La primavera es una buena época para salir con niños al campo, por eso hoy te traigo una ruta para hacer con niños. Es un recorrido fácil para todos, por el que además podrás ver aves en su habitat. Así que, si estás buscando lugares al aire libre a donde ir con niños, esta excursión familiar es ideal.
Si vives, o pasas, por la Comarca de La Selva, en Gerona, no te puedes perder la visita al estanque de Sils en primavera u otoño. Un estanque con variedad de habitats, como humedales, zonas inundables y bosques de ribera. Un lugar estupendo para que los niños conozcan aves y otros animales. Este lugar es mas interesante en algunas épocas del año, como la primavera o el otoño, cuando las aves emprenden su camino en busca de zonas cálidas. Hoy te voy a hablar de qué es este espacio, de su historia, su conservación, de las rutas disponibles... Voy a darte toda la información que necesitas para descubrir este lugar y disfrutarlo en una excursión con los niños.
Antes de meternos en faena quiero recordarte que, si te gusta hacer salidas con los niños, en la págna de "excursiones" del blog tienes consejos para ir de excursión con los niños, tanto para ir al campo, como a salidas urbanas o culturales. Además hay un índice con las que hacemos nosotros y te cuento en el blog. Como por ejemplo la de Nerpio, una ruta estupenda y emocionante para niños que hay que hacer sobre todo de día. Cuando lo leas lo entenderás. También verás el artículo sobre consejos para ir de ruta en bici con los niños y algunas mas. No son muchas aun pero vamos añadiendo poco a poco. Ahora si, vamos a ver el Estanque de Sils.
El estanque de Sils
Un poco de historia
El estanque existe desde hace muchos siglos, ya en la edad media formaba parte del vizcondado de cabrera, uno de los mas grandes de Cataluña. En los mapas de esa época el estanque de Sils aparece como una laguna con una superficie de 7km cuadrados. Para conseguir mas tierras de cultivo y dotar de salubridad a las localidades colindantes (las aguas pantanosas requieren una limpieza efectiva que en la edad media no tenían) intentaron desecar la. Por fortuna no lograron nada hasta unos siglos mas tarde. El vizcondado de Cabrera tenia un gobierno propio, administrado por notarios, jueces y procuradores al servicio del visconde. En 1660 el vizconde hizo una concesión de territorio al propietario de un pozo de hielo en Maçanet y este, en 1740, delimitó el área del agua del estanque de Sils con varias marcas en piedra, para saber cuánto se había desecado, estas cotas aun están en el camino.
En esa época la laguna de Sils era considerada la puerta al infierno porque la laguna recuperaba las tierras desecadas unos pocos años después, y empezaron a crearse leyendas de desapariciones misteriosas causadas por el diablo. Puedes ver algunas de ellas para dar un toque misterioso a tu excursión en este vídeo.
La comarca de la Selva, en Gerona, es rica en aguas subterraneas. Por esta razón no pudieron desecar las orillas de forma permanente en la edad media. Pero ellos no lo sabían y las técnicas de desecado usadas no eran tan avanzadas como las que usaron siglos mas tarde. A lo largo del S. XVIII se hicieron varios intentos por miedo a la peste, al paludismo, y otras enfermedades, además de por conseguir mas tierras de cultivo. En 1851 construyeron una acequia de drenaje que logró mantener el aro exterior de la laguna seco.
La recuperación y conservación del estanque
La visita al estanque de Sils
Las rutas
- El itinerario 1 es de 3,5km con una duración a pie de 45 minutos a 1h. El paseo rodea la laguna y vuelve al principio, al puente de la acequia que lleva a la estación.
- El itinerario 2 es de 5km aproximadamente 1h y cuarto de duración a pie. Esta ruta recorre la laguna y los prados inundables hasta algo mas alla de la via del tren. También es circular y acaba en el mismo lugar que la anterior
- El itinerario 3 es la ruta mas larga, 12,2km de longitud. Tardarás en recorrerla cerca de 3h a pie. Como las 2 anteriores empieza y acaba en el mismo sitio.
Nuestra experiencia en la ruta y algunos consejos
Qué hacer con los niños durante el paseo
Prepara la excursión para niños con tiempo suficiente como para que podáis hacer un cuaderno de campo, en este enlace te digo cómo hacerlo y cómo sacarle partido. Puedes hacer uno para cada niño o que lo hagan entre todos y lo compartan.
¿Y crear un juego para cerrar la puerta del infierno? Cuéntales la leyenda del vídeo. Y al igual que en el artículo del enlace pide que busquen piedras decorativas a lo largo del camino (que irás dejando caer discretamente) o piedras normales que haya por el camino. Diles que son piedras especiales, no cualquier piedra, así te preguntarán cada vez que encuentren una y tu podrás decidir si te vale o no, de modo que no acabes con un saco de piedras. Lleva un frasco con vinagre que puedes teñir con colorante, si quieres, y algo de bicarbonato en una bolsita o bote pequeño.
Al final del camino ponerlas todas en un bol, o vaso de plástico, y rociarlas con el vinagre teñido, ahora pide que reciten la frase en latín del juego del enlace mientras tu añades el bicarbonato como ingrediente mágico. El bicarbonato hará reacción y burbujeará. Quedará super autentico y mágico. Y así libraréis al estanque de Sils de sus leyendas demoniacas como colofón de esta excursión para niños.
Una estupenda excursión para hacer con los niños, la disfrutaréis mucho y puede que tengas la suerte de ver un buen montón de aves que no suelen verse.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible