Juegos musicales para niños

juegos para niños, actividades para niños, juegos musicales, juegos con música para niños

Hoy te traigo varios juegos musicales para niños de varias edades con los que pasar un buen rato en cualquier parte. Pero no solo conseguirás que se diviertan, también desarrollarán habilidades intelectuales, sociales y motrices.

Seguimos con actividades para entretener a los peques estas vacaciones, estes donde estes con ellos. En esta ocasión te cuento como jugar con la música ya que esta es muy beneficiosa para los niños y los no tan niños.
Diversos estudios demuestran que la música estimula la parte del cerebro que se encarga de la lectura, el cálculo y el desarrollo emocional, por lo que, según nos cuentan en la web de ifema, el cerebro de los músicos no funciona del mismo modo que el de cualquier otra persona.

Sin embargo, aunque no seamos músicos, la música forma parte de nuestra vida, nos ayuda a expresar las emociones, a relajarnos, a activarnos, a concentrarnos, incluso a trabajar matemáticas y lógica... Con estos juegos musicales que te traigo hoy podrás divertir y enseñar a tus peques. También puedes usar las herramientas, o juegos online sobre música, que compartimos en el blog en el artículo de los doodle de google, y en el de los recursos educativos para repasar estas vacaciones. O en el laboratorio musical de Google que te recomendé en otro artículo 

Los juegos musicales para niños de hoy son para jugar sin pantallas. Ya seas padre, canguro, monitor... estos juegos para niños te pueden servir para enseñar características de la música (algunas muy relacionadas con las matemáticas), hablar de emociones, inculcar valores y dejar que se expresen este verano. La música y los niños son dos cosas que deberían estar siempre juntas, aunque sea solo por aquello de que "la música calma a las fieras" 😆.

Juegos musicales para niños sin pantallas.

Cómo animadores turísticos hacemos muchos juegos con música solo por diversión. Y esos son los que te voy a contar primero.

Estos juegos son aquellos en los que la música marca una pauta. Suelen jugarse en la minidisco de los hoteles, casi siempre, con eliminatoria. Necesitan un único ganador, el hotel no puede dar un buen zumo de regalo a todos los niños del hotel cada noche.
Sin embargo, puedes jugarlos simplemente para pasar un buen rato y, en vez de eliminar al que falle, le pones a cacarear antes de seguír el juego. Es algo que acaba encantandoles. A algunos les da algo de vergüenza pero, en esos casos, puedes pedir que le acompañen los demás y cacarear todos juntos. Puedes usar el ruido del animal que mas les guste, yo uso cacarear en la minidisco de los cumpleaños en los que animo porque así aprenden una palabra nueva, pero pasa igual con el graznido de los patos, graznar no es una palabra muy conocida aunque todos saben hacer el pato. A que si 😆.
De esta manera aprenden a reirse de si mismos y la necesidad de ser los mejores en empatía y no en victorias inútiles, no fomentas el ansia y la frustración por ganar o no, si no por pasar un buen rato todos. Tener ambición por ser mejores está bien en determinadas ocasiones, pero hay que enseñarles cuando y cómo.
Aunque ahora en verano puedes penalizarles con un buen salpicon de agua. Mucho  mas divertido y refrescante.

Las estatuas

Este es un juego muy conocido, todos bailan a su aire hasta que para la música, momento en el que deben quedarse quietos como estatuas. Entonces podemos acercarnos y "molestar" un poco a alguna estatua para ver si se mueve.
Esa es la parte que mas me gusta a mi, ver sus ojos riendo nerviosos al ver que me acerco, y digo "sus ojos riendo" porque los muy condenados son buenos, buenísimos en este juego, no se mueven nada de nada, ni siquiera los labios para esbozar una sonrisa. ¡Han aprendido a reirse a carcajadas con los ojos! 😲

De este juego hay una variante, los pompis musicales, en esta versión del juego los niños deben sentarse en el suelo al parar la música. El último, o los últimos, en sentarse cacarean.

El tren

Este juego consiste en obedecer las órdenes, puestos en fila. Dicha fila de personas, cuando suene la música, va a caminar por todo el espacio sin romperse. El animador pide que caminen de una u otra manera siempre al ritmo de la música. Pueden caminar con los brazos estirados hacia el cielo para ser grandes a la consigna de "grande" o caminar en cuclillas cuando se diga "pequeño", que vayan hacia "adelante" o que vayan hacia "atrás". Pero también podemos ser creativos y pedir andar en fila como los "canguros" y complicar esto un poco mas haciendo que se desplacen como "canguros adelante", o "canguros atrás". Incluso que hagan el "cangrejo" con las manos como pinzas y caminando de lado para loq ue puedes indicar derecha o izquierda, según quieras que caminen a un lado o a otro. En alguna ocasión puedes pedir "locomotora" para que el primero de la fila corra a la cola de la fila o decir "cola" para que el último corra a la primera posición. Piensa que es la  locomotora la que decide hacia donde camina el tren y así puedes cambiar el jugador que escoge la ruta.
Algo muy divertido de hacer en este juego mudical del tren es aumentar y disminuir el pitch de la música si tu equipo te lo permite, es decir, hacer que la música acelere su velocidad o la disminuya. En ese caso tendrán que caminar mas deprisa o mas despacio.

Otra cosa que puedes añadir a este viaje en tren es un tunel, o varios, de dos personas haciendo que estas se pongan una enfrente de la otra y junten las manos con los brazos levantados. Cuando pares la música el tren debe seguir caminando y escuchar la nueva consigna o si tienes micrófono quiza te baste bajar el volúmen. En este juego no gana, ni pierde, nadie. Nadie cacarea, pero se lo pasan pipa. Cuando detectes que se empiezan a agotar de cumplir órdenes puedes dar un fuerte aplauso a todos el equipo de renfe (sin que sirva de precedente 😝) y cambiar de juego.

Escoger color

Reparte objetos de colores por el área de juego. No deben estar muy cerca uno de otro pero tampoco hay que ponerlos excesivamente separados. La cantidad de objetos depende de la cantidad de niños que juegan. Con la música los niños bailan y cuando la pares deben correr a un color de su elección. No importa cuántos niños haya en cada color.
Deberás tener un gorro, bolsa u otro contenedor con objetos de los colores que estés usando. Y de ahí sacas uno sin mirar. Los niños que esten en ese color cacarean, hacen una prueba... Lo que tú digas que hagan.
Para este juego te recomiendo usar globos, inflas y cuelgas 4 o 5 alrededor y metes uno sin inflar, de cada uno de esos 5 colores, en la bolsa. También puedes buscar un papá o monitor para que, sin mirar o despaldas, diga el color que quiera de esos 5.

Agruparse

Este es algo similar al anterior. Mientras suene la música los niños deben bailar libremente, en momento dado el director del juego da la consigna: "al parar la música haremos grupos de 4" y cuando pare la música todos deberán cumplir dicha orden. Se tendrán que agrupar de 4 en 4 en este caso. Aquellos que no logren estar en un grupo de 4, ya porque estén solos, ya porque el grupo no coincida con la cifra pedida, tendrán que cacarear. Iremos cambiando la cantidad de personas permitidas en los grupos e incluso el momento de ddar dicha consigna, recomendable hacerlo justo antes de parar la música. Los menores de 6 años necesitarán cierta asistencia de los mayores pues aun están aprendiendo los números, pero este juego les ayuda a aprenderlos de modo experimental y participativo.
juegos para niños, actividades para niños, juegos musicales, juegos con música para niños

¿Y el juego de las sillas?

Porque no hablo del juego de las sillas. Es muy sencillo, es un juego que no recomiendo para nada. Genera complicaciones:

  • Si juegan varias edades juntas los mas mayores siempre ganan, mientras que los pequeños se sienten torpes.
  • Peleas y enfados son muy comunes en este juego.
  • Los golpes y caidas también son frecuentes. Por inercia, tienden a agarrar la silla para acercarsela cuando se para la música.
  • Ademas de la complicación de tener que sacar una silla cada ronda. Verás, tu pones las sillas contadas, los niños se van y vienen, aunque no hayan sido eliminados, se va uno y ya te sobra una silla, no se va a eliminar nadie. Al acabar la ronda retiras dos sillas pero el que se fue, como no fue eliminado, vuelve al juego. Ahora te faltan sillas, corre pon otra antes de que se acabe la ronda...
  • ¿Qué aprenden de música con este juego?¿Tiene algun beneficio para ellos?
Asi que no, no es un juego musical que recomiende.

Juegos de ritmo, tempo, volumen, intensidad, velocidad...

Estos juegos sirven para trabajar ciertas características musicales. Sin embargo, al ser juegos, son participativos y experimentales por lo que aprenderán de un modo divertido.
Son características difícil de enseñar a un niño chiquito, porque son muy abstractas, pero con juegos le resultará sencillo y muy gratificante.

Entre estos juegos encontramos los de ritmo. Descubrir el ritmo ayuda al niño a iniciar procesos matemáticos puesto que el ritmo musical respeta los tiempos de las notas. Así es como podía componer Beethoven a pesar de ser sordo. Para jugar con el ritmo nos basta nuestro propio cuerpo: chasquido de dedos, palmadas, pisadas, saltos, todo lo que genere algun tipo de sonido. Ahora se indica una clave que tendrán que copiar y repetir, por ejemplo, dar una palmada lenta y dos rápidas después (1---2-3). Repetir esto vavrias veces para que se hagan con el ritmo. Ahora puedes pedir que hagan otra combinación de palmas (4-5-6) y, cuando ya la tengan dominada, unirlas a la anterior combinación (1---2-3, 1---2-3--4-5-6 ). Continúa dicho ritmo volviendo al principio y cuando lo tengan dominado puedes complicarlo mas aun, añade otro modo de hacer sonidos como los pisotones. Haz una combinación diferente con el sonido de las pisadas y luego divide el grupo en dos unos harán palmas y otros haran pisadas. Ojo, no todos a la vez, intercala palmas con pisadas (1-stamp-2-3stamp-4-5-6) Fijate en las combinaciones, uso guiones para que veas las pausas o silencios de las palmas y puedas poner las pisadas en los huecos entre palmas. Para ayudarles a marcar los silencios de su sonido puedes pedir que hagan el gesto de silencio con el dedo en los labios.

Cómo convertirlo en un juego aun mas sorprendente es muy sencillo. Dale a cada grupo un papel con su ritmo marcado, diles qué marcas son de silencio y qué marcas son sonido. Pide que practiquen mentalmente, sin sonidos, para que el equipo contrario no sepa lo que van hacer. A continuación juntalos en un corro y pide que empiecen a reproducir su ritmo. Esto necesita mucha concentración por parte de los jugadores, puedes grabar el juego para que oigan después como sonó y comenten qué falló y se corrijan. En seguida verás como ellos mismos añaden otros sonidos para superarse. Permite que inventen como hacer sonidos con el cuerpo o con otros objetos, al igual que el ritmo que harán con estos. Déjales componer a ellos.

Puedes ver mas ejemplos en este enlace del blog de Eduma, la web de una empresa de organización de campamentos. Y la play list en youtube de "Acento, escuela de monitores y animadores de tiempo libre"

Si son muy chiquitos puedes pedir que den con un palo en el suelo, que den palmas o choquen las palmas contra los muslos sentados en corro. Tu marca la velocidad del sonido el objetivo es sonar todos a la vez.

Con este juego puedes construir una historia, cada sonido será un personaje. Puedes hacer caperucita roja, las palmas son alegres y representan a caperucita las pisadas son mas agresivas y representan al lobo, deslizar las palmas de las manos rápidamente por los brazos es un sonido mas suave y podría ser la abuela, palmas en el trasero es un sonido grave pero si usamos un ritmo agradable podría ser el cazador o leñador. Un poco como las historias que contaban en el conciertazo de la 2, un programa de Rtve que acercaba la música clasica a los niños. Aun me pregunto porque no siguen haciendo cositas así en la tv, ni si quiera en las digitales.


Si usas objetos variados como  una botella de cristal podrás obtener diferente sonido según golpees en la parte estrecha o gruesa de la misma, usando una de esas metálicas que se usan como cantimplora oirás también la reverberación del metal. Con esto puedes agregar efectos de tiempo, golpear mas deprisa o mas despacio cuando lo diga el director de orquesta. 

Pon música y pide que caminen por el espacio estirándose y encogiendose según suene mas agudo o mas grave el sonido.

Juegos de baile

En estos juegos se incluyen las canciones gestuadas, la vaca lechera, al coche de  mi jefe, 3 pelos tiene mi barba... y las que ya conocemos de los cantajuegos, además de otras que exigen seguir un ritmo marcado. Muchas de estas canciones son acumulativas como la de El árbol de la montaña en la que se va nombrando distintas cosas que tiene el árbol de la montaña y se repiten de una en una hasta llegar al estribillo de nuevo para añadir mas cosas en la siguiente estrofa. Estas cosas añadidas tienen un gesto y así ayudan a concentrarse y recordar lo que toca. Otras la letra es absurda y lo mas importante está en sus consignas o ritmos.
Para que tengáis una lista de varias con sus bailes incluidos os dejo este enlace de una playlist de youtube de canciones gestuadas o canciones de campamentos.

Con estas ideas y las que encontrarás en los enlaces que te dejo podrás entretener a los niños en cualquier momento este verano. Recuerda que tienes muchas ideas y juegos para el verano en el blog por si te hacen falta y muchas otras ideas para hacer en verano con los peques, que te dejamos el año pasado. Y ahora, a disfrutar teniendoles de vacaciones en casa. 

Comentarios