Juegos con agua para entretenerse y aprender este verano con los niños. Un juego gigante puede serte útil para unir varios juegos de agua y el repaso escolar de tus hijos. Evita los enfados por acabar las páginas del "rubio" y disfruta con tus hijos durante el proceso.
Ya estamos en julio y te traigo juegos para niños de verano. El calor aprieta y remojarse un poco con los niños no vienen nada mal.
El año pasado te conté varios juegos con agua para jugar en tierra, y otros tantos para jugar en la piscina, algunos de ellos te pueden servir este año como pruebas para el juego de hoy.
El que te cuento hoy es como un juego de la oca gigante, y según cómo lo juegues puede servirte para desarrollar los procesos viso espaciales. El giro sorpresa de este juego de verano para niños es que es para jugarlo por debajo del tablero. Sigue leyendo para saber cómo es esto posible.
Para este juego con agua necesitas
- una sábana vieja
- un rotulador textil
- y los materiales que sean para las pruebas que pongas, más abajo te recomiendo alguna.
- un dado (opcional)
- Tambien necesitas un grupito de gente con ganas de jugar.
Prepara el tablero para el juego de verano
Cómo jugar a este juego con agua para niños
Cuando el jugador ficha vaya a comenzar su movimiento por el tablero, el resto de jugadores de ambos equipos, rodean la sábana del tablero la agarran por el borde y la levantan. La "ficha" se moverá por debajo del tablero el tiempo que tarde en bajar la sábana. Cuando ésta empiece a bajar, la "ficha" humana, deberá sentarse en el suelo antes de que la sábana le toque la cabeza.
La sábana vuelve a bajar hasta notar claramente la cabeza de la "ficha" y así sabemos en qué casilla cayó esta. Ahora hay que ver qué orden o suceso tiene dicha casilla y cumplir con ello.
Las pruebas o sucesos de este juego de verano para niños
Como pruebas puedes usar cualquier cosa que se te ocurra, pero al ser verano vendrán mejor aquellas que impliquen mojarse siempre que se pueda. Por eso te dejaba el enlace de los dos artículos de juegos con agua en tierra y juegos en piscina, en ambos puedes encontrar muy buenas ideas de pruebas para el juego de hoy.
Algo que no puede faltar es el suceso de caerse al charco o tirarse al lago, como lo quieras llamar. Tan solo es que te tiran agua de alguna manera, con globos de agua, con pistolas de agua, con vasos de agua... lo que tengas a mano, incluso cubos de playa (sin lanzar el cubo, claro, solo el contenido 😆). Y por supuesto, la opción inversa, la ficha es quien salpica al resto. Un juego con agua que recomendamos en uno de los artículos sobre juegos de verano era el de Quiz, realizar preguntas que, en este caso, la ficha humana deberá responder. Si es correcto sigue seca, si no se la salpica de algún modo. Aunque también puede ser al revés, la "Ficha humana" pregunta, y si la respuesta recibida no es correcta, ella es quien moja a quien haya fallado. ¿Y si, sea como sea, sigue siendo la "ficha humana" la que resulte mojada? ya sabes, por reirnos un rato.
Si tenemos piscina (aunque sea hinchable) o palangana grande, podemos jugar a alguno de los juegos que recomendé para dentro del agua como las pruebas de la gimkana o los juegos de ir a buscar algo.
También puedes añadir una prueba sorpresa, que puede consistir en que la ficha nombre a otro jugador (o diga un número como en el juego del pañuelo) y este invente algo sobre la marcha.
Puedes añadir órdenes de movimiento, como traer un globo con agua, y explotarlo con el trasero, en el sitio bajo el que esté la casilla con esta prueba. Prepara algun globo con agua en otro punto del jardín o patio.
Puedes jugar a esto en una zona de chorritos de tu localidad, llevando un calzado que no resvale y sea para agua, y pedir que camine hasta un punto mojandose en 3 chorritos diferentes, a la ida y a la vuelta. O que cruce parte de la zona de chorritos y regrese, bajo el tablero, totalmente seco.
Otras pruebas que puedes añadir son las de la carrera loca, que para niños mas mayores se convierte en una especie de juego de la oca, y al final de ese artículo te doy algunas ideas de pruebas/retos sin agua. Aunque añadir este elemento, con la excusa de reirnos y remojarnos, es muy sencillo.
Otra prueba que te doy hoy, que es muy sencilla de hacer y muy divertida, es la de los 3 vasos. En una bandeja preparas un montón de vasos opácos con papel de aluminio como tapa. Entre estos vasos algunos tendrán agua otros no, el jugador debe coger 3 vasos, de uno en uno, y volcarlos sobre su cabeza. Para evitar que la condensación le de pistas de qué vasos están vacios, puedes usar agua caliente, o meter todos los vasos vacios en el congelador una hora antes de jugar. Al sacarlos del congelador pones el agua fria en algunos, y ya está.
Consejos e ideas que modifican el juego para niños.
Puedes dibujar un recorrido concreto en la tela, a modo de juego de la oca para verano y el jugador "ficha" deberá empezar en el punto de la sábana donde diga salida y quien lo sustituya se colocará exactamente donde esté, en ese momento, el jugador "ficha" para seguir desde ahí. Si no hay recorrido dibujado, si es una cuadrícula o marcas esparcidas al azar por la tela, puedes pedir que empiece donde el jugador quiera o indicarle tu un punto de inicio desde el que se puede mover libremente.
Tener un recorrido marcado o no genera algunas situaciones concretas, que debes saber para tener claro cuál es el tipo de juego que quieres. Otra cosa a tener en cuenta es que si le da el sol por encima al tablero las marcas de rotulador podrían verse por debajo.
Con recorrido
Podrían salirse del recorrido, es decir, quedar fuera de este al bajar la sábana. Entonces puedes decidir que no se hace nada mas que esperar al turno siguiente, y se ha pérdido un movimiento. Pedir que se repita (ralentiza la partida), o colocarlo en la casilla mas cercana, son otras dos formas de solucionarlo.
Cuesta mas hacer el dibujo del tablero, hay que diseñar un recorrido, las casillas deberán seer de la medida correcta y los dibujos o símbolos de las casillas deberán caber en ellas.
El movimiento bajo el tablero es mas lineal.
Tiene principio y fin y si corres lo acabas antes, lo que se arregla con un dado de espuma o hinchable.
Hay que dibujar menos casillas si solo haces un recorrido.
Puedes hacer varios recorridos, uno para cada equipo así se claree o no por debajo, necesitarán cierta asistencia del equipo.
Sin recorrido
Puedes poner la sábana entera cuadriculada y tardas mas dibujandolo. Siempre cae en casilla.
Hacer casillas sueltas a voleo, a veces caerá en casilla y a veces no, perdiendo un movimiento. No necesitas casillas en las que no pasa nada, ya hay huecos vacios. Tardas menos en dibujarlo
Hay que marcar un punto y final porque no hay meta indicada en el tablero. Podemos jugar hasta que se cansen o...
No hace falta dado, se mueven hasta que baje la sábana. El movimiento es mas libre.
Todos pueden hacer de ficha humana y de "sabaneros"
El cambio de jugador ficha puede ser un suceso en una casilla, y si cae ahí, otro jugador le sustituye. O quizá prefieras proponer que cada "ficha" tiene X cantidad de movimientos antes de ceder su sitio. Los "sabaneros" (los que sujetan la sábana) alternan posiciónes y todos disfrutan de ser ambos roles.
Ventajas y beneficios
Variantes, según la altura de la sábana, en este juego de agua para niños
Si la sábana la levantamos hasta el pecho los jugadores que la sujetan verán las casillas, y puede que intuyan por donde se mueve la ficha humana.
Si la levantan hasta la nariz, medio verán el tablero y verán, al menos, las piernas o pies de la ficha humana.
Es decir, que según a que altura esté la sábana tendrán una visión u otra del juego. Y según lo que vea cada uno de los participantes el juego puede ser diferente.
Veamos ahora esas diferencias y variantes de este juego al aire libre.
Puedes hacer esta pregunta un turno a un equipo y al siguiente turno al otro equipo, o hacer ambas preguntas en el mismo turno, y mover la sábana dos veces. Ahora bien, esta posibilidad no la des en cada turno. Informa, al principio del juego, cada cuántos turnos los "sabaneros" podrán girar el tablero y cuando le tocará al equipo contrario. Yo lo pondría cada 3 turnos (cada 3 movimientos de ficha humana).
De este modo, viendo el tablero, también pueden los "sabaneros" (los que sujetan la sábana) dar indicaciones a su ficha humana. Orientando su siguiente movimiento. Ya para lograr una buena casilla, ya para robarle la casilla al contrario.
Otra variante posible, pero que conlleva algo de riesgo, es que las fichas humanas vayan con los ojos vendados. Un choque de fichas no sería grabe pero si molesto, por lo que esta variante la recomiendo para mayores de 8 años.
Si no ven el tablero: Con la sábana por encima de los ojos, los "sabaneros" no ven el tablero, solo al jugador. Salvo cuando bajan la sábana para marcar la casilla en la que está la ficha. Entonces podrían ver hacia donde debe moverse e intentar recordarlo en el momento en que le toque a su ficha humana.
Estas variantes desarrollan la memoria, la concentración, la comunicación, la escucha y el trabajo en equipo. Todo puesto a remojo con las pruebas de agua que encuentren a lo largo del camino.
Usa todas las posibilidades de este juego para repasar y divertir a los niños estas vacaciones, porque es un juego con tanta flexibilidad que cada vez podría ser diferente. Añade, mezcla y crea tus propias variantes según veas que les gusta mas a los tuyos. Y recuerda que en invierno puedes cambiar las pruebas de agua por otras y lo tienes listo para jugar sin mojarse.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible