Cómo guardar los dibujos y otras obras artísticas de los niños

 

guardar los dibujos, los dibujos de tus hijos, dibujos, arte infantil, como almacenar sus dibujos, no tirar sus dibujos, ahorrar espacio en casa sin tirar sus dibujos

Hoy te cuento ideas económicas para coleccionar y guardar los dibujos y manualidades de tus hijos y soluciones de pago sorprendentes. Los niños son grandes artistas y nos gusta guardar todo su arte, pero ¿cómo podemos hacerlo en casa? guardar todos los dibujos y manualidades de los niños ya no será un problema. 

Hace algunos años hice una trilogía sobre colorear y pintar. El objetivo era darte ideas mas o menos novedosas para mantener el interés de los niños en esta dinámica tan entretenida y creativa. Esta actividad les aporta muchos beneficios, aunque pueden recibirlos de otras actividades. De modo que si no les gustan las manualidades no es un problema pero puedes cambiar esa opinión innovando, como te cuento en la página de manualidades del blog.

Si te están funcinando esas ideas artísticas con tus hijos, o simplemente le gusta pintar, probablemente tengas una gran colección de dibujos que no quieras tirar, que no puedas tiras porque son de tu niño/a y él/ella quiere guardarlos. ¿Qué puedes hacer para evitar el caos de arte infantil en casa?. Pues hay varias opciones fáciles de llevar a cabo, además de varios útiles que están en el mercado y  empresas que se dedican a ayudar a las familias en este menester. Te cuento todas las opciones con varios consejos e ideas para abaratar el coste y tu decides por cuál te decantas.

Reducir la cantidad de obras y enseñar a seleccionar

Antes de empezar a guardar el arte infantil tenemos que pasar por aquí. En las casas de hoy dia (y supongo que en todas las que tengan paredes 😉) no cabe guardar sin medida. Y menos algo que va seguir aumentando año tras año porque podemos acabar durmiendo en el balcón.
Al igual que con su ropa hacemos una criba de lo que nos quedamos de recuerdo y lo que no, los niños también deben pasar por esa parte obligatoria de almacenar. Se guarda lo que merece la pena, lo que no se tira. Aunque hay soluciones para tirar lo mínimo en esta etapa del proceso, es bueno pasar por ella para que tu hijo sea consciente de que esta etapa es necesaria y se lleve un aprendizaje muy importante para el futuro.
Aprender a seleccionar lo mejor, de entre todo lo que hay, es una buena práctica que vamos a usar mas adelante con cualquier decisión que tomemos: restaurantes para comer, amigos que conservar, trabajos  y estudios o formas de actuar... Es muy importante que seamos capaces de ver qué es lo que mas nos interesa conservar y sepamos dejar ir aquello que no es tan importante. A veces no podemos tenerlo todo.
Así que, si o si, hay que pasar por aqui, por el museo de arte de tu casa. Un museo que solo acoge obras selectas, aquellas que tengan por buenas los directores o presidentes del museo. Vosotros mismos con vuestros niños como integrantes de la junta del museo, lo que significa que ambos tenéis el mismo peso decisivo y hay que convencer con argumentos.
Esta dinámica es para decidir que obras son aptas para exposición, para guardar en el almacen del museo para usos futuros, o si se trata simplemente de practicas para un trabajo posterior y son desechables.
Podemos aprovechar para organizarlos por temáticas, estilos, fecha... Quizá esto nos venga bien mas adelante. Sigue leyendo para saber porqué.

Cómo conservar los dibujos de los niños, ideas económicas.

"Aunque la casa sea chiquita el papel es muy fino y no abulta tanto".
Así pensamos al principio, pero 2 toneladas de dibujos después cambian esta afirmación. Y tienes que reconocer que cuando te das cuenta buscas mas espacio para algo. El hueco que ocupan esas dos toneladas de papel sería muy bueno para eso que necesitas guardar pero... son los dibujos de tus hijos, desde los garabatos del primer año en la libreta de tu bolso hasta los últimos cuadros de Son Goku o Ariel coloreados. Y entonces los coges para tirarlos y despejar el hueco pero al ver esos trazos piensas: "bueno, quizá puedo guardar alguno... de recuerdo" Y esa idea destroza el orden de tu casa, todos te recuerdan algo y todos te los quieres quedar. Sin embargo, en vez de reconocer que eres tu quien quiere quedarse los dibujos, porque recuerdas el momento exacto en el que te lo enseñó tu hijo buscando tu aprobación, te dices que no puedes tirar algo que no es tuyo, que clase de madre serías entonces. Tu no eres tan dictadora ni tirana, así que decides preguntar antes a los artistas de casa.
Pues ya estás perdida, y ese hueco tan importante que ibas a usar para meter otra cosa, ya no está libre como parecía en un principio.
Ahora necesitas dedicar una semana a decidir qué dibujos se quedan y qué dibujos se van. Si, una semana, porque tienes que hacerlo con tus niños y no son fáciles de convencer, sobre todo cuando ven que tu te vas a quedar con los garabatos de bebés 😝.

Guardarlos en formato digital

Hace mucho tiempo leí en internet un consejo muy económico que no me convencía demasiado, pero era una buena solución en caso de necesidad. Consiste en hacer fotos de todos los dibujos antes de tirar las hojas a la basura o a reciclar. Te quedas con el recuerdo, pero no con el dibujo en cuestión. Al digitalizarlo abulta mucho menos y puedes guardar un buen montón de dibujos en tarjetas SD. Hoy existen carpetas o estuches para todo tipo de cosas y las tarjetas SD no son una excepción. En Amazón puedes conseguir un estuche para 22 tarjetas por unos 8€. Lo de guardar la foto en una tarjeta SD, en vez de en cualquier otro soporte, es tan solo por el bulto, la tarjeta es mas fina. Sin embargo puedes usar un usb, un cdr o incluso un disco duro. lo que te vaya mejor o tengas mas a mano. Lo que si que te recomiendo encarecidamente es que uses uno totalmente vacío, que solo tenga eso. Cuando usamos a menudo un soporte de este tipo con imágenes, audio, vídeo y documentos de texto mezclados pasa mucho que no recordamos retirarlo del equipo como se debe. Si hay imágenes, y solo lo sacamos de la ranura, la calidad de estas se va perjudicando. También es porque, en ese caso, es un objeto que usamos mucho y lo que se usa mucho se acaba rompiendo. Si solo tiene fotos de los dibujos del niño no lo vas a usar a penas y se conservarán mejor.
Algo que se puede hacer con los dibujos digitalizados es exponerlos en un cuadro digital. Estos elementos con aspecto de marco de fotos y ranuras para la sd o el usb, se enchufan a la red electrica y van pasando todas y cada una de las imágenes por su pantalla.
Ahora que, si lo usas para descartar las hojas en las que se dibujó, no te quedas con el dibujo, solo su foto digital. Probablemente al niño le cueste tirar su trabajo en papel, no es lo mismo verlo en una pantalla que tener la hoja y sentir el tacto de la pintura. Por eso no es una solución perfecta y por eso he seguido buscando otras opciones que respeten el papel (que ecológico me ha sonado eso 😆).
Aquí tienes un enlace al marco de fotos digitales, por si te interesa. Este modelo no llega a 40€.

Conservar los dibujos de los niños en formato físico

Yo te recomiendo quedarte los dibujos en papel, en formato físico.
Si, lo se, con la selección de dibujos que te he recomendado mas arriba te quedarás con demasiados papeles y hay que encontrar un lugar donde colocarlos. Pero esto es posible con estas ideas que te traigo.
Ya que los guardamos hay que hacer algo con ellos. Conservar los dibujos tan solo para tenerlos ocupando espacio, y olvidarnos de su existencia, no tiene mucha lógica.
La exposición de los dibujos de los niños es de una gran ayuda para fortalecer los lazos familiares, para favorecer la autoestima, para mejorar la expresión oral y artística y para ver los avances en el desarrollo de su habilidad. Por esto mismo la recomendación es tener un modo de exponerlos. Para poder hablar de ellos con los niños, para que vean que su esfuerzo merece la pena y que quieran seguir realizando arte (ahora que lo pienso, quizás no sea tan buena idea 😂).

E ideas para exponerlos es lo que te cuento a continuación y es que hay modos de colgarlos en la pared todos, o casi, de modo que reduces el espacio que ocupan en el mueble donde los tengas almacenados.

1.Marco de "fotos"con almacenaje de dibujos

La primera idea es algo muy útil y a la vez muy tonto. Se trata de un marco que tiene espacio para que metas varios dibujos y puedas cambiar el que está expuesto con bastante facilidad. Te dejo un enlace si quieres comprarlo en Amazon

Marco con almacenaje de dibujos

Con este sistema de exibición de arte, y teniendo varios marcos de este tipo, es muy fácil tener una galeria donde muestres los dibujos por temáticas, estilos o lo que quieras. Si ya los agrupaste antes, en la selección, ahora solo tienes que meter los dibujos de cada grupo en un mismo marco y dejar uno en la parte que se ve. Pon nombre al marco, ya escribiendo en la parte inferior del mismo ya con una etiqueta bajo este. También puedes poner un dibujo de cada tipo, uno detrás de otro, en el mismo orden en todos los marcos y realizar exposiciones temáticas, bastará dejar el dibujo del mismo tema a la vista en cada marco para montar tu propia sala de exposiciones en un periquete.

Pero no hay que comprar si no quieres, puedes hacerlo en casa con unos cartones. Algo parecido al marco de fotos intercambiables. pero en esta ocasión debe ser algo mas grande que un folio para poder hacer los bordes del marco y que se vea todo el dibujo del folio. Haces el marco tal y como te cuento en el artículo del enlace de arriba y detrás añades otro marco con velcro adhesivo en los topes laterales e inferiores o una carpeta de gomas pegada en la parte trasera del marco. Con el velcro podrás abrir y cerrar fácilmente para meter o sacar dibujos.

Otro modo mas sencillo de hacer algo similar es usar una carpeta "maleta", esas que son gruesas, para que quepan mas cantidad de papeles. Recorta una ventana en uno de sus lados, pega por dentro el plástico transparente a esa ventana y con una tira de cartoncillo fino doblada haces un riel y lo pegas por encima de los bordes del plástico. En ese riel meterás el primer dibujo, para que se vea por la ventana que practicaste en la carpeta. Algo parecido al Kamishibai casero del que te hablé en el blog. O reciclando una caja que tenga las medidas que necesitas como en este marco para obras gruesas del que te hablé en otra ocasión.

En todos estos diys creas el espacio necesario para guardar los dibujos y solo queda colgar el cuadro de la pared para no tenerlo en el estante, armario o cajón. Así dejas libre el espacio para otras cosas que no se pueden colgar de la pared. Si te lo curras un poquito puedes tener el pasillo de casa, el recibidor o el salón con una decoración muy personal, la mas bonita del mundo.

guardar los dibujos, los dibujos de tus hijos, dibujos, arte infantil, como almacenar sus dibujos, no tirar sus dibujos, ahorrar espacio en casa sin tirar sus dibujos

2. Marcos ikea

En la casa de las casas, porque en ikea hay muchas casas dentro, también tienen cosas de decoración y por supuesto marcos de todo tipo. tienen el riel donde apoyarlas que puedes usar para muchas otras cosas. Tienen el marco normal y uno grueso para meter las obras mas de collage que queden gorditas... el cuadro de macarrones, por ejemplo. Ahora, este tipo de marco grueso, lo puedes encontrar en muchos otros sitios pero, por lejos que esté, ir al ikea siempre es muy divertido para toda la familia

3. Artkive digitaliza el arte de tus hijos

Artkive es una empresa que se encarga de facilitarnos esta tarea de almacenar los dibujos de los niños. Ellos presentan algo interesante combinando la digitalización con el formato físico. De modo que podrás tirar todos esos papeles y quedarte con uno o varios cuadros de sus miniaturas. Es decir, que te imprimen varios dibujos en una misma lámina y te lo envian como cuadro, con su marco y todo, lista para colgar.
Te lo quieren poner todo tan fácil que se encargan de mandarte una caja para que metas los dibujos que selecciones para este proyecto y se la envíes de nuevo. ellos lo digitalizan todo, lo fotografian, y preparan la lámina para imprimir. Cuando te llega de nuevo el paquete a casa tienes el marco con la lámina y, si lo pediste así, los dibujos de tus hijos que enviaste vuelven de nuevo a casa para que tu decidas que hacer con ellos. También puedes pedir solo que los digitalicen y te envien un usb con las fotos.
Pero cuidado con lo que pides porque la cuenta sube, echale un vistazo a su página de precios. Solo que te manden la caja vacia y tu reenvio de la caja llena ya cuesta 39$ solo en US. Tienen opción internacional y es que tu envíes una caja por tu cuenta con los dibujos que quieras y te envian un libro con los dibujos de la caja... Ojo al precio.

4. Formas mas económicas de hacer lo mismo con los dibujos de tus hijos

 Mirando lo que hacen, lo que ofrecen, me recuerda mucho a otra empresa que conozco muy bien y que sale mas barato. He usado varias veces sus servicios y siempre quedo contenta así que la voy a recomendar, aunque estoy convencida de que tu también la conoces y probablemente la hayas usado. Te hablo de Hoffman, te lo aconsejaba en el artículo de la primera comunión. Con ellos puedes hacer diferentes objetos de impresión con las fotos de los dibujos de tus hijos que subas al proyecto que prepares en su plataforma. Su precio es mas económico y el resultado es muy bueno. No he provado el resultado de Artkive así que no tengo ninguna opinión sobre este, ni buena ni mala. Solo que se sale de mi presupuesto. Hacer una o varias láminas con las miniaturas de varios dibujos de tus hijos digitalizados y pedir un marco en el que quepa la lámina solo requiere que dediques algo de tu tiempo a fotografiar de modo digital los dibujos de tus hijos.

5. Un album con sus dibujos

Como te contaba arriba, Hoffman te ayuda a crear varias ideas con tus fotos digitales y te los mandan ya hechos por un precio asequible, además tienen ofertas en momentos puntuales. Un album con los dibujos de tus hijos puede ser una buena solución puesto que te permite tirar los papeles almacenados y tener un libro físico con varios de ellos en fotos. Al poder poner varias imágenes en una hoja cabrán muchos en un tomo no muy gordo. Yo te recomiendo 3 fotos por página para que puedas añadir los textos explicativos necesarios y que se aprecien con facilidad los detalles del dibujo. Añade algunas de los stickers o pegatinas que te ofrece la plataforma y verás que chulo te queda y como le gusta a tus hijos. Si quieres un album aun mas barato puedes hacer tu uno imprimiendolas en papel normal y guardandolas en una funda de archivador sujetandolas por ejemplo con estas anillas, como te contaba en el diccionario primeras palabras, o del mismo modo que hacemos el cuaderno de campo. Aunque las imágenes se verán un poco peor.

6. Budsies

Esta empresa si me parece sorprendente. Convierte el muñeco que tus hijos hayan dibujado en un peluche. Consejo que te doy, que no sea un dibujo de un personaje conocido, mejor de uno que se hayan inventado por completo. Cuando dibujan uno conocido ellos tienen en su cabeza ese personaje y su dibujo es su forma de verlo o dibujarlo pero no de pensarlo. Sería un desastre recibir un peluche que no reconocen como el personaje. Yo ya estoy planeando como hacer un peluche de "superpeloto", un personaje que inventó mi hermano cuando era niño y del que nos contaba varias historietas... no, no es el vaquero de goma espuma, es el mismo hermano pero personaje diferente. Y es que él siempre tuvo mucha imaginación. No creo que haya un regalo mejor para un niño, ni para un adulto.

Aqui te dejo el enlace a Budies y sí tienen envíos internacionales, aunque hay que pagar los portes, por supuesto. No es barato, y menos si añadimos el coste del envío internacional.

Hay otras empresas que hacen lo mismo como carucachild's own, así que seguro que hay alguna que lo haga en España. Solo hay que seguir buscando un poco mas.

Te dejo un video de Budies para que veas mejor el efecto.

Si se te da bien la costura seguro que puedes hacerlo tu mismo y así no solo le muestras lo que te gustan sus dibujos, también lo mucho que le quieres al dedicarle ese tiempo de tu estresada vida, porque hoy los padres/madres tienen la vida mas estresada de lo que la tenían antes.

Y estas son las 5 ideas que he encontrado para guardar los dibujos de tus hijos y, de paso, sorprenderles un poco. Fomenta el arte en ellos para que puedan expresarse sin palabras. Ya sabes que aquí te mostramos algunas técnicas artísticas caseras para renovar e innovar en las manualidades infantiles.

Comentarios