Hoy te traigo un juego para niños que puedes hacer en casa fácilmente y que te servirá para que tus niños practiquen cálculo mental. Te doy varias formas de hacerlo porque todo depende de cómo lo quieras usar y del presupuesto que tengas para estos menesteres.
Seguro que a tu hijo le gusta mucho el juego de la feria de pescar los patos. Es un reto superable con práctica. Tiene una dificultad, la habilidad oculo-manual es decir, donde pongo el ojo llevo la mano. Afinar la puntería como en el paintball casero no es mas que eso, tener controlado el espacio que hay alrededor de cada uno para interactuar y acertar con mas facilidad.
Lo mejor es que hay varias formas de crear este juego para niños de modo casero y que según el material que utilicemos para ello puedes jugarlo hasta en la piscina. Algo ideal este verano tan caluroso.
Yo no pesco patos, yo pesco peces, pero puedes hacerlo con el animal acuático que prefieras simplemente cambiando la forma. O sin forma ninguna si no tienes mucho tiempo, aunque la forma lo hace mas gracioso (sobre todo si dibujas como yo 😆). Porque no es necesario hacer una obra de arte, basta con una silueta. Por eso pueden ayudarte ellos y convertirlo en una práctica de trazo y control del lápiz si usas las plantillas de tu caja de plantillas. Todas las siluetas deberán ser la misma si quieres jugar con sorpresas a la hora de contar los puntos. O hacer varias de cada tipo para que no sea tan fácil reconocer las que valen mas, las que suman puntos o las que restan.
La primera forma de hacerlo que te voy a contar es la más conocida. Es la que usa un imán para pescar.
Materiales
- Palitos de madera tipo brochetas
- Cordel o lana
- Imán
- Papel.
- Tijeras
- Clip
- Silicona
- Ceras de colores o rotuladores
Desarrollo
Corta una hebra de cordel o lana por cada caña de pescar que necesites.
Átala por un extremo al palito de madera y, si lo ves flojo o resbala, grápalo o sujétalo firme con celo.
Para sujetar el imán al extremo de la hebra te voy a dar 3 opciones mas abajo, para que uses la que te guste más. Ahora preparemos los peces.
Dibuja en papel o cartulina la silueta de los peces y recortalos. Dibuja las caras y las escamas, por todo el pez o poquitas en algunas partes del animal. Añade algún detalle diferente en algunos peces. Por ejemplo un parche en el ojo para tener un pez pirata, una flor en el pelo para la señora pez, unas pecas para el pez niño, unas gafas... A contiuación añade un clip de metálico, en cada uno de los peces, tal y como se ponen los clips en los papeles, deslizandolos dentro. Este clip hará que el imán se pegue al pez y podrán pescarlo levantando la caña.
Prepara una lista con los nombres de los peces especiales, para que al contar los puntos ellos descubran cuál es el pez pirata y porqué, y cuál es la abuela pez o el pez tigre etc. Cada uno de estos tiene un efecto sobre los puntos ganados.
Veamos ahora las diferentes formas de poner el imán en la caña de pescar.
Solo con silicona
Haz varios nudos al otro extremo del cordel para que quede gordito ese extremo y pon silicona (fría o caliente) en el imán para pegar ese extremo grueso a este.
Con tapón de botella
Mete el imán en un tapón de botella para ver si cabe. Si queda muy dentro, y los bordes del tapón llegan al suelo antes que el iman, deberás hacer un paso extra. Saca el imán y haz un agujero en el centro del tapón de botella con la punta de un cuchillo. Mete el cordel por este orificio y haz un par de nudos para que no se salga. Añade silicona y pega dentro el imán.
Si el imán queda muy hundido tendrás que poner silicona hasta más de la mitad del tapón. Incluso te recomiendo un cartón de la medida del tapón para que mientras seca la silicona no se hunda el imán por si peso.
El tapón puedes pintarlo o no. El tapón es solo un detalle que hace que la caña de pescar parezca mas cuidada, mas trabajada. Si lo pintas queda mejor aun.
Usando una lámina imantada
Sin embargo, estas láminas se venden en paquetes o rollos y aunque no son demasiado caras, es comprar algo que no sabes si vas a aprovechar o si solo usarás un pedacito. Ademas estas láminas suelen ser adhesivas y si se despegan los papeles protectores del adhesivo se pegarán los peces de papel o cartón al pescar. Encima algunas tienen muy poca fuerza magnética, se pesca con mas dificultad, los peces deben ser muy chiquitos y de papel.
fijate en el tamaño del pez en comparación con el clip |
Pero esta no es la única forma de jugar a pescar, y mas abajo te daré unos consejos para recortar peces muy rápido y para que saques todo el partido de este juego para niños.
Juega a pescar con rollos de cartón del papel higienico.
Haz un juego de pesca acuático y juegalo en la piscina.
Cómo jugar al juego para niños casero de pescar
Sacale el máximo partido a este juego casero de pesca para niños
Juega con los detalles para que trabajen o practiquen diferentes asignaturas o habilidades, si son muy chiquitos aun para cálculo mental etc. Trabaja los colores y añade pruebas a superar. Por ejemplo, dibujas un pez con medalla para tener un pez deportista y preparas una lista de pruebas sencillas relacionadas con los JJOO (salto de obstáculos, salto de longitud, lanzamiento de objeto etc).
Otras formas de usar los peces especiales del juego para niños
Si los pescan, a la hora de contar los puntos, aplican el efecto del pez especial que hayan pescado.
Añade una prueba para ver si añaden los puntos extra que les da dicho pez.
¿Y si añades una pregunta para lograr su derecho a pescar? Si aciertan la respuesta pueden pescar y si no pasa turno. Esto puedes usarlo para que pueda pescar dos veces en cada turno, o para pescar en su turno, y si falla no pesca y pasa turno. Esto de las preguntas ya lo usamos en los juegos acuáticos
El imán es la parte mas cara de este juego para niños, Pero puede que el imán lo tengamos ya en casa. Aunque en amazon tienen sets muy económicos de imanes de chincheta que serán mas fáciles de atar al cordel de la caña de pescar.
De donde sacar el imán
En casa hay varios imanes seguro, en la nevera siempre tenemos algunos, selecciona el mas feo y sacale el imán, si quieres seguir teniendolo en la nevera puedes sujetarlo con bluetack o pegando una ventosa por detras.
Si los peces son muy pequeños no caben las características especiales. Pero, como siempre, os traigo una solución al problema. Usa el color de los ojos del pez para saber si son peces normales o curiosos (con un rotulador), añade entre las escamas algun triángulito dibujado, o círculos, o rombos... Pequeños detalles observables.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible