Hoy te cuento cómo celebrar la Nochevieja con niños. Te traigo juegos familiares y otros consejos con los que la última noche del año será un éxito para toda la familia. Ideas para celebrar una fiesta de Nochevieja en casa con niños sin romper la hucha.
Disfrutar de estas fiestas con niños es muy bonito y divertido. Vuelves a sentir la ilusión de cuando eras niño y es muy chulo ver cómo lo viven los peques de casa. Te voy a dar varios consejos para que no haya discusiones entre padres e hijos y todos recuerden las Nocheviejas con amor. También te dejaré aquí varias ideas de juegos para evitar el aburrimiento. Empecemos por los consejos.
Consejos para evitar contratiempos con los niños en Nochevieja.
Estos consejos que te doy están basados en mi experiencia como madre, como monitora o animadora infantil y turística (muchas Nocheviejas en los hoteles he hecho), pero también como niña. Recordar cómo viviste tu diferentes momentos de niña o adolescente te vendrá bien para entenderles a ellos un poco mejor.
Cuando acostarles. 1º consejo
Yo no soy partidaria de que ellos cenen antes y se les empaquete en las sábanas para que no "se cansen de más". No se van a dormir y estarán todo el rato de paseo de la cama a la sala pidiendo esto o aquello. Lo sé porque yo lo hacía: si había fiesta en casa, una simple reunión de amigos de mis padres (entre los que había un cura, mucha tranquilidad había en esas "fiestas"). Ni una voz se les oía, pero yo no me la quería perder. Me daban ganas de hacer pipí, de beber agua, toser exagerado y buscar los brazos de mamá...mil cosas con las que hacer acto de presencia en el evento. La verdad es que todos sabemos eso, que no se dormirán, pero muchos siguen creyendo en la suerte y albergan esperanzas. Yo no, yo sé que mandarlos a la cama es más para quitarlos de en medio que para que descansen como angelitos. Te pasarás la noche pidiéndoles que vuelvan a la cama. Con bronca final para conseguirlo.
No lo hagas, deja que pasen este momento contigo y disfruta de su compañía; cuando estén cansados, se dormirán felices en el sofá o en donde pillen. Un día es un día. Ahora tú estate atento; si ves que se duermen, llévalos a la cama, no les dejes en el frío suelo, que sé por experiencia que despertarse ahí deja el cuerpo dolorido. (No preguntes cosas que no quieras saber 🎉🎊🎸).
El segundo consejo abarca varias cosas y te puede servir para muchas otras ocasiones. Te hablo de tenerles en cuenta, no solo para Nochevieja. Sé que es algo que sabemos todos, pero a veces no lo recordamos.
Celebrar Nochevieja teniendo a los niños en cuenta. 2º consejo
Ya organicemos un evento especial o una simple cena familiar; los niños también están con nosotros y está feo no tenerles en cuenta 😆. Ellos también son parte de la familia y hay algo que no podemos olvidar: somos padres, eso nos obliga a hacer y vivir de modo diferente a como lo hacíamos antes de serlo. Yo, como madre, no me veo tomando las uvas sin mi peque. Siempre quise estar con ella para ese momento cuando era chiquitita, y ahora también.
Pero tener a los peques con nosotros implica estar por ellos, tenerles en cuenta como personas y como hijos.
Te muestro varias situaciones y momentos que se dan en Nochevieja donde deberás poner en práctica esto para que la noche pase sin gritos ni lloros.
2º-A. Deja que te cuente algo que puede que te suene.
El 7 de diciembre es el cumple de mi marido. Así que fuimos a un restaurante a comer. En las mesas cercanas había varias familias con niños más pequeños que la nuestra. Los padres mirando el móvil y los peques más aburridos que una ostra. Los hermanos se pinchaban entre sí; los más pequeños lloraban desconsolados, los de 2 a 5 años gritaban como posesos y nosotros intentando conversar... ¿Te suena? ¿Lo has vivido?
Mi hija está muy acostumbrada a pasar tiempo con los peques porque me ayuda muy a menudo en el trabajo y aprendió a criar viendo nuestro ejemplo. Los peques le parecen la cosa más tierna del mundo, y en ese momento quería pasarlos a todos por la guillotina, a los padres, no a los niños.
A mitad de la comida entró una nueva familia a ocupar otra mesa, su nene con cerca de 3 años. Los padres, mientras esperaban al camarero y después a la comida, estaban jugando y charlando con su retoño. No le oímos levantar la voz ni una sola vez.
Estar por ellos es primordial.
2º-B. Los niños son niños, tenerlo en cuenta evitará que pongas la mecha.
Imagina que ya estamos en el meollo, que ya estamos celebrando la Nochevieja, y el problema es que tenemos niños en casa. Nuestros propios hijos, primos, sobrinos o los de nuestros amigos. ¿Os cuento un secreto? Bueno, tampoco es tan secreto, un secreto a voces en el que no solemos pensar. Los niños son niños y se portan como tales. Exacto, el entorno les afecta como a niños, pero en este mundo adultocentrista en el que vivimos no nos damos cuenta de ese pequeño detalle y esperamos que se porten como nosotros. Cuando no lo hacen, nos enfadamos y les reñimos. Eso es como poner la mecha a un cartucho de dinamita; hacemos que se sientan peor de lo que se sienten y al final explota.
Los niños están acelerados y sensibles esa noche, no solo por las visitas que vengan o por ir a casa ajena... Si no, porque se acaba el año al que están acostumbrados y empieza otro del que no saben nada; no saben qué les deparará ese nuevo año. El miedo a lo desconocido, la emoción por lo nuevo que pase, la ansiedad por los cambios inesperados... ¿Sabéis por qué son buenas las rutinas? Para ayudarles a mantener la calma. Pero, ¿qué pasará con las rutinas el próximo año? Esas dudas angustian a los niños. Así que resolverlas los días anteriores es lo primero para tener una Nochevieja de éxito con niños.
Habla con tus peques sobre esa noche, cuéntales qué es y por qué la celebramos. Qué pasará después con sus vidas y qué son los propósitos de año nuevo, porque no. Quizá también puedes explicarles el modo correcto de proponerse metas de año nuevo que se puedan cumplir.
2º-C. La cena debe incluir platos de su gusto
Otro momento para tenerles en cuenta es al decidir el menú de la Nochevieja. La cena es muy bueno que la hagamos todos juntos en la misma mesa. Hacer todas las comidas de cada día (o las que podamos) juntos es un lujo. No solo porque nos vemos en ese rato, sino también por lo que aprenden, tanto de alimentación como de comportamiento en la mesa. Además, porque se sienten parte de la familia. Ya sabéis que les gusta saber que forman parte del grupo. Así que si coincidimos en alguna comida, es mejor hacerla juntos en la misma mesa.
Por eso en Nochevieja no debemos separar a niños de adultos. Si no tenemos sitio en una sola mesa, pondremos 2, pero que no sea una de niños y otra de adultos, que estemos mezclados.
El otro problema es la comida; lo que se comerá debe ser a gusto de todos. Así que debemos escoger bien qué plato haremos. Buscar un único plato que podamos tomar todos no es fácil porque no siempre coincidimos en las cosas que nos gustan. Pero puedes hacer una comida a la que puedan añadir cada uno en su plato los condimentos o acompañamientos que les interese. Por ejemplo, una ensalada de pasta de colores con varios boles alrededor con maíz, gambas, jamón, pimientos, aceitunas... Si alguien lo quiere caliente, el microondas hace maravillas. O quizá preparar más de un plato para que todos tengan el suyo, aunque esto suele agotar al cocinero. Los entrantes y entremeses pueden ser suficientes para los peques: un pica pica con croquetas, mini sándwiches de foie gras, aceitunas, embutidos, canapés variados y una sopita antes del plato principal, como un pollo asado al que añadir, si quieres, la sanfaina o chanfaina de verduras cuyo bol se ha colocado en la mesa.
Estos ejemplos de menú son muy sencillos, no se trata de un lechón ni de un besugo, pero a los niños les va a gustar cualquiera de ellos y podrás dejar que se pongan en el plato lo que les guste porque, chico, un día es un día. Además así, viendo a los demás comer puede que les entre la curiosidad de comer algo que no habían querido probar antes. Nunca se sabe, igual empieza a comer verduras de este modo, picando por probar y después de probarlas en varias ocasiones acaba por quererlas en el plato como todos los demás...
Hablando de la comida, tengo que añadir un pequeño consejo bastante conocido; os lo cuento a continuación.
Cómo ahorrar en estas cenas.
Lo mejor que podemos hacer para no pagar la subida del precio por las fiestas es preparar un menú de cosas congelables. Hoy en día, casi todo se puede congelar. Ya sea carne, pescado, legumbres, frutas, incluso huevos, si sigues las instrucciones. Algunos alimentos son más complicados de congelar porque hay que colocarlos extendidos en bandejas antes de meterlos en bolsas zip. Sin embargo, hay una gran cantidad de alimentos congelables y, gracias a esto, no solo se ahorra uno dinero, también puedes ahorrar tiempo. Este es un tema que me interesa mucho y he decidido investigar, aprender e informar en un próximo artículo. Lo malo es que me he dado cuenta tarde, y ya estamos a mediados de diciembre. No podré contártelo para que ahorres este año, porque la idea es comprar en octubre o noviembre y congelar. Algo que probablemente ya hagas.
En fin, comprar pollo, pavo, lechón o besugo y congelarlo no es muy difícil y puedes hacerlo. Aunque ya en estas fechas empiecen a subir su precio, no pagarás lo mismo que si fuese día 23 de diciembre.
Uno de los problemas es el tema de las uvas, ahora cuestan un pastizal pero son imperativas para Nochevieja, al menos en España. Congelar fruta no suele ser muy recomendable aunque se pueda. Es una de esas cosas para las que necesitas un gran congelador y una colección bien grande de bandejas... Y luego no todas quedan bien al descongelarlas.
La mejor manera de ahorrar entonces este año es que nos juntemos muchos y repartamos el coste de la cena entre todos. Otra opción es comer recetas económicas pero mas elaboradas por lo que no se comen casi nunca (por ejemplo unos canelones caseros) o platos mas vistosos pero económicos (por ejemplo solomillo de cerdo a la sal, pollo con ciruelas a la cerveza).
Juegos para niños con los que celebrar la Nochevieja en casa.
Algunas recomendaciones que he encontrado buscando por internet han sido algo desanletadoras, en muchos sitios la mejor forma de celebrar la Nocheviaja con niños era darles de cenar pronto y acostarlos temprano, para seguir su rutina de siempre... Claro, pobretes, ¡¿qué es eso de darles un día especial que trastoque su dia a dia?! Pero eso si, vosotros, y los invitados que vengan a la fiesta que montéis para después, os lo pasaréis de lujo sin los niños de por medio.
No me entiendas mal, es una opción muy válida, que cada uno haga lo que quiera con su Nochevieja pero yo, como habrás visto arriba, no soy muy partidaria de apartar a los niños de los eventos familiares mas especiales del año.
Si hay niños en casa tendrás que hacer algo para entretenerlos y que no llegue el burrimiento. Todo vale, cualquier tipo de actividad que les guste será buena para tener preparada. Si no has podido prepararte ninguna no pasa nada, no te martirices por ello, ¿Para que estoy yo si no? 😆
Juegos de mesa para jugar en Nochevieja con los niños
Una idea muy sencilla y rápida para pasarlo bien en el entre tiempo entre la cena y las uvas es
sacar los juegos de mesa que tengamos y jugar a los que mas os gusten. Si no tienes en casa, porque no te decides por cual comprar, tienes información sobre algunos
juegos de mesa variados o
juegos de mesa para dos jugadores en el blog. Pero hay algunos ideales para fiestas familiares, como los que te dejo en esta lista.
- Guatafamily en el que los jugadores responden la pregunta que les toca. Tiene preguntas de adultos y de niños, cuya diferencia erradica en lso conocimientos que requiere la respuesta.
- Unanimo Escribe en tu tablilla con el rotu borrable la respuesta de preguntas hechas al aire para que respondan todos en secreto. Coteja las respuestas y por cada coincidencia llevate un punto.
- Pistas cruzadas Practica las coordenadas cartesianas y da la pista para que el resto adivine las dos palabras que se juntan en ese punto.
- Taco, gato, cabra, queso, pizza es un juego de velocidad y reflejos en el que ir diciendo esas palabras en ese orden y poner la mano cuando coincida la carta con lo que dices. Parecido al juego del reloj que te conté en otro articulo de juegos de mesa.
- Ugha bugha juego acumulativo de sonidos con el que lograr ser el jefe de la tribu. un juego muy divertido que generará muchas risas
Como ves son juegos que nos llevan a hacer tonterías con las que reirnos y pasarlo en grande un buen rato, o a conocernos un poco mejor y a estar de buen humor.
Si te pilló el toro y estás sin juegos de mesa te pueden venir bien
juegos sin material para niños de 3-9 años o
juegos sin material para mayores de 9 años. No tienen material especifico, son
juegos para jugar en cualquier parte, sobre la marcha. Sin embargo, alguno utiliza objetos variados que tengáis al alcance o papel y algo para escribir o marcar. Serían geniales para que jugaran con aquel familiar al que ven poco o al que a penas conocen, para que empiecen a tener recuerdos juntos.
Juegos de retos, pistas y pruebas para jugar en Nochevieja con los niños
Este tipo de juegos son muy útiles para antes de cenar se trata de juegos en los que se les pide cumplir unas pruebas o retos sencillos, si ademas lo tematizas, lo presentar con una temática y una historia, les vas a sorprender mucho mas y se meterán de lleno en el juego.
¿Qué historia puedes contar que encaje con la Nochevieja?
Hay una historia muy bonita sobre un hada y dos hermanos.
EL HADA DE NOCHEVIEJA
"Cuenta que el hada de Nochevieja visita a los niños y les entrega un libro sobre ese año que comienza. Tiene una portada preciosa y ambos hermanos lo abren emocionados con la historia que habrá dentro. Sin embargo, el libro está en blanco. Los niños deben llenar sus páginas con las cosas que hagan durante el año. Uno no quiere ponerse a escribir en todo el año. El otro, empieza poniendose con ello de vez en cuando, le pilla el gusto y se aficiona a escribir ese "diario". No escribe cada día, y en ocasiones, solo se inventa historietas pequeñas o dibuja algo que le apetezca. Al llegar la Nochevieja el hada vuelve. Pide los libros de vuelta pero el hermano que no escribió, algo asustado pero con bastante descaro, le dice al hada que no escribió nada y que ni si quiera sabe donde dejó el libro. El hada agita la varita y de debajo de la cama sale el libro en blanco y vuela hasta sus manos. Algo decepcionada, el hada, le dice: ¡Oh!, qué triste que en todo el año no hayas aprendido nada, ni hecho nada que mereciera la pena anotar para el recuerdo, lo siento mucho por ti. Y le devuelve el libro que ahora parece viejo.
A continuación le pide el libro al otro hermano. Este libro tiene las hojas muy usadas y la portada algo descolorida, al abrirlo el hada se pone muy contenta. Hay muchas cosas chulas que leer y enseñar a sus amigas antes de dormir, y dice: Qué bien, tendremos lectura para muchas noches. Y agitando la varita, el libro reluce y su aspecto desgastado desaparece, ahora luce como nuevo, como un libro recien comprado. -Este libro- dice el hada- lo podrás encontrar en la estanteria con tu nombre en nuestra biblioteca.- A continuación le da un libro nuevo que pone en su portada el número del siguiente año.
Antes de marcharse el hada, el niño que no escribió nada abre el libro, las hojas contienen manchones que él no había hecho. -¡¿Qué son esas manchas?!- dijo. El hada le cuenta que al no escribir las cosas buenas el libro se ensucia con las cosas malas que recuerda del año que acaba. Pero que si no le gustan esas manchas puede borrarlas escribiendo cosas buenas del año que empieza.
Ahora, cuando le apetece, escribe, pinta y pega recortes en ese libro mágico igual que su hermano."
Gracias a esta historia puedes ayudarles a entender qué es la Nochevieja y fomentar el ánimo de disfrutar cada día al máximo. Además te da pie a hablarles de los propósitos de año nuevo.
Se lo puedes contar en la Nochevieja y que para la gimkana tengan que encontrar el libro en blanco que el duende navideño les escondió. Por eso, el duende les pone pruebas y retos divertidos.
!¿Cómo que no conocees al elfo navideño?¡ El elfo navideño es una idea muy divertida para hacer en los días de diciembre antes de la navidad, que es cuando llega Papá Noël. Este elfo es un elfo traviesito y Santa lo manda a tu casa a vigilar cada dia para conocerte mejor y ver cómo te portas. Por la noche vuelve al polo norte para contarle a Santa lo que descubrió. Pero cuando llega a casa cada dia se pone en un lugar visible y se entretiene hasta que le encuentras. Puedes ver ideas de cómo colocar a este elfo "Elf on the self" en el subtablero de Gapy Animación de juegos de pinterest
Pues se me ocurrió enlazar a ambos personajes aunque en realidad no coincidan juntos nunca. El elfo juguetón esconde el libro que debía traer esa noche el hada de la Nochevieja. Y antes de irse hasta el año siguiente en la Nochebuena le esconde en tu casa el libro blanco al hada.
Si no hiciste (y no quieres hacerlo nunca) la tradición del elfo o del hada puedes inventarte algo con el belén: Unos pastores esconden el zurrón de otro para jugar a esta gimkana y resulta que dentro de ese zurrón es donde guardaban el regalo para el niño jesús de parte de los pastores. El pastor sin zurrón necesita ayuda para realizar las pruebas y resolver las pistas que le dejan los otros pastores.
Hay muchas ideas fáciles para dar pie a esta gimkana de Nochevieja, creatividad al poder.
Para que no te rompas el coco pensando pruebas y preguntas, te dejo una
gimkana chiquita de temática navideña preparada con materiales que tenemos en casa. Son 5 pruebas o retos en total. Algunos se hacen todos a la vez otros se hacen de uno de en uno.
Te añado enlaces a videos de preguntas con sus respuestas de los que hacen en Youtube. Nosotras los usamos a menudo en casa. Al acabar cada prueba tienes que dar una pista sobre donde está lo que estén buscando. En mi caso el libro en blanco, aunque también puede ser una caja con caramelos y chuches, o las uvas de Nochevieja.
Para hacerlo fácil dibuja un plano de la casa, al superar cada prueba o reto debes darles un fragmento de este. El plano debe ser como los planos de las inmobiliarias, sin nombres de las habitaciones ni niguna pista solo flechas de colores que marquen el camino a recorrer. Cuando hagas trozos el plano procura hacerlo cortando las flechas por la mitad. usa un color diferente en cada flecha y no los repitas en otras. Así podrán reconstruir el plano uniendo las partes de cada flecha. Al ver el dibujo de la puerta de la casa, sabrán que es la casa y cómo ordenarlo para encontrar el cuarto que marca la X. En esa habitación deberán buscar. El objeto que quieren debe estar escondido, no a la vista pero tampoco es necesario que esté muy, muy escondido. Si son pequeños puedes añadir mas detalles al plano.
Te contaba al principio del apartado del juego de pistas que es ideal para jugarlo antes de la cena, y ahora te explico porqué.
No siempre es fácil que los peques ayuden a poner la mesa y si sois muchos en Nochevieja es bueno que todos ayuden para que la mesa esté lista antes. Pues para esto es genial el juego de retos o pruebas, puedes pedir como prueba que traigan dos vasos a la mesa, o dos tenedores, o dos servilletas... Y poco a poco irán completando lo necesario para que la mesa esté completamente puesta. Algo parecido a lo que te recomendaba en
jugar al among us en vivo.
Por cierto este juego también es una buena opción como juego de Nochevieja para mayores de 8 años, aunque no es muy temático que digamos.
Actividades para disfrutar después de las campanadas y sus uvas
Si seguis el orden que os he recomendado para estas actividades estaréis sentados alrededor de la mesa o mesita delante de la tv. Si no es así ya estás poniendo una o moviendo la tv 😆. Así puedes tener puesta la cadena de las campanadas que quieras ver y jugar a los juegos de mesa tranquilamente. Si mientras recogeis la mesa todos, alguno prepara los boles o vasos con las uvas, ya estarán listas cuando las necesitéis.
Las uvas de Nochevieja para niños
A muchos niños no les gusta la fruta no hay porqué torturarles esta noche. No te cargues todo el esfuerzo que has hecho preparando la fiesta pensando en los niños. Dias antes debes pensar qué tomarán ellos. Debe ser algo fácil de comer o de tragar, porque no hay mucho tiempo para saborear ni mascar en las campanadas de año nuevo, y a los niños les da mucha rabia no acabarlas a tiempo. Algunos ponen cereales, otros lacasitos pequeños. La mia se come aceitunas, lo mas parecido a una uva que tenemos en España, después de las pasas. Cuando era chiquitita se las troceaba, cada una en 2 o 3 trozos.
Recuerdo que mientras esperabamos a que bajara el carrillón la iba diciendo que era muy difícil; y que yo muchas veces no lo consigo, así que si viene la siguiente me guardo alguna en los carrillos para cuando me de tiempo. Así nos la comiamos, comentando como lo llevábamos con la boca llena de uva o aceituna.
Después de las uvas hay que celebrarlo, Prepara una copa de cava ahora lo venden tanto para adultos como para niños, pero si prefieres hacer tu una receta divertida de bebida de Nochevieja que atraiga a niños y a adultos es tan sencillo como tener fanta limón y blue tropic, o fanta naranja y granadina. Si lo quieres sin gas puedes usar zumo de uva blanca y cualquiera de los dos siropes anteriores. Añade solo una o dos cucharas soperas del sirope por copa.
¡¡Y a brindar con los niños por el nuevo año!!
Después coge unas bengalas de esas finitas que echan chispitas y salir al balcón o la ventana a felicitar el año a los vecinos escribiendolo en el aire con las bengalas.
A continuación ¡¡que empiece el baile!! puedes poner musica moderna e intercalar canciones de cantajuegos y porqué no hacer
juegos musicales. Y poco después deberemos hacer como los buenos Dj's bajar el ritmo y poner canciones lentas para bailar agarraos. Así podrás decir eso de que la fiesta llega a su fin y cuando te pidan una mas les propones actividades mas tranquilas para seguir la fiesta con calma y dejar dormir a los vecinos.
Actividades de Nochevieja para niños con las que volver a la calma
Si crees que hay tiempo suficiente puedes proponer algun taller sencillo, una manualidad atrayente que les ayude a calmarse. Tejer con los dedos es relajante, pero también puedes hacer una pulsera con lana y pajitas.
Para acabar con broche de oro podemos proponer ver fotos de cuando eran pequeños (mas pequeños aun, digo) y crear un bonito momento familiar. Recuerda avisar a los otros papás, si os juntáis varias familias, para poder alternar uno de cada niño. Así se relajarán y dormirán mas a gusto. Hay sitiios que recomiendan ver vídeos pero esos vídeos hay que seleccionarlos si queremos que vuelvan a la calma. Yo prefiero fotos porque las fotos dan pie a que les hableis vosotros con una voz tranquila y sosegada y puedes ir bajando el tono según van calmandose. Escuchar una voz humana calmada y suave nos relaja a todos.
Algo que puede salir muy bien esa noche es montar una cama redonda en la sala. Apartad el sofá, colocad algunos colchones, los que creas convenientes y dormir todos juntos ahí. Mis padres nos ponián a unos 7 niños pequeños con 3 colchones y dormíamos super contentos. Os digo que en la sala porque así podéis ver los vídeos de cuando ellos eran chiquititos pero si queréis verlos en otro cuarto hay opciones bastante económicas de proyectores que, además de ser portátiles, puedes apuntar al techo con ellos y ver las imágenes totalmente tumbados con luces apagadas para verlo bien. Uff se duermen en cero coma, ya te digo yo.
Ultimos consejos
Antes de acabar, te diré que mucho de lo que te recomiendo es válido para cualquier otro día en el que celebréis cualquier cosa, incluso un fin de semana en familia o el día libre de papá o mamá.
Además de que en el blog puedes encontrar variedad de actividades para entretener a los peques de la casa, desde juegos sencillos sin material a juegos de movimiento, juegos de baile, de pistas, de pruebas, temáticos, de mesa y actividades tranquilas como las manualidades. Cualquiera de estas actividades son buenas opciones para una Nochevieja con niños, sobre todo si las habéis puesto en práctica antes y les han gustado a tus niños; repetirlas será un triunfo. Tienes todas las del blog en
la página de juegos o
la página de manualidades.
También quiero recordarte que el resto del día no está de mas hacer alguna cosa emocionante para los niños, como asistir a eventos que el ayuntamiento prepare para los niños de la localidad o ver alguna obra de teatro o incluso ir a la maraton de nochevieja, la san silvestre, a animar a los corredores. Y por supuesto intentar que todos podamos dormir una siesta, aunque sea a las 18h de la tarde. Eso de estar descansados viene muy bien a la hora de divertirnos en la noche de Nochevieja.
Comentarios
Publicar un comentario
hola, gracias por tu comentario, te responderé lo antes posible