos formativos...). Alguna Comunidad Autónoma hay que comienza en días posteriores, pero la mayoría lo hará en estas fechas. Si el año pasado nos pareció innecesario el adelanto del inicio de curso en Cataluña, ahora casi todas se unen a este adelanto. No se aun que tiene de bueno, pero si se que nos dan poco tiempo para preparativos.
Ofertas en material escolar
Qué cosas debemos tener en cuenta al comprar la mochila
Veamos que características buscar a la hora de hacernos con una.
- Respecto a las tiras para colgar a la espalda
- Deben ser anchas y mullidas para que se adapten bien a los hombros
- Ser adaptables de largo
- Tener costuras reforzadas
- No empezar donde el asa, sino mas a los extremos.
- Tener correas de ajuste pectoral, es algo opcional porque el niño acabará por no usarlas, sin embargo es una ayuda a la hora de repartir el peso de la carga.
- Respecto al cuerpo de la mochila
- El ancho debe ser el de la espalda del niño
- El alto no debe pasar de 5 cms por debajo de la cintura del niño
- La parte trasera debe tener tela con ventilación y estar acolchada.
- El interior debe tener espacio suficiente, y la altura necesaria para albergar la carpeta del colegio o el portatil si fuera el caso.
- Es aconsejable que tenga bolsillos externos, sobre todo si nuestra forma de usarla lo requiere
- Interesante que tenga bolsillos internos para organizar los objetos pequeños. Si vas a meter portátil o tablet escoge una con un bolsillo acolchado en la parte del fondo, la mas cercana a la espalda.
- Respecto al modo de usarla
- Sobra decir que debe colgarse a la espalda colgando una tira en cada hombro, no solo en uno.
- Es recomendable usar las correas de ajuste pectoral y el cinturón de la cadera.
- Las libretas, carpetas etc. mas altas y gruesas, debes colocarlas atrás en la parte mas cercana a la espalda y lo mas pequeño delante de todo.
- La zona que toca la espalda no debe tener aristas ni objetos que hagan bultos.
infografia sacada de educaplanet |
Tenéis mas consejos en el artículo que escribí para el inicio de curso del año pasado os contaba sistemas de etiquetar todo con su nombre y de cómo ahorrar en libros de texto.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible