Ideas para una Navidad con niños

Ya estamos casi en diciembre y hay que buscar ideas para preparar la Navidad con niños. No se consiguen unas Navidades mágicas para niños de milagro; si no con una mezcla de ilusión, esfuerzo y un toque divino. Para eso te traigo manualidades de Navidad para niños: decoraciones muy navideñas.

Aun no empieza diciembre y ya te doy la brasa con la Navidad, pero es que hay que ir preparándose porque así cuando los peques estén en casa ya lo tendremos todo pensado y listo para disfrutar con la familia. Este diciembre te voy a traer 4 artículos sobre actividades para niños en Navidad que podrás ir preparando con calma. Algo que hay que preparar con calma para que nos salga más económico son los regalos. Ya seas de Papá Noel o Reyes (O ambos, por qué no), hay que saber qué juguetes son más adecuados.

Para entretenerlos estas navidades, podemos empezar aprovechando las actividades e ideas invernales que ya hay en el blog… Como, por ejemplo, actividades para días de mal tiempo o esta otra idea de juego para días de lluvia (o de excesivo calor, si en casa hay aire acondicionado).

Si me lees desde otra parte del mundo, donde las vacaciones de Navidad sean en verano, también puedes encontrar en el blog actividades divertidas para niños en esa época del año. Puedes hacer juegos para la piscina y juegos de agua para estar en tierra. Así tendrás entretenimiento para antes de las vacaciones, porque queda casi un mes.

Hoy te traigo cosas que tenemos que empezar a preparar ya porque cuando empiece diciembre las tenemos que tener listas. Entre estas cosas está el calendario de adviento, que lo usarás desde el día 1, y manualidades para niños, porque hay que tener el material en casa y, aunque son cosas que es normal que tengas ya, quizá necesites comprar algo…

Manualidades navideñas para niños de primaria y secundaria. 

Lo primero que quiero compartir contigo es algo que he visto en Instagram. Me ha encantado y creo que para los más peques de casa es un calendario estupendo. La "mestra amb classe" hace un árbol de Navidad como calendario de adviento. Si tienes una casa chiquitita y no hay espacio para un árbol de Navidad, puedes hacer uno adhesivo como este para detrás de la puerta de la calle o la de la terraza; incluso en una pared lo puedes poner porque hay muchos modos de colgarlo usando, por ejemplo, tiras adhesivas de 3M que no dejan rastro (o, al menos, eso dicen). Si prefieres hacer un calendario de adviento con chocolatinas te dejo el enlace al paso a paso de uno que compartimos hace tiempo.
Y si quieres poner el Belén, sin que sea peligroso para los más peques y que les sirva de juguete, en el blog tienes cómo hacer las figuras y el portal de Belén de modo casero. Ya tienes tarea suficiente para esta semana. Ahora lee el paso a paso del nuevo calendario de adviento.

Cómo hacer el calendario de Adviento adhesivo de Mestra amb classe

Compras papel adhesivo de "ciertopelo" verde (ya sabes, el que simula terciopelo pero no lo es 😆) y otro papel adhesivo marrón. Recortas el tronco del papel marrón y después del verde haces rectángulos del largo y ancho que creas conveniente para hacer las capas de hojas de un abeto navideño, y lo pegas en la puerta por encima del tronco, empezando por el de abajo.

A continuación necesitas sobres o bolsitas zip pequeñas (que es lo que usan en el post de Instagram) y goma eva para recortar adornos para el árbol en los que tienes que poner un velcro adhesivo para que se sujete luego. Escribe en los sobres o las bolsitas zip el número de cada día (del 1-24) y mete un adorno en cada una. Así tu peque irá sacando los adornos según el día que toque, y pegándolos en el árbol de "cierto pelo". Para Nochebuena pones la estrella y añades luces LED y tienes un árbol precioso en el que habéis participado todos. Por si acaso el velcro no pega suficiente o si no quieres comprar velcro adhesivo y pasarte un buen rato recortando figuritas tienes también un montón de pegatinas de foam o goma eva muy navideñas listas para usar.

Cómo hacer bolas de Navidad

Podemos hacer unas bolas de Navidad para adornar nuestro árbol; dependiendo del tamaño nos bastará con 5,6 bolas. 
También podemos hacerlas para unirlas todas con un cable de luces LED y crear una guirnalda de bolas luminosas para decorar una pared, la chimenea (si es que tienes) o el árbol de Navidad. Esta es una manualidad muy navideña para hacer con niños. Hay diferentes formas de hacer estas bolas de Navidad. Podrás escoger la que más te convenga según la edad de tus niños.
Ya te conté cómo hacerlas dibujando en papel y cartulina a modo de christmas (más abajo te pongo el enlace). En esta ocasión te traigo otras maneras diferentes.

  •  Bola navideña con lana

infla un globo pequeño y colócalo con el nudo para abajo dentro de un vaso de plástico, solo la parte del nudo. Prepara una mezcla de agua y cola a partes iguales y coje un ovillo de lana. Ahora ves mojando en esa mezcla la lana que vayas a poner rodeando el globo, y ves dando vueltas a este con ella por todas partes. Cuando acabes, corta la hebra y déjalo secar. Una vez seco, tendrás un globo dentro de una carcasa durita de lana. Retira el vaso y pincha el globo para sacarlo de dentro de la lana. Ahora puedes rematar el agujero con algo más de lana encolada o con un tapón pintado de oro, o del color de la lana, pegado con silicona. También puedes usar un cartón pintado del mismo modo para hacer un tapón. Incluso puedes atravesarlo en el centro con un clip, pegándolo al cartón para que no se escape, y usar esto para atravesarlo por el cordel con el que lo cuelgues.

  • Bola navideña con papel maché

 Volvemos a usar un globo pequeño y la mezcla de cola y agua, pero esta vez para recubrir el globo con papel de cocina, papel higiénico, papel de periódico o de seda… cualquier papel sirve. Mientras se seca, con un perforador de papel navideño, prepara copos de nieve, estrellas, campanas… diferentes motivos navideños en el papel del color que quieras (piensa en que después debe contrastar con el color de fondo). Cuando la bola esté seca, pintala con las pinturas que tengas en casa; hasta rotuladores sirven; si los usas, mira el consejo que te doy en "Cómo decorar la casa de cartón". Una vez que la pintura esté seca, pincha el globo que hay dentro, sacalo y pega los adornos que perforaste antes. Puedes hacerlo poniendo pegamento en cada copo o estrella con un palillo mondadientes, usar pegamento en barra para hacer una línea de pegamento y colocar sobre esta los adornos o barnizar la bola con laca Nelly y espolvorearlos por encima antes de que esta seque. También deberás añadir, si quieres, la purpurina con pegamento. Con esta idea podemos hacer bolas de Navidad muy diferentes unas de otras e incluso decorarlas con los dibujos recortados de servilletas navideñas, como si fuera decoupage. Aquí puedes ver unos modelos de Red Ted Art. Con lo fan que soy no podía no sacar alguna idea de suya. Ya deberías conocerla. La he mencionado en un sin fin de manualidades para niños y para adolescentes. De hecho, estas bolas de papel maché quedan muy bonitas y artísticas si las haces con adolescentes, aunque si las hacen los más peques son muy divertidas y originales.

  • Bolas del árbol de Navidad de goma eva
Estas bolas como ornamento del árbol de Navidad son muy resultonas y quedan muy vistosas. Sin embargo, son las más caras que te traigo. Y es que la goma EVA, aunque no es excesivamente cara, es un material que hay que comprar porque aún no lo he encontrado en ningún sitio para reciclar. Si sabes de qué producto podemos reciclarlo, ponmélo en comentarios y lo añadiré a la página de materiales. Además, que sepas que estoy empezando a arreglar esa página para que encuentres la información más fácilmente. Lo que quiere decir que por ahora no está disponible.
Para hacer estas bolas navideñas, recortar 5 círculos de goma eva de dos colores diferentes. Así que tendrás 10 círculos en total. Pega la mitad de un círculo de un color a la mitad de otro de diferente color, hasta que estén unidos entre sí todos los círculos. Te quedará una bola de dos colores. A continuación, pon un poco de silicona en la parte de arriba de la foam de un color y pega ambos lados. Repítelo en el otro color pero en la parte de abajo. También puedes ponerla en medio de la circunferencia si lo haces en uno solo de los colores. Así queda como un panal de miel dejando ver ambos colores.

Queda un agujero en la parte de arriba de la bola que vas a tapar con un rollito de foam en el que pegarás una hebra para colgarlo. Puedes repetir esto, sin el hilo, en el hueco de la parte de abajo. Mira el vídeo de abajo.

Otras manualidades de Navidad para hacer con niños y adolescentes

  • Frasco con nieve

 Un frasco reciclado con un muñeco dentro y mucha nieve. En este caso podemos comprar nieve falsa en polvo, purpurina o poner como nieve los copos que troquelamos en la manualidad anterior y alguno troquelado en papel de aluminio o cartulina plateada. Incluso usar arróz como nieve falsa. El muñeco para poner de pie con los pies en la tapa (por dentro) puede ser de pasta de sal; también podemos hacerlo plano con cartulina o recortado de una lámina de plástico transparente y pintarlo con pintauñas o temperas. Otro modo de hacer un muñeco chulísimo es con papel de aluminio, dale forma apretando, retorciendo o pegando las piezas entre sí con pegamento, como por ejemplo dos bolas para hacer un muñeco de nieve. Añadele los detalles y listo (estas Navidades os pondre un paso a paso). Lo vamos a sujetar en la tapa con silicona. Pon la nieve y mete el muñeco con cuidado para cerrar la tapa. Dale la vuelta al bote para ver al muñeco puesto en pie y la nieve cayendo sobre él. Como no me gusta gastar de mas te recomiendo el frasco de los pates pequeños, por ejemplo los de la "Alacena" de día que están a 1€ con pate incluido. Disfruta del paté estas Navidades y de la manualidad.

Esta idea del frasco con nieve en polvo es algo que llevo mucho tiempo queriendo hacer y en diciembre me pondré a ello porque es un buen regalo para el amigo invisible de año nuevo. Por cierto, si buscas más regalos para el amigo invisible de este año en este artículo, tienes otra idea. Y si necesitas entretenimiento para Nochevieja, estate atento al blog que te dejaré un juego divertido con el que encontrar, o ganar, el regalo del amigo invisible. ¿Seréis capaces de cumplir los retos del duende de la estantería?

Así que durante el mes de diciembre te iré trayendo más ideas de actividades navideñas para hacer con los niños de todas las edades, incluso adolescentes.
Una manualidad navideña para niños muy necesaria es la de los christmas, las tarjetas de felicitación. En el blog tenemos dos artículos, uno con ideas de christmas navideños para hacer con niños, y otro sobre cómo hacer un christma con luz. En diciembre te contaré más.  

Y también en diciembre te contaré una novedad que se viene para que celebréis los cumpleaños con la animación de Gapy Animación. Nuevo pack con local, un local nuevo y diferente con el que ya hemos pactado un precio para vosotros. Estate pendiente al blog y a las redes que os iremos informando.

Comentarios