El patrimonio mundial para niños

Patrimonio mundial, patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio mundial explicado a los niños, unesco, patrimonio mundial unesco, patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio intangible,

Llega el dia internacional del patrimonio mundial, un dia para concienciar sobre la importancia de respetar esa herencia que nos dejaron nuestros antepasados o la belleza natural que aun nos queda sobre la faz de la tierra. ¿Sabes cómo explicárselo a los niños? Aquí te cuento varias ideas para trabajar con niños el patrimonio de la humanidad y su valor en la sociedad.

El dia 16 de noviembre (el sábado que viene, vamos) tenemos que contarles a los peques qué tiene de especial un edificio viejo, un parque o espacio natural, o algunas de nuestras tradiciones. Para eso te cuento qué es el patrimonio mundial. Bueno yo no, lo va a hacer Miguel Fernandez Collado, del canal "clases particulares en Avila" de Youtube, porque me parece mas ameno contarlo con dibujitos.

Qué es el patrimonio de la humanidad

Como ves, hay diferentes cosas que pueden ser patrimonio de la humanidad, no solo monumentos, también hay patrimonio cultural inmaterial. Es decir, tradiciones y danzas que pasan de padres a hijos durante siglos o milenios y que seguimos celebrando hoy en dia. Incluso oficios artesanales, aquellos que nuestros antepasados hacian manualmente y para los que había que saber y tener mucha experiencia para hacerlo bien. Fijate que se llaman oficios "arte-sanales" y los realizaba un "arte-sano". Había que tener mucho arte para trabajar en eso. Hoy quedan pocos de estos oficios, lo que fabricaban ha sido sustituido por objetos de otro material mas económico y ahora usamos maquinaria para hacerlos. Ya no se necesita tiempo, ni conocimientos para acabar uno y los fabricamos en cadena, cada maquina hace su parte en los miles de los elementos que llegan a ella por la cinta electríca. No llevan el cariño que le pone el artesano para que quede bonito y sea bueno, cualquiera puede apretar un botón en el momento adecuado.

Pero, ¿por qué es importante el patrimonio?

El patrimonio de la humanidad cuenta nuestra historia, hay que conocer nuestro pasado para avanzar hacia delante. La humanidad, tiene una herencia cultural que viene desde hace milenios. 
Por ejemplo, nuestra lengua, nuestras frases hechas, el acento, se han desarrollado desde que el hombre apareció en la tierra. No empezamos a hablar tal como lo hacemos hoy de la noche a la mañana. Al igual que tu usas expresiones que ya usaba tu abuela y las aprendiste de ella, tus nietos usarán también expresiones que te oigan decir a ti o a sus padres (tus hijos/as). ¿Te imaginas que tu nieto diga eso de "en plan..."? ¿Sabrá de dónde viene, porqué se dice y qué significa? (la duda que tengo es si lo saben los niños de hoy, que son los que lo usan 😆).
Para que tu nieto sepa lo que significa deberá hacer lo que deberíamos hacer nosotros, preguntar a quién se lo ha oído. ¿Recuerdas la expresión "de lo last" o tu no la usabas? Esa era una frase que combinaba dos palabras españolas con una en inglés. Significaba que algo era "el último grito", vamos, que era de lo último que había salido. Se empezó a decir en los 70-80 cuando la cultura y las costumbres americanas influian con fuerza en los jóvenes de otros paises. Gracias al cine, la tv y la música su vocabulario cruzaba el charco. El hecho de hablar inglés era ser alguien especial. En los 80 era muy común oírselo a los pijos o niños de papá. Aunque decir hoy "es de lo last!!" te convierta en un boomer de primera. Yo usaba mas esa de "oye, tronco..." que era mas mi estilo, pero como solia juntarme con todo tipo de gente escuchaba expresiones diferentes. Hoy digo eso de "oye tronco-a..." a veces, sin darme cuenta, y me veo explicandole a mi hija que su madre hablaba con los árboles de jovencita.😂
Y con este ejemplo tan tonto, acabo de explicarte que esos edificios viejos representan a tu abuela contándote el significado de esas expresiones y su origen. Nos cuentan quiénes y cómo eramos en la época de su construcción, hablan de nuestra historia y de nuestros antepasados. Pero no solo los edificios viejos, también las tradiciones hablan sobre nosotros, y los espacios naturales albergan la vida de animales que vivían en este terreno desde siempre y que también afectaron a nuestro modo de vida.
Respetar, cuidar y proteger esta riqueza cultural y natural es necesario para poder resolver las dudas que nos surjan sobre quiénes somos y de donde venimos.

Por eso, porque es importante conocer nuestra historia y el orígen de nuestra cultura para resolver las dudas que nos surjan, la Unesco ha decidido otorgar el título de patrimonio de la humanidad a aquellas riquezas culturales y naturales para asegurarse de que se cuidan y protegen. ¿Pero hay que proteger todo?, ¿cuales son los requisitos para formar parte de ese grupo de valor? ¿Desde cuando y porqué protegemos nuestra herencia?

Cómo y porqué existe el título de patrimonio de la humanidad.

La verdad es que este título, esta categoría de riquezas, existen desde hace relativamente poco. Empezamos a proteger estas riqueza de la humanidad a partir de la convención sobre la protección del patrimonio mundial que tuvo lugar en 1972. Esta convención se organizó tras el rescate del templo de Abu Simbel.

Porqué se tuvo que rescatar el templo de Abu Simbel

Egipto, el rio Nilo y sus crecidas,  de las que ya se hablaba en la biblia, empezaban a suponer un gran problema. Las inhundaciones de las orillas del Nilo hacían que esas tierras fueran ricas y fértiles para el cultivo, pero como eran impredecibles también resultaban en grandes pérdidas de cultivos. Lo que generaba a Egipto hambrunas durante largo tiempo.

El presidente de Egipto se decidió a buscar una solución. El problema venía porque en verano se unían a las aguas del Nilo las procedentes del deshielo de otras zonas de africa, y era tal cantidad de agua que el rio rebosaba e inhundaba la zona cerca de su desembocadura. Para solucionarlo pensaron en hacer una presa rio arriba y controlar así la bajada de agua. Sin embargo, las presas que se construían no eran capaces de frenar o contener tanta agua. Había que hacer otra, mas arriba aun, y mucho mas grande. Esto suponía que una basta extensión de tierra quedaría sumergida bajo el agua. La mejor zona, la que tenía menos gente viviendo, era la zona donde se encontraba el templo de Abu Simbel. Y no se podía evitar que el agua lo cubriera y acabara destrozando una construcción religiosa de gran valor histórico y documental.

Asi, este templo tan antiguo quedó sumergido en 1956, junto con otras construcciones antiguas de menos valor. La Unesco se retorció en la silla. La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura no podía permitir esta pérdida.

Fue en 1960, tras conseguir el aporte económico necesario, cuando el proyecto de rescate se puso en marcha. Sacaron el templo del agua piedra a piedra y lo recolocaron en otro lugar cercano mas alto. 👏👏👏

Patrimonio mundial, patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio mundial explicado a los niños, unesco, patrimonio mundial unesco, patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio intangible,

Después de esto, la Unesco se dio cuenta de que las riquezas históricas debían ser protegidas para poder evitar su desaparición. Y desde entonces estudiaron la mejor manera de hacerlo. Pero no fue hasta 1972 (12 años después) que dieron con el mejor modo. Algunas de las riquezas serían nombradas patrimonio de la humanidad y se recaudaría dinero para llevar a cabo los trabajos que implicara esa protección. Varios paises firmaron el acuerdo. Porque es importante proteger la riqueza de la humanidad... y la humanidad también. En caso de que, para nuestra vida, se necesite hacer algo que pueda estropear nuestro patrimonio, se pone a buen recaudo este, y se realiza lo que necesitamos.

Y es que las cosas materiales no siempre son solo cosas y ya, a veces son cosas que tienen un valor especial para nosotros, un recuerdo de un momento de nuestra vida. Para que los peques entiendan este valor hay un ejemplo estupendo que he leido en Azul de acre. En su artículo sobre el patrimonio mundial hablan del valor histórico y documental y de qué originó esa mentalidad. Porque conservar el patrimonio no siempre significó lo mismo.

Ellos en su artículo dan un ejemplo fácil de entender para los niños.

La historia de la camiseta vieja

Todos tenemos una camiseta vieja, esa que ha perdido parte de su color, que se ha ido deformando con el tiempo y si colocas rectas las costuras de los hombros, las de abajo se descuadran, igual hasta tiene algun que otro agujerito... Ya no nos la ponemos para salir a la calle pero la usamos al menos en casa o como pijama, quizá ya ni te la pongas, pero aun así te niegas a tirarla y la conservas como fondo de armario. Muy muy al fondo.
¿Por qué no tiras ese trapo?. Es muy sencillo, es la camiseta que llevabas cuando pasó algo especial en tu vida.
Yo tengo una igual en gris, con el dibujo de una niña con coletas y vestido hecho de palo, como la de la imagen pero con otra ropa y color de pelo.
Patrimonio mundial, patrimonio cultural, patrimonio de la humanidad, patrimonio mundial explicado a los niños, unesco, patrimonio mundial unesco, patrimonio cultural, patrimonio natural, patrimonio intangible,

Esa camiseta no solo es una camiseta, también es un colador...ejem... Esa camiseta lleva pegado un recuerdo que tiene mucho valor para mi. Mi primer viaje internacional y con escala, que hice totalmente sola, para visitar a una amiga porque mis otras amigas se acabaron rajando. Así que me armé de valor, con mi montón de etiquetas de torpe y despistada daba algo de yuyu, pero fui a Dublin, Irlanda, a ver a mi amiga.
En ese viaje me compré esa camiseta (y un jersey de lana de oveja irlandesa 😄) aun la guardo, tiene mas de 20 años y muchos mas que va a hacer (pa' mi que me va a enterrar ella). En ese viaje descubrí que, a veces, las azafatas no te ponen fácil el pedirles la comida y que para decir "¡cómo él!" en inglés es mejor "Like him", en lugar de "How he" sobre todo si lo pronuncias como los joteros (entiendase gente que usa la jota), con jota en vez de ache "Jau ji" 😅 y a grito pelao por el enfado que llevas.

Para mi esa camiseta (y el jersey) vale mas que lo que pagué al comprarla. La tengo un cariño especial.

Este ejemplo no hay niño que no lo entienda. Todos los niños se encariñan con cosas materiales precisamente por lo mismo, porque tienen un recuerdo pegado. No creo que te cueste mucho hacer entender al niño el valor del patrimonio mundial.

Después de esta batallita, con la que os doy un ejemplo de cómo explicar el valor del patrimonio mundial a los niños, vamos a ver algunas actividades para niños con las que conozcan el patrimonio de la humanidad que tienen cerca.

Actividades para niños con las que trabajar el patrimonio de la humanidad


El Intef, el Instituto Nacional de Tecnología Educativas y Formación del profesorado, ha preparado una selección de recursos para este día. Se trata de un conjunto de itinerarios educativos por medio de los cuales daremos a conocer diferentes patrimonios mundiales a los niños de primaria y secundaria.
Cada recurso cuenta con una fase teórica, una visita virtual (gracias al enlace a mapas de google) y unas fichas de trabajo para completar. Un  buen intento de dar la clase del dia ya hecha a los profes. Pero que, para mi gusto no deja de ser un falso proyecto de investigación. Les das primero la chapa con los datos teóricos de cada monumento del patrimonio mundial que trabajáis, permites que cotilleen en google maps y luego les plantas una ficha para completar con los datos teóricos que les diste primero... Pero ¡eh!, son los niños quienes investigan. Si no tienes nada mejor es un buen recurso para dar este temario. Al menos oyen hablar de algunos monumentos conocidos. Aunque no enseñas porqué son tan valiosos, ni fomentas la investigación propia, por mucho que en la web digan que si.
Puedes encontrar algunas ideas mejores mirando en esa misma web algo mas abajo, en el párrafo sobre "Experiencias educativas inspiradoras" que son sesiones que han organizado profesores en sus clases. Me han parecido mas interesante que los recursos básicos de intef. 

Otras actividades para tratar el patrimonio de la humanidad con los niños

Con estas actividades para niños intentaremos trabajar tanto el significado del valor que tienen como el conocimiento del patrimonio cultural o natural que tratemos. Pedir que averiguen cual es el valor documental que nos ofrece es permitir que ellos investiguen en la historia de dicho patrimonio y que piensen por si mismos que respuestas aporta a la humanidad y qué nos recuerda de interés.

  • Las gimkanas
son un gran recurso para este objetivo y puedes adaptarlas a la edad de los destinatarios y a la cantidad de ellos. Y ya he creado alguna con la idea de conocer parte del patrimonio de la humanidad. Hace algo mas de un año comparti una gimkana para visitar la torre de hércules, el faro mas antiguo del mundo en funcionamiento, situado en A Coruña. Este faro es desde 2009 patrimonio de la humanidad.

  • El juego de los detectives

es una buena idea, dandoles detalles a buscar o usando el sistema que te cuento en el detective de imágenes haciendo fotos, por turnos, a partes del monumento o usando fragmentos de las fotos de internet. Si vas a visitar la Torre de Hércules, puedes jugar la gimkana, pero si prefieres usar el de detective de imágenes hay muy buenas fotos para este juego (y mucha información extra) en viajes chavetas solo hay que editaras para recortar los fragmentos a usar.

Este juego de los detectives puedes jugarlo de mil maneras, al ser un juego casero puedes modificarlo con facilidad. aquí te pongo algunas variedades.
Ellos son detectives de la historia y tienen que averiguar qué historia hay detrás de eso que están visitando y cómo se llama.
Cuando les digas que vais a ver un monumento o un parque natural les cuentas que es un lugar protegido, pero que no sabes porqué. Ellos deberán averiguarlo investigando in situ, usando toda la información que puedan conseguir con el movil. Sacar fotos a los detalles que vean en el edificio o jardin y usar el Google Lents, por ejemplo, para saber qué es, o cuando y donde se usaba.
Otra modalidad seria que llevaras imágenes o dibujos de cosas que van a tener que encontrar. Como podrían ser hojas de plantas echas en metal en una reja forjada, gárgolas, vidrieras con motivos vegetales y baldosas decoradas con los mismos motivos (si estáis en un edificio modernista). Un rosetón de una iglesia o un detalle del pórtico de esta. Como os contaba en la visita a Tossa de Mar con niños.

Si son muy pequeños, de 3-5 años, puedes llevar contigo la hoja de un scavenger hunt, que tu hayas preparado en casa con anterioridad, para que busquen las imágenes o dibujos que hay en esa hoja de papel. Puedes poner cosas genéricas, de las que hay en cualquier parte, y algunas de las cosas características de ese patrimonio de la humanidad. Este es un juego de detectives mas sencillo.

En un parque natural pueden jugar a detectives intentando descubrir que tipo de árbol es el mas común o qué tipo de animal predomina en la zona. Para esto os recomiendo llevar vuestro cuaderno de campo e ir haciendo averiguaciones en internet de aquello que encuentren. Dibujarlo o plasmarlo en el cuaderno de campo les ayudará a tenerlo de recuerdo. Recordar que es un parque natural o nacional, es decir, que está protegido, así que probablemente no esté permitido llevarse ni una sola hoja del lugar. Con cientos de  miles de visitas anuales, imagina cómo acabaría el parque natural si cada visitante se llevara tan solo una simple hoja. A parte de que, siendo como somos, si puedo llevarme una hoja... porqué no llevarme 5, 10...

  • Usar la realidad aumentada para dar a conocer el patrimonio mundial

Otro modo de crear un juego atractivo e interesante para niños es usando una app que te permita añadir textos, enlaces a páginas de internet, imágenes, vídeos, objetos 3D... a una foto hecha y enlazarlo con la ubicación real de lo que fotografies De este modo los niños podrán ver ese mensaje "secreto" al enfocar el lugar real con su movil. ¡Es genial! podrán descubrir datos sobre un monumento, un parque natural, una civilización antigua o cualquier información que tu les muestres gracias a la realidad aumentada. En Gapy ya están manos a la obra, investigando todo lo que puede hacerse, para poder ofrecerlo como actividad para un cumple o incluirla entre los servicios para negocios. Ya sacamos el movil para entretener al niño en la cafetería o restaurante, así que ¿porqué no usarlo para jugar a algo con lo que aprenda algo de interés?.

Con este juego de realidad aumentada puedes sacar fotos a lugares al aire libre, o a partes de un monumento, patrimonio de la humanidad, y añadir la información en el formato que queráis para que los niños puedan seguir ese sigue pistas que tengáis montado entorno a la historia del monumento o del lugar. Ir descubriendo la información por ellos mismos hace que se les quede mejor en la memoria. También puedes pedir (en los datos que aparezcan en pantalla) que investiguen o busquen un dato concreto preguntando a alguien o buscando en internet con el mismo movil u otro distinto y así crear un juego interactivo para dos. Uno muestra los "secretos de las imágenes", el otro encuentra la información que se le pide, entre los dos razonan y desvelan el misterio del sigue pistas al que están jugando sentados o yendo de un lado a otro enfocando a diferentes cosas con la cámara del movil. Puedes descargarte alguna de estas apps desde la tienda de tu movil como por ejemplo Actionbound con la que puedes poner marcador de ubicación, subir fotos o imágenes, añadir texto o enlaces tanto al apartado de misiones como a la imágen de modo que solo se verá el enlace cuando enfoque lo que se ve en la imagen.

La lista del patrimonio de la humanidad, y otras informaciones útiles, para preparar el juego para niños

Si quieres saber qué patrimonio de la humanidad tienes mas cerca vuestra, puedes visitar la página con la lista de patrimonio de la humanidad de la Unesco, que incluye un mapamundi. Ademas te ofrecen algo de información sobre el patrimonio escogido para empezar a crear u organizar el juego.

Y para tu disfrute, y posteriores juegos para niños sobre el patrimonio de la humanidad, puedes admirar cada una de las propuestas que ha preparado Google en Arts & culture sobre el patrimonio de la humanidad O quiza escoger alguno y sentaros comodamente a ver las fotos con los niños para conocerlos sin salir de casa. Aunque, sinceramente, esa es la manera mas sosa de culturizarse, verlo en persona es mil veces mejor, si nos lo podemos permitir.

Qué requisitos hay para ser nombrado Patrimonio de la humanidad.

No todo lo antiguo (material o inmaterial), ni todos los parques naturales son patrimonio. Hay que cumplir unos requisitos y mantenerlos durante todo el tiempo. Estos requisitos son coherentes con lo que significa ser patrimonio de la humanidad, están relacionados con el hecho de ser testigo de la cultura humana en algun momento de la historia o de algo que influyera en la humanidad de modo único.
Son varios requisitos porque afectan a muchos y variados tipos de patrimonio que afectaron o influyeron de modo diferente a la humanidad. Puedes leer todos los requisitos para ser patrimonio de la humanidad en este enlace de la Unesco.
Hay monumentos, parques naturales, tradiciones como las fallas de Valencia🎗(Sin palabras estoy desde la primera gota), bailes y danzas tradicionales como el flamenco y un sin fin de cosas mas del mundo entero. Una buena forma de aprender geografia y conocer culturas es revisar la lista del patrimonio mundial.
Espero que ser reconocida como parte del patrimonio de la humanidad pueda salvar la vida al parque natural de Doñana. Porque ha quedado fuera de la lista verde de la UICN (la unión internacional para la conservación de la naturaleza) por la mala gestión realizada. Y lo peor es que, gracias a esa mala gestión, se han secado muchas de sus lagunas habitats de un sin fin de especies, entre ellas algunas que estaban en peligro de extinción. La agricultura extensiva, la gestión nefasta del uso del agua incluso con la fabricación de pozos ilegales y la contaminación del agua de las lagunas de Doñana se la están cargando. Doñana se muere y encima sacan una proposición de ley que permite el uso indebido de sus aguas en cultivos de regadio. Afortunadamente, gracias a la oposición ejercida por grupos ecologistas, científicos, la comisión europea y la Unesco, parece que se ha bloqueado pero si no estamos alerta la junta de andalucia puede hacernos perder una de nuestras riquezas naturales. Hace unos años Doñana triunfaba por todo lo alto al recuperar la población del lince ibérico casi extinguido, pasó de 52 individuos maduros a 156 en una decada. Hoy casi no cumple ni con 17 requisitos de los 50 para seguir siendo de UICN aunque la tienen como candidata para el futuro.
Asi que, si puedes darte un viajecito este año qué te parece visitar Doñana, para enseñarle a tus niños cómo es y hablarles de cómo era antes de que desaparezca. No, no creo que vayamos a recuperarla, a no ser que haya un cambio radical en España dudo mucho que lo consigamos. Después de lo ocurrido en Valencia no me queda ninguna duda de que nuestros políticos, todos ellos, carecen de humanidad. Si no son humanos, ¿Por qué iban a querer conservar nuestro patrimonio? Necesitamos a Will Smith, alguien tiene que mandar a los extraterrestres que quieren destrozar la tierra y a la humanidad de vuelta a su planeta o a la carcel interespacial. 

Comentarios