Siempre viene bien saber juegos para niños sin material, para entretenerlos en algun momento donde no podamos hacer otra cosa que estar tranquilos. Se trata de juegos para niños que se llevan en la cabeza, no ocupan lugar y son muy buenos para jugar solo dos o en grupo. Hoy te traigo estos juegos perfectos para jugar con niños sin material en casa o en la calle, en una sala de espera o en la parada de autobus. Aquí tienes juegos sin material con los que entretener a niños de 10 a 12 años.
Una situación muy común como padres es estar con los niños en algun lugar donde hay que estar tranquilos, o esperar junto con otras personas sin molestar. Hoy solemos tirar de movil, ya el nuestro ya el del niño si es mayor. Sin embargo, nos gustaría que no fuera así, prefeririamos no usar tanto el movil y estas ocasiones son un ejemplo de cuando no nos hace falta.
Si te interesa un modo de entretenerles en esas situaciones aburridas, sin tener que tirar de movil, en el blog puedes encontrar ideas de juegos sin materiales para niños de 3 a 6 años. Y juegos sin material para niños de 6 a 9 años, como el "boli de nieve" en el que ir aumentando el tamaño de la palabra ya escrita, puedes leer cómo se juega en el artículo de "hacer deberes sin saberlo", el de "¿Quién dijo qué?" sobre las frases de películas o series de tv que te mencioné en este artículo para la semana santa. Y en esta ocasión te traigo algunos juegos sin material para niños de 10 a 12 años, juegos que requieren una mayor destreza mental y tener mas conocimientos, aunque podrías jugar a alguno de ellos con niños a partir de 8 años según su habilidad.
Esas situaciones, en las que no se nos ocurre nada mejor que hacer, si nosotros somos los primeros en sacar el movil estamos siendo ejemplo negativo. Si quieres ayudar a tu hijo adolescente a hacer un mejor uso del movil tienes información para mostrarle y algunos consejos en "qué es el vamping". Descargate el test individual que encontrarás en este artículo para que lo completen para que sean conscientes de cuánto y cómo usan el movil. Y entre esto y los juegos que te contamos a continuación, tanto tu hij@/s como tu iréis dejando el movil para cuando realmente haga falta.
Comenzaré esta lista de juegos sin material para niños de 10 a 12 años con los mas conocidos, con aquellos con los que problamente tu también hayas jugado siendo niño y ahora no recuerdes.
Juegos sin material para niños de 10 a 12 años, juegos para jugar sobre la marcha II
Al igual que en la entrega I de esta lista de juegos (enlace mas arriba) algunos se juegan con materiales que llevamos encima o que podemos encontrar alrededor nuestro. Para tener un mas amplio abanico de juegos disponibles recomiendo siempre llevar una libreta de espiral cuadriculada y un boli o, incluso, una cajita de mini ceras o lapices como las que regalan en algunos restaurantes para que los niños coloreen el mantel individual. Desde que Emma era pequeñita he llevado un par en el bolso, mas por despistada que por previsora, y me han sacado de mas de un entuerto. Si las vas a comprar, escoje unas que vengan en caja, no en bolsita. La bolsita es frágil y fácil de romper, en cuestión de días (si no horas) estarán desperdigadas por el bolso, y antes de encontrarlas habrá llegado el autobus 😂
Juegos fáciles con libreta para niños de 10-12 años
- Tutti fruty o alto el lápiz
Es un juego muy conocido, seguro que tu también lo jugaste de niñ@. Consiste en hacer una lista de palabras de una temática con la condición de que cada palabra empiece por cada una de las letras del abecedario. Se dice el tema y el idioma, por ejemplo "frutas" en castellano, y se empieza a pensar y a anotar. "Arándano, Banana, Cereza..." o " Ropas en inglés: American Jacket, boots, Coat, dress..." Puedes dar tiempo a que todos acaben y empezar a leer cada uno su lista, para que practiquen vocabulario por si mismos, o que el primero que termine diga "Alto el lápiz" y termine el tiempo. Puedes jugar de modo competitivo o cooperativo. Puede hacer cada uno su lista o trabajar en equipo todos en la misma. A este pueden jugar desde los 6 -7 años pero dependerá de su habilidad con la lectoescritura y su agilidad mental para que se sientan bien jugandolo, perder siempre o no poder aportar casi nada suele ser causa de incomodidad. Quizá les sea mas fácil si permitimos el uso del movil (Ya sabes, preguntar a google frutas por H) o haciendo rondas de palabras de todas las temáticas o "Palabras inventadas" como "hoxcutina, zeporrutio, ymtonucia o winciloto" son ejemplos muy buenos con las peores letras del abecedario, toma nota. 😂
Juego que seguro conocerás. Consiste en adivinar una palabra o frase preguntando si tiene una u otra letra. Se dibuja una horca y las rayas donde se escribiran las letras correspondientes en caso de que un jugador pregunte por una letra acertada, si se pregunta por una letra que no está en la palabra o frase oculta se dibuja una parte del cuerpo (cabeza, tronco, brazo drch, el izq, pierna drch y la izq) Cuando se completa el ahorcado, y no se adivina, la palabra o frase se pierde el juego. Este es perfecto para practicar la lectoescritura usando títulos de películas o series de tv que conocen mucho. Aunque hay que tener paciencia porque a según que edad cuesta mucho el pensamiento abstracto. Cuanto mas mayores mas divertido es.
Este también es famoso, se trata de completar la palabra OSO en una cuadrícula letra por letra, siguiendo turnos. Si en tu turno completas un "OSO" al escribir una de esas 3 letras en un cuadro de la cuadrícula del papel, la tachas, te anotas un punto y pones una letra mas. Al acabar tu turno pasas la libreta y el boli al otro jugador. Pueden jugarlo dos o varios jugadores, cada uno con un color diferente. Y se puede jugar en cualquier parte, incluso dentro de un ascensor colgado mientras esperas que lo arreglen y desde los 2 años si está acostumbrado a usar una cera y tienes ceras en el bolso. Qué dos horas mas divertidas pasamos ese dia Emma y yo, y miedo de estar en un ascensor colgado sin poder salir no tuvo ni pizca. Su primer contacto con la lectoescritura fue con un OSO enorme. 😂
- El juego de los cuadrados
Es un juego parecido OSO, consiste en completar cuadrados trazando las rayas de sus lados. Con un color, el primer jugador, traza un lado de un cuadrado de la hoja cuadriculada. El segundo, en otro color, traza otro lado del cuadrado que quiera. Así sucesivamente hasta que uno de los jugadores, al trazar la línea que le toca en su turno, cierra uno de los cuadrados. Entonces tiene que colorear ese cuadrado cerrado con su color y trazar una nueva línea.
- Tetris en papel: dos versiones
Todos conocemos el Tetris de las maquinitas de los recreativos, o consolas, de cuando eramos niños. Pues este juego es algo similar pero con lápiz y papel.
Versión simple
En una hoja de la libreta cada jugador debe ir dibujando cuadrados o rectángulos del tamaño que quiera con el objetivo de no acabar su espacio antes que el contrario.
Versión roll & write
En esta versión usaremos las figuras del tetris y 3 dedos de una mano nos ayudarán a decidir cual. Cada jugador tendrá su tablero u hoja cuadriculada y un lapiz de color. Para empezar usaremos las manos como en el "Piedra, papel, tijera" para sacar de 0 a 3 dedos de una mano los dos jugadores. Sumamos los dedos que hayan salido y así sabemos que figura del tetris tenemos que colocar en el tablero. Cada número tiene asociado una figura y podemos colocarla en cualquier dirección, como mas nos guste, o como mejor nos venga según las que ya estén colocadas. Nosotras usamos este código:
1 = escalera de 4 cuadros
2 = cubo de 4 cuadros
3 = la T de 4 cuadros
4 = hilera de 4 cuadros
5 = la L de 4 cuadros
6 = comodín, escoges a tu gusto uno de los 5.
Este sistema del código se puede usar para juegos de roll & collect parecidos al bingo, de roll & draw con los que crear personajes o monstruos, y para juegos de crear historietas, tal como cuentan en bebe a mordor (Bam)
Este juego consiste en hacer caminos que unan dos objetos iguales o relacionados, por medio de líneas en un papel. Estas líneas deben trazarse sin levantar el lápiz de la hoja y no pueden ser cruzadas por otras líneas. Se recomienda empezar a practicar con 10 objetos y con un color diferente para cada jugador con el fin de poder contar los puntos después. Aunque no hay límite máximo de objetos. Es un buen juego para trabajar algunas características numéricas o operaciones matemáticas, o cualquier otra cosa que relacione dos objetos escritos o dibujados en un papel.
- El juego de Juan y la Rae.
Porqué es el juego de Juan, porque se le ocurrió a mi hermano cuando eramos jovenes. Es un juego muy imaginativo y divertido en el que se usa el diccionario de español. No te voy a pedir que lleves un diccionario dentro del bolso junto con una libreta, un boli y una cajita de ceras o lapices de colores (mucho menos si ya llevas una novela para leer). He pensado que para hacerlo un juego mas portatil podemos usar el diccionario de
la web de la Rae, la real academia de la lengua española o la app del diccionario de la Rae para
android o para
iphone.
El juego consiste en adivinar la definición de la palabra que haya dado el jugador con el diccionario. Los otros jugadores escriben en su papel la definición que les parezca mejor y su nombre, sin que ninguno mas la vea, doblan el papel y se lo dan al jugador con el diccionario. Este recoge todas, anotando un número en cada una (puede ser el número del jugador que se haya repartido al principio o el orden de entrega, el primero en entregar la definición el 1, el segundo el 2...) y sin decir los nombres va leyendo cada una de las definiciones. Al acabar de leer todas las definiciones pregunta a los demás de quién es cada definición. Pueden releerse si hace falta. Y pide que voten por una de ellas como correcta o la que mas se acerque a la real. El jugador con el diccionario rellena la hoja de juego (Mira aquí el modelo para copiar y cómo rellenarla). Ahora se lee la definición correcta, la que viene en la Rae, de quién es cada definición y cual es la mas acertada. La mas votada se lleva 2 puntos, quien acertó se lleva otros 2, los demás aciertos valen 1 punto. Los jugadores pueden tomar nota de sus aciertos, y también pueden rotar puestos ya por haber acertado la definición o uno tras otro en el sentido de las agujas del reloj.
Si lo juegan solo dos no se realizan las votaciones, ni se escriben las definiciones en el papel. se dicen directamente. Por eso es mas emocionante y divertido con mas gente. Puedes jugar a acertar la definición o a ganar el voto
"Gartic Phone"Este juego sin material para niños es como el telefono escacharrado pero usando un boli y un papel en vez de decirlo al oído. Existe un modo de jugarlo online pero con una libreta y la cajita de lapices de colores podemos jugarlo en cualquier parte sin usar las pantallas. Lo que si necesitarás es un punto donde apoyarte para escribir y dibujar, ¿La espalda de otro jugador será buen soporte para el lápiz de color?. Consiste en que todos a la vez deben escribir una frase en la parte superior de la página, pasarla al siguiente que deberá dibujar lo que el anterior haya escrito, doblar hacia atrás el fragmento de hoja donde esté la frase y pasar el papel al siguiente que deberá escribir lo que ve en el dibujo sin ver la primera frase.
Te lo contamos con mas detalles en el artículo de "
Haciendo deberes sin saberlo" porque es la excusa perfecta para practicar lectoescritura si están empezando con esto.
Juegos sin nada de material para niños de 10 a 12 años
Estos juegos se juegan de cabeza y de voz sin necesidad de usar nada mas.
Este juego consiste en adivinar que es lo que los otros jugadores tienen en común preguntando a quien se quiera "¿Cómo es el tuyo?" y analizando las respuestas obtenidas. Uno de los jugadores sale del cuarto o se tapa las orejas y tararea. Los demás escogen algo que todos tengan, por ejemplo zapatos, camiseta, nevera en casa, correo electrónico, cualquier cosa que tengan todos vale. El otro jugador empieza las preguntas, el truco está en no dar las respuestas mas obvias ni las mas abstractas.
- "¿Cómo pasas la frontera?"
Este es un juego de campamentos muy conocido, es bastante parecido al anterior. Todos puestos en corro escuchan al director del juego. El director del juego dice como pasaría la frontera y el resto deben intentar pasarla también. como el director del juego es el único que sabe cómo se pasa la frontera es el que responde al jugador si lo logra o no, sea como sea, pasa turno al siguiente del corro o al que pregunte el director del juego. Evidentemente hay una clave, esta es que se pasa la frontera con algo que lleve puesto el jugador de la izquierda del que responde. Podemos jugar sacando a la mitad de los jugadores y convirtiendo a la mitad que queda en nuestros compinches. Añadiendo con que no podrían cruzar (algo que lleve el de su derecha), dando pistas colocandote en diferentes lugares del corro y diciendo con que si y con que no pasarías la frontera. Cuando los jugadores que salieron averiguen la clave ellos se quedan y sale la mitad restante. En esta ocasión la clave es diferente, pasan la frontera con algo que termine en vocal y no la pasan con algo que termine en consonante.
- "Fui al mercado y compré..."
Este es un juego acumulativo con el que desarrollar la memoria. El primero dice "Fui al mercado y compré..." Y añade lo que quiera para acabar la frase. El siguiente debe decir la frase con lo que el quiere comprar y lo que el anterior compró primero.
Con este juego sin material para niños practican los multiplos de 7. Cada jugador dirá un número hasta llegar a 21 u otro multiplo de 7 mas alto y cada vez que un jugador tenga que decir un multiplo de 7 dirá también que otro número se convierte en un sonido o palabra. De manera que a quien le toque ese otro número deberá sustituirlo por lo que se haya dicho antes. Por ejemplo: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 "el 9 cacarea" 8, cococo, 10, 11, 12, 13, 14 "y el 15 es paco", Paco, 16, 17, 18, 10 y cococo, 20...
Es el juego de Roblox, la pregunta es sencilla, ¿Qué prefieres, esto o aquello? Según el ánimo de los jugadores las opciones serán mas filosóficas e interesantes o mas chistosas y divertidas. Cada jugador debe dar una respuesta argumentada teniendo en cuenta los pros y los contras de lo que vea en la pregunta. Con adolescentes puede salir una conversación con la que se enriquezca la argumentación de la respuesta.
- "Dos verdades y una mentira"
Cada jugador debe contar una anecdota que le pasó a él, una anecdota que le pasó a otro como si le hubiera pasado a él y una anecdota que no paso en realidad. Los demás jugadores deben descubrir cuál es cuál o al menos cuál es mentira.
Este juego para niños sin material es perfecto para jugar en salas de espera, en un viaje en transporte público o en restaurantes mientras llega el camarero o la comida. Un jugador piensa un objeto y con un dedo, o la mano, lo dibuja en la espalda del otro jugador que debe averiguar que está pintando. Es recomendable iniciarse en esta práctica con dibujos sencillos para que nos cueste menos reconocerlo. Si llevas libreta y boli puedes pedir que quien recibe el dibuo enla espalda lo dibuje a su vez en la libreta.
- "Headband o el de las preguntas de si o no"
Este juego de mesa tan famoso podemos jugarlo sin necesidad de diademas ni tarjetas. Se puede jugar en parejas o en grupo en cualquier parte. Consiste en adivinar qué animal, comida, planta, o cosa (vale todo) han decidido otorgarte los demás jugadores. Podemos ponerlo por escrito si queremos pero no es necesario. Ahora, el jugador que no sabe qué es, puede hacer preguntas concretas que le ayuden a acotar las opciones para acertar. También podemos jugarlo al reves, un jugador piensa en qué quiere ser y el resto preguntan por turnos para ver quien adivina. Se puede jugar de modo competitivo o colaborativo. De este modo es perfecto para todas las edades. De niña, antes de que se inventara el Headband, lo jugábamos haaciendo preguntas que se responden únicamente con si o no.
- "A ver si llegamos a...(cálculo)"
Este juego es estupendo para practicar matemáticas, y no necesitas nada salvo tu cerebro, así que no te olvides de meterlo en la cabeza antes de salir. 😆 consiste en poner una cifra límite y, cumpliendo unas reglas acordadas al empezar, llegar a esa cifra. Por ejemplo, si son muy chiquitos, podemos pedir llegar a 50 e ir sumando 2 o 5 a la cifra anterior. Si tienen 6 o 7 ya pueden llegar a 100 o 200 sumando números mas grandes y variados, y si tienen 8 pueden llegar a 500 sumando o multiplicando, 1000 si tienen mas de 10. Podemos jugarlo hacia abajo, es decir empezar de 1000 a 0 y valen todas las operaciones aritméticas incluso resta y división. Según vayan siendo mas mayores podemos pedir que intenten complicar el cálculo al siguiente jugador, por ejemplo, si tenemos 37 y sumamos 3 el siguiente deberá calcular desde 40 o incluso jugando con decimales. Al ser números redondos es muy sencillo. También podemos intentar descubrir hasta qué número podemos llegar antes de que lleguemos al destino. Otro modo de juego similar es desde una cifra inicial un jugador realiza un cálculo mental del que solo da el resultado y los demás jugadores deben encontrar un cálculo que de ese resultado. Quién acierte coje ese resultado para hacer un nuevo cálculo y lanza un nuevo resultado. Quién falle o no consiga dar la siguiente cifra deberá por ejemplo cacarear.
- "A ver si llegamos a... (geografia)"
Este juego es el mismo de antes usando lugares en vez de cifras. Es un viaje que hacemos en coche o andando, desde nuestra localidad, y debemos llegar al destino que nos hayamos propuesto. Podemos ir desde Madrid a Tokio si recordamos los otros lugares por los que debemos pasar. Por turnos, cada jugador dice un lugar, no puede estar callado y pensando mas de 10 segundo en su turno. Hay tres reglas que cumplir:
- Decidir si diréis solo países, estados o provincias, solo capitales de paises o de provincias... Quizá os sentis capaces de hacer un viaje de ciudad en ciudad.
- Siempre hay que viajar hacia delante o lateral, nunca hacia atrás. De ese modo igual viajas de Madrid a tokio pasando por Finlandia.
- Si recuerdan algo que visitar en el lugar mencionado por el jugador anterior, o en el que el mencione en su turno, gana un vistazo al mapa cuando lo necesite, pero no puedo mirarlo en su turno porque la regla de no mas de 10 segundos no puede romperse, tendrá que usar el mapa antes de que le toque. En caso de que juguéis dos ese tiempo se dobla, es decir, tendréis 20 segundos de tiempo para pensar o mirar el mapa.
No se si llegaréis al destino antes de volver a casa, lo que si tengo seguro es que acabarán aprendiendo geografia.
- "A ver si llegamos a...(cine y tv)"
Este juego es para los mas cinéfilos, porque en esta ocasión debemos lograr ir desde un actor/actriz a otro, propuestos por un jugador. Los demás jugadores tienen que relacionar ambos por medio de películas o compañeros de rodaje comunes. Por ejemplo, unir a Daniele Radcliffe y Liam neeson.
Respuesta: Daniel Radcliffe - Emma Watson - Emma Thompson - liam neeson
Daniel Radcliffe hizo de harry Potter en la saga del mismo nombre junto con Emma watson que era Hermione, Emma Watson hizo de bella en el live action de Disney junto con Emma Thompson que era la Sra. Potts, Emma thompson participó en Love actually junto con Liam Neeson. Quizá una norma que podemos poner es que la propuesta sea de actores/actrices muy conocidos para facilitar que los conozcamos. O pedir que la propuesta sea de 3 personas para ampliar, o forzar un recorrido concreto.
De este modo quiza podemos enlazar clasicos del cine para mejorar su conocimiento en esta materia o darles a conocer temáticas históricas. Incluso películas de novelas que igual les pique leer. En este juego quizá podamos permitir el uso del movil para la investigación. Y por cierto también fue ocurrencia de mi hermano cuando era adolescente. Y es que a esa edad siguen siendo creativos si les dejas. Gracias por esos ratos, tio (nunca mejor dicho) hay que repetir pero ahora también con tu sobri.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible