Hoy te traigo la segunda entrada sobre actividades para hacer con los niños en Navidad. En esta ocasión con recetas navideñas para hacer con los peques y cuentos infantiles sobre la Navidad. También puedes ver ciudades que se engalanan especialmente en España por estas fiestas.
El artículo de la semana anterior te hablaba de manualidades, adornos y películas navideñas para hacer o ver con niños, y te dejé una playlist de música de Navidad bien larga con la que disfrutar de verdad de villancicos. Hay que ir inculcando el espíritu navideño mientras nos vamos preparando para estas fechas. Diga lo que diga Europa, porque está muy bien respetar esas culturas que nos llegan con la inmigración, pero como siempre digo, el respeto es una carretera de doble dirección, tanto de ida como de vuelta, así que si yo respeto y tolero tu cultura, tu respeta y toleras la nuestra. Y si no sabes, si te ofende ver culturas diferentes a la tuya, quizá no deberías haber venido a una Europa en la que muchos de sus países son de religión cristiana confesa. Bien dice el dicho "Donde fueres haz lo que vieres", y sobre los consejos que el gobierno Europeo da "El consejo no es bien recibido donde no se ha pedido, y quien da consejo no pedido pierde el consejo y el amigo".
Bueno, pues después de pasarte el enlace a la primera entrega de qué hacer en navidades con niños, en esta de hoy vamos a ver, como decía arriba, lugares que visitar, cuentos y recetas.
Lugares qué visitar en épocas navideñas con niños
Iba a hablarte solo de lugares en España, pero he encontrado información curiosa sobre un lugar que no puede ser mas navideño. La ciudad de la navidad existe, no es otra que la ciudad donde nació papá Noel, Santa claus o San Nicolás, como quieras llamarlo. Se trata de Rovaniemi, en Finlandia. Allí puedes conocer a Santa Claus y a los elfos ¡en cualquier época del año!. Además puedes cruzar el círculo polar ártico, que está en la plaza del pueblo, ver la Aurora Boreal, conocer Laponia y probar sus riquezas gastronómicas. También podrás hacer un montón de actividades para niños y para adultos, como montar en trineo tirado por renos, ver la granja de los elfos, visitar la academia de los elfos, realizar excursiones/safaris desde la granja del pueblo de renos y perros huskies. Incluso puedes poner tu nombre y te dan tu nombre de elfo, el mio es Kerttu. ¡A qué esperas para tener el tuyo! Entra en la web y ve a conocer a Papá Noel.
Lugares qué visitar dentro de España
En España puedes disfrutar de la iluminación, mercadillos navideños, actividades para niños, pasacalles, exposición de belenes y pistas de hielo en la mayoria de las ciudades, pero en algunas tienes atractivos especiales.
Hay un
parque temático de la Navidad y está en España, mas concretamente en la primera capital europea de la Navidad, Torrejón de Ardoz en Madrid. Hace poco os hablaba de
Madrid y de lo bonita que se pone en Navidad, pero a las afueras tienes también cosas alucinantes para ver. Desde naturaleza a centros comerciales pasando por parques temáticos ideales para niños.
También hay otras ciudades que se engalanan especialmente estas fechas, como
Oviedo con una noria gigante, un tiovivo de 2 pisos y trenecito.
Por supuesto
Barcelona, con 4kms de alumbrado en 2 de sus calles principales.
Valladolid nos sorprende con el videomapping, un espectáculo de luz y sonido.
Valencia te ofrece un gran árbol de Navidad y la ruta de los belenes con una gran exposición de estos dioramas. También tendrán exposición Lego.
Málaga nos atrae sobre todo por su teatro en familia (como todo lo que se haga en familia), pero su videomapping en la catedral y los ángeles gigantes que decoran la calle mas comercial y decimonónica de la ciudad, convierten a la calle mas elegante de Málaga en algo espectacular.
En
Zaragoza puedes visitar el belén de Judea, el belen mas grande de España, con 1000m2 de superficie. También podrás ver otros dioramas de belenes repartidos por la ciudad. Pista de patinaje y tobogan de trineos neumáticos.
Como no ver el belén monumental de
Vitoria con el que recrean el nacimiento de Jesús con mas de 300 figuras de belén tan grandes como una persona, representando escenas de la vida cotidiana, animales, Herodes etc. hasta llegar al nacimiento que es la guinda del pastel, o mejor dicho del roscón que es lo que se come en Navidad.
Y si en Valencia había un gran árbol en
Sevilla tienen el mas alto de Europa, 40m de alto y 14 de diámetro dan para mucho árbol y muchas decoraciones.
Aunque Vigo compite en árbol de Navidad y parece que tiene el mas alto, con 44m de altura y una estrella de 19m...
Como siempre la disputa está en quién lo tiene mas grande Aunque no debería importar tanto el tamaño como el ahorro, que hoy España no está para excesos, seguro que es un señor árbol digno de ser visitado estas Navidades con los niños.
Si tu ciudad tiene algo especial y no está en la lista no dudes en contarlo en comentarios. España es grande y es difícil saber todos y cada uno de los rincones, aunque merezcan mucho la pena.
Cuentos de Navidad para niños, para leérselos o que nos lean.
Empezamos ya con los mejores libros navideños para leerles, o que te lean, ¿porqué no fomentar la lectura, también en Navidades, puesto que tienen tanto tiempo libre los niños?. En la página de "
Libros" del blog podrás ver algunas ideas de juegos para fomentar la lectura.
La verdad es que tampoco es tanto el tiempo libre que tienen. Entre los deberes del cole, y las tareas de casa que deberían tener, se va mucho tiempo. Y ese
tiempo libre no dirigido tan importante para la infancia queda muy disminuido.
Espero que los deberes que las manden estas navidades sean algo mas prácticos y menos repetitivos, me gustan bien poco las fichas y la repetición a lo lorito pero eso ya deberías saberlo. Si eres asiduo a este blog ya habrás visto artículos con
otros modos de practicar el temario del colegio.
La cosa es que saquemos tiempo para leer y aquí te traigo algunos libros o cuentos infantiles ideales para Navidad. Comienzo con un clásico.
Canción de navidad
Este es un cuento muy conocido. Un avaro sr. Scrooge, empresario avaro donde los haya, daba poco salario a su empleado, exigia el cumplimiento de horas extra y ni ganas tenía de oir las peticiones que este empleado le hacía respecto a lo pobre que era su familia, ni las necesidades que pudieran tener por su negativa de aumentar el salario. Así fue como una noche 3 fantasmas de su vida se presentaron en sus sueños, mas bien pesadillas. Le llevan a épocas diferentes, a un momento en su pasado, un momento del presente y un momento del futuro. A Mr. Scrooge le hace falta ver su funeral para darse cuenta de lo poco que se le quiere y de lo solo que está, evidentemente por su comportamiento interesado y avaricioso. Necesita ver quién si acude a despedirle el dia de su entierro para saber quién merece la pena de verdad. Desde esa noche Mr. Scrooge cambia y empieza a perdonar, tanto a las personas que le dañaron en el pasado, como a si mismo por lo que hizo hasta ese momento.
Autor: Charles Dickens
Puedes buscarlo en varias editoriales, y formatos de libro. Hay formatos que traen 5 historias del mismo autor para navidad. En Amazon tienen varios y todos tienen muy buenas opiniones.
El sr Navidad
Esta es una historia muy surrealista, tan surrealista como divertida y sorprendente. El sr. Navidad es un señor normal al que le encanta la Navidad. Le gusta tanto que cuando llegan esas fechas tiene por costumbre salir de casa con su perrito y un bolso lleno de adornos de árbol de Navidad, para ir decorando los árboles de su ciudad disfrazado de árbol de Navidad. Todos los árboles que decora quedan preciosos, coloridos y alegres. Un día hacía tanto frio que se constipó, aun peor, se quedó helado. Hacía tanto frio que se quedó congelado sin poder moverse, como un árbol de Navidad en medio de la plaza... Hasta que dos hermanos lo vieron y se lo llevaron. ¿A donde se lo llevaron? ¿Qué pasó con el sr Navidad? ¿Siguió gustándole la Navidad?
Editorial: Sm, Barco de vapor infantil
Hoy no lo he encontrado no se si es que lo han descatalogado o porqué. Este de las fotos lo tengo en casa desde que ella era muy chiquita, lo encontré en el Lidl, el libro trae otros cuentos pero este es el que mas nos gustó.
El árbol de Navidad del sr. Viladomat
Al igual que al Sr Navidad, al Sr. Viladomat le gustaban los árboles de Navidad. Encargó uno para su gran mansión, pero calculó mal la altura y no le cabía la punta, le quedaba doblado y no podría poner la estrella. El Sr. Viladomat le pidió al mayordomo Bartolo que se la cortara y este cortó la punta y decidió regalársela a la hermosísima ama de llaves. El Ama de llaves la llevó a su pequeña habitación de la mansión que no tenía árbol por falta de espacio, pero este cabía seguro. Al colocarlo en el único rincón donde se podía poner la punta de este quedaba doblada por la viga, así que el ama de llaves la cortó y la tiró a la papelera. El jardinero vio al lado del cubo de basura un pequeño árbol y... La punta del árbol del Sr. Viladomat pasa de mano en mano y cada uno corta un pedazo que otro encuentra divino como árbol de navidad para su casa. Hasta los animales tienen árbol gracias al Sr. Viladomat.
El cuento tiene textos breves y de fácil lectura, además de unas ilustraciones bonitas. Es de la editorial Corimbo y si vas a su web podrás ver un fragmento del libro.
Filipo y Leo, Misterio de Navidad
La abuela de Filipo viene a verle en Navidad. Filipo engalana la casa y hace galletas para recibirla. Pero llega el dia y la abuela no llega, Filipo y su amigo Leo salen a buscarla, cruzando un bosque lleno de aventuras. ¿Dónde está la abuela?, ¿porqué se retrasa?. Leyendo el cuento lo descubrirás, y verás como se hacen las decoraciones que pone Filipo en casa y la receta de galletas, de modo que podrás hacer todo en casa tu también. Puedes echarle un ojo al cuento en este enlace al video de "refugio de crianza".
El cascanueces y el rey de los ratones
Una novela gráfica de la clásica historia. Una lectura para niños algo mas mayores, quizá a partir de los 8 años. En Nochebuena una niña encuentra un regalo bajo el árbol, un cascanueces con la figurita de un hombre, que cobra vida según se acerca la medianoche para llevarla de viaje a un mundo fantástico. Puedes ver un fragmento en la web de la editorial Maeva al ser tipo comic les resultará mas amena la lectura y será mas atractiva para aquellos a los que les cuesta ponerse a leer.
Cómo esconder un León en Navidad
Iris es una niña que tiene un león como mascota. Al acercarse la Navidad la familia de Iris va a visitar a su tia pero no pueden viajar con un león y ¿Cómo escondes un león en un tren?. Iris tiene que viajar dejando al león en casa. Sin embargo el león ve tan triste a Iris que decide seguirlos a escondidas para estar con ella y alegrarla. Se esconde en el tren, entre la gente que canta villancicos al árbol de la plaza pero le persiguen y acaba subiendo a un árbol, justo delante de la casa de Iris, aunque no está muy seguro de que sea esa, ¿Cómo podría colarse dentro? Entonces ve a un señor de rojo saltando de tejado en tejado y colándose por la chimenea. Salta al tejado y se asoma a esta pero el señor sale de ella tan deprisa y despega en un trineo tan veloz que se asusta resbala y cae al jardín de entrada de la casa. La nieve del tejado cae detrás y queda enterrado en nieve. Ahí pasa la noche, a la vista de todos. Por la mañana Iris algo triste aun ve un muñeco de nieve por la ventana... sale a la entrada, parece que no lo terminaron, entonces ve como un cordón muy suave, lo toca y se mueve, Iris quita la nieve y encuentra a su león.
Es una historia bonita, divertida y curiosa, con unas hermosas ilustraciones.
Recetas Navideñas para hacer con niños
Una de las actividades que mas nos gusta a nosotras es hacer galletas o magdalenas caseras. No siempre nos salen ricas o comestibles, si lees el blog con frecuencia ya habrás visto artículos contando mis fracasos en la repostería. Aunque no se me da muy bien hacerlos soy muy buena en lo siguiente, comerlos. Así que lo intento una y otra vez, por un lado porque disfrutamos mucho juntas en la cocina y por otro porque ¡Hey! cada vez nos salen mejor, hasta nos los podemos comer.
Pero no es lo único chulo para hacer en Navidad con los niños en la cocina. Para mi es un gran alivio poder hacer algo partiendo de otra cosa que ya esté lista. Me refiero a decorar con cierta gracia comidas muy sencillas. Hay un sin fin de creaciones, curiosas, divertidas y navideñas, a partir de, por ejemplo, unas galletas oreos. Incluso puedes elevar a la galleta Maria de toda la vida a otro nivel o transformar un simple sándwich en un picoteo de gourmet.
Por eso hemos ido a Pinterest, a coger todas las ideas posibles de cosas sencillas y rápidas para hacer con los peques en la cocina, y permitir así que nos ayuden a preparar el banquete de Nochebuena o Navidad haciendo aperitivos o dulces deliciosos y preciosos. Como en el artículo anterior te dejo el enlace aquí al subtablero de
recetas de navidad de Gapy Animación.
Comenzamos con las dulces porque nos encanta, aunque las saladas también nos gustan.
Detalles con chuches
Muñecos de nieve divertidos con nubes y chuches de colores. Parte una nube de tamaño normal por la mitad y pincha una sobre otra la que va a ser el cuerpo ponla de pie y la parte que será la cabeza ponla tumbada. La punta que asoma del palillo con el que has unido estas la usas para sujetar una chuche azucarada de color como sombrero. La bufanda será una cinta de regaliz ácida, si es muy ancha podemos cortar la mitad y con una tendremos para dos muñecos de nieve. Si quieres hacer las caras puedes usar rotuladores comestibles o chispitas de azúcar de colores. Se pegan bien si humedeces el área con algo de agua, aunque siempre puedes pintarlo con chocolate derretido al micro ayudándote de un palillo. El conjunto lo puedes unir con palillos como decía o con una gota mas de chocolate derretido.
Hacer un árbol de Navidad con pequeñas perlitas de chuche, pinchadas en un cono de corcho con palillos.
Decoraciones con chocolate
Si tienes cualquier tipo de galleta, palito de pan, fruta, marshmallows o nubes, incluso un brownie cortado en trozos o dados, puedes usar este truco. Con chocolate Nestle blanco, negro o con leche, según el gusto de tus peques, rompe unas onzas y las pones en un bol en el micro unos segundos. Se derrite perfectamente y ahora moja la galleta (o lo que tengas) entera o solo media.
Antes de que el chocolate seque puedes añadir algunos detalles mas como ojos, zanahoria, y boca de fondant o colorante para hacer un muñeco de nieve. Sumergirlos en chispitas de azúcar de clores para añadir un toque divertido. Usamos chocolate Nestle o chocolate de cobertura porque ambos se derriten bien al microondas. Si el chocolate es blanco añade colorante una vez derretido para dar color a la cobertura.
Pinchos navideños con fruta
Desde un trocito de plátano con fresas o chuches para santa, al grinch con uvas y fresas, todos quedan bien con un poquito de nata montada o con queso de burgos para hacer la parte blanca.
Bombones de galletas
Con galleta normal triturada en la picadora mezclada con queso de untar y un poco de extracto de vainilla o azúcar avainillado lo mezclas bien y tienes una masa con la que hacer bolas tamaño bombon. Pincha las bolas y húndelas en chocolate derretido antes de espolvorear chispitas de azúcar de colores o de chocolate (ojo, estas chispitas de chocolate suelen ser de chocolate negro compruébalo si a tu peque no le gusta este sabor).
Esta receta original puedes modificarla y mezclar el polvo de galleta con otras cosas cremosas según quieras que quede mas dulce o menos.
Gofres árboles de navidad
Este solo puede quedar bien si tienes gofrera. Haz la masa de gofres y añade colorante verde. Haz los gofres triangulares con normalidad y colócalos en el plato en fila uno tras otro. añade decoraciones de azúcar para decorar el árbol o simplemente poquitos de nata montada
Mug cakes
Te contaré la receta básica, pero si yo puedo jugar con esta receta y añadir cosas a mi gusto con la suerte que tengo en la repostería, tu puedes experimentar del mismo modo. Es mejor que los ingredientes no pasen de media taza, sube mucho y se saldrá. Si esto pasa, tranquilidad, se limia ene l momento con una bayeta o fregando el plato del micro. Si ves que se llena mucho pasa una parte a otra taza y listo.
Solo necesitas meter en una taza
- un huevo
- 3 cucharadas de harina
- 3 cucharadas de azúcar
- media cucharilla de levadura en polvo (la química)
- un pellizquito de sal
- 3 cucharada de aceite
Lo bates todo bien con un tenedor y lo pones en el micro 1 minuto.
Si haces algún cambio, para que sea mas a tu gusto, quizá debas dejarlo unos segundos mas, cuando acabe el minuto pinchas con un palillo y si no sale seco lo dejas un poquillo mas.
Qué cosas puedes modificar, así como para darte alguna idea con la que empezar, añade una o dos cucharadas de colacao o nesquik o cualquier chocolate en polvo, crema de chocolate, azucar avainillada o extracto de vainilla, café, chispitas de azúcar o trocitos de chocolate... Si usas colorantes verde y rojo puedes hacer dos y cortarlas en capas para mezclar ambos colores en un pequeño pastel a capas.
Esta idea va muy bien para tener un bizcochito rico en cuestión de minutos para poder cortar en daditos y mojar en chocolate derretido o decorar con chocolate blanco derretido y teñido.
Galletas navideñas
Tanto de jengibre como de mantequilla cortadas con formas navideñas están todas riquisimas, pero hay que tener en cuenta que el jengibre tiene un toque picante que igual a los peques no les gusta. puedes hacerlas en casa con las recetas que te dejo en pinterest (enlace mas arriba) o comprarlas hechas y decorarlas.
Vamos con recetas saladas navideñas
Transforma un sándwich en árboles de navidad con un cortador de galletas. Según de que sea el sándwich tendrás que apretar un poco pero también puedes usar el cortador de galletas para cortar el pan y hacer la marca para guiar el cuchillo o las tijeras después. Puedes cortar cada cosa por separado y será mas fácil. Esto pueden hacerlo los niños y los tendrás entretenidos un buen rato.
Algo que les gusta a muchos niños es el salmón ahumado, así que ¿porqué no preparar un aperitivo con esto?. Corta el pan con cortador de galletas navideño, pon una buena capa de queso de untar y pequeños trocitos de salmón ahumado encima. también puedes comprar mini tartaletas o tostadas y hacer lo mismo dando la forma de árbol al colocarlas todas en la bandeja.
¿No hay para salmón ahumado? sustitúyelo por pimiento, atún de lata, tomatitos, queso de burgos o gorgonzola y aceitunas. Siempre puedes dar color al queso de untar con colorante alimenticio y servirlo con los colores de la navidad.
Haz pizzas con formas navideñas, ya de árbol, ya de estrella o de calcetín de regalos. Si no quieres que se te quede cruda la masa puedes comprar masa echa y cortar la forma con un cuchillo o hacer un pan-pizza con pan de molde.
Otra idea es un bastón de los de caramelo hecho con rodajas de queso mozzarella y tomate. Aliña con sal, aceite de oliva y orégano.
Prepara mezcla de atún y tomate y haz empanadillas con formas navideñas. Puedes cortar con un cortador de galletas o con cuchillo solo recuerda sellar todo el borde chafando ambas capas con un tenedor. Unta de huevo y hornea unos minutos.
Puedes hacer rollitos de huevo y espinacas rellenos de lo que quieras. Rehoga espinacas con un poco de ajo, tritúralo con huevos como para tortilla hornea en una bandeja de horno o un mode que quede plano. Estíralo en un papel de horno y unta queso, ya del fresco de untar, ya de triángulo, añade queso en lonchas, Bacon, salchichas, jamón... enrolla usando el papel de horno y corta en rodajas.
Con todas estas ideas de recetas podrás disfrutar de cocinar cosas sencillas y rápidas con los niños en Navidad.
Si necesitas juegos o talleres en el blog puedes encontrar un buen montón para todos los gustos, de reciclaje o no tanto, pero siempre económicos. Y que estas vacaciones de Navidad sean de lo mas entretenidas.
Que tengáis unas hermosas Navidades con vuestros seres queridos
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible