Ideas de Christmas o tarjetas navideñas para hacer con niños,

Tarjetas de felices fiestas, Tarjeta navideña creativa, modelo de tarjetas navideñas hechas a mano, modelos de tarjetas de navidad para niños, tarjetas de navidad fáciles para niños, Christmas card, tarjetas de Navidad hechas a mano,

Hoy te cuento varias ideas de christmas caseros para hacer con los niños y que felicites las Navidades a tus seres queridos con tarjetas navideñas hechas con tus manitas y las de tus niños, claro está.

Ya estamos en diciembre y, si quieres hacer los christmas caseros para felicitar estas fiestas a los tuyos, hay que empezar a crearlos desde cero en casa ya mismo. Porque luego hay que enviarlas tarjetas navideñas con mucho tiempo para que lleguen cuando se espera. Así que este será el 2.º artículo de manualidades de Navidad para niños con poco presupuesto. Te dejo el anterior artículo con algunas decoraciones navideñas para hacer con niños.

Por si no te habías fijado hay algo diferente en la imagen del artículo de hoy. Mira arriba para descubrirlo. En un par de semanas podré contaros las novedades para los cumples con Gapy Animación. Id preparandoos porque "se vienen cositas" 😆.

Pero sigamos con las tarjetas navideñas o Christmas para felicitar la navidad porque de esas novedades hablaremos mas adelante.

El sistema de crear tarjetas con niños por antonomasia es uno de los sistemas más rápidos y económicos, y se adapta a cualquier temática, así que puedes usarlo también en Navidad. Consiste en doblar una cartulina y pedir a los niños que hagan un dibujo navideño en uno de los lados... ¿Simple, verdad? Tan simple como poner a los niños a dibujar, como siempre hacen. Por eso puede resultar monótona y aburrida como actividad y como tarjeta de felicitación. Para evitar esto, te recomiendo las ideas con las que innovar en dibujo, pintura o coloreado para niños, de las que hablamos largo y tendido en este blog hace unos 5 años.

Pero hay otros modos de hacer Christmas navideños de los que te voy a hablar hoy.

Ideas de Christmas, para felicitar la Navidad, que puedes hacer con tus niños

Hay un sinfín de modelos para hacer tarjetas de navidad para niños con los que felicitar la Navidad, por ejemplo tenéis otras ideas de Christmas en el blog con una idea chula si se os ha echado el tiempo encima. Pero echarle un vistazo a Pinterest es una gran fuente de inspiración. Por eso he estado revisando y te traigo lo que más me ha gustado, aquello que he añadido al subtáblero de "Navidad" del tablero de Pinterest "Ideas de manualidades infantiles" de Gapy Animación.

Tarjeta de árbolito de navidad, tarjeta navideña con la que jugar a decorar el árbol.

Como te decía arriba, puedes pedir a tus peques que dibujen simplemente, pero también puedes pedir que escojan una silueta y la resigan en la parte frontal de la tarjeta. A continuación, recorta la silueta completamente y practica unos orificios en el contorno del hueco que dejas. Puedes hacerlos con cualquier herramienta que agujeree (punzón, tijeras, un lápiz afilado...). Pero te quedará mejor con un perforador de papel. Puedes hacer sencillos círculitos o cualquier figura que te guste; lo que importa es que tengas un hueco por el que pasar un cordel o lana, igual que si se lo pusieras a los zapatos. Sujetando un extremo del cordel y pasando el otro por cada agujero en paralelo. Pega ambos extremos al acabar y ya tienes una tarjeta navideña bonita y diferente, fácil y rápida de hacer con tus manos. Si tus niños son mas mayores puedes dejar que usen aguja gorda y lo cosan, como se ve en la foto.

Tarjetas de felices fiestas, Tarjeta navideña creativa, modelo de tarjetas navideñas hechas a mano, modelos de tarjetas de navidad para niños, tarjetas de navidad fáciles para niños, Christmas card, tarjetas de Navidad hechas a mano,
Imagen de Pinterest

Pero ya sabes que me gusta, siempre que se pueda, personalizar aún más las manualidades y juegos para niños que recomiendo. Y en este caso hay varias formas de hacer más alegre esta tarjeta tan sobria como elegante.

Para empezar, algo tan simple como usar lana de colores en vez del cordel de la foto. 

Añade en la punta del abeto (si haces un abeto) la estrella del árbol e incluye una bolsita zip con mini pinzas de la ropa o clips de papel pegados a mini adornitos del árbol de Navidad para que el destinatario decore el árbol de la tarjeta colgándolos de las hebras de lana o cordel. Los adornos puedes hacerlos tu en fieltro o foam o comprar estos adornitos de mini árbol y pegar la mini pinza por la parte plana de detrás con silicona.

Puedes poner una cartulina por detrás del árbol para evitar que se vea atraves del árbol recortado y, por el otro lado, crear el circuito eléctrico como en la tarjeta navideña con luz, al menos, en la estrella. Puedes dibujar esta estrella perfecta y recortarla con cuidado, forrandolo por detrás con celofan amarillo o dejando el hueco vacío. Otra idea es hacer un agujero perforado más y darle color trazando líneas amarillas desde el agujero hacia afuera. De este modo se ve la luz y las líneas como si esta luz se expandiera.

Si tienes papeles o cartulinas de colores pero no cordel o lanas, puedes hacer algo similar a esta idea de tarjeta navideña trenzando tiras de estos papeles, como en la tarjeta trenzada de Easter.

Una felicitación navideña para agitar, tarjetas navideña para hacer con niños.

Esta tarjeta de navidad para hacer con niños empieza como la anterior, doblando una cartulina y recortando una silueta que nos guste en el centro de la portada. A continuación, recorta la misma silueta en plástico transparente algo más grande que la silueta anterior para pegarla por la parte de atrás.

Prepara una cartulina del color que te guste, de las medidas de la portada, dibuja la silueta y decorala pegando sobre ella retales de cinta o recortes de papel de diferentes colores, por ejemplo, uno verde oscuro en papel mate, otro verde claro de papel charol, uno en plata con purpurina... También puedes usar washi tape.

Una vez que tengas esto forrado, recorta foam de las medidas de esa cara de la tarjeta y en el centro recorta la misma silueta. Pega la lámina de foam haciendo coincidir la silueta en plástico transparente con la de foam. La foam hará de borde para que no se salgan las lentejuelas. Pon estas lentejuelas dentro del plástico que pegaste antes. También sirven bolitas chiquitas de papel de aluminio, trocitos chiquitos de cartulina o papel metalizado (puedes hacerlos con un perforador) o incluso purpurina. 

Entonces pega la cartulina decorada con cintas o papeles de colores sobre la foam, dejando en el interior las lentejuelas o lo que añadas. Ya puedes escribir tu mensaje en el otro lado de la tarjeta abierta. Cuando agites la tarjeta navideña hecha con tus manos verás como el contenido se mueve dentro.

Otro modo de hacerlo es usando el sistema de la pizarra mágica casera, sustituyendo la pintura negra por otro gel o líquido que se deslizará cuando movamos la tarjeta. Escoge la funda de archivador que sea totalmente transparente para que se vea bien a través de ella.

Este Christmas puede tener forma de triángulo (simulando el abeto), de estrella de Navidad, de bola de decoración navideña...

Tarjeta giratoria o Spinner card, un Christmas sencillo para hacer a mano.

Sí, cuando la ves no parece fácil para hacer con niños, pero te aseguro que lo es. En realidad, solo es una cartulina con dos dobleces. Te cuento cómo hacerla. Coge la cartulina y dóblala por la mitad, marcando bien el doblez. Ahora dobla una de las mitades, de nuevo por la mitad, hacia el doblez anterior. Es decir, doblando la mitad de este lado hacia atrás. En el pliegue recién hecho vas a recortar un círculo. Resigue la media circunferencia de un objeto redondo puesto sobre este pliegue. Recorta por esa línea sin desplegar el segundo pliegue; obtendrás un círculo completo tan solo recortando medio, Si ese círculo tiene una cara de otro color que contrasta pegalo en el fondo, sino tendrás que recortar uno nuevo para que resalte.

Queda hacer el dibujo de lo que va a girar en la abertura redonda; haz el dibujo o recorta uno impreso que quepa en el círculo que has recortado.

Recuerda que necesitas dos iguales para pegarlos al hilo que sujetarás en la parte superior e inferior de la abertura redonda, haciendolo pasar justo por el 2º pliegue.

Puedes dejar que cada niño dibuje lo que quiera; siempre será más tierno y no hay nada que guste más a familiares y amigos que ver que tu peque ha participado en la creación de esta tarjeta de felicitación casera. Nada indica mejor su participación que ver algo hecho de su puño y letra. Pero por si prefieres algo más impersonal y listo para imprimir, te he preparado unas láminas que puedes encontrar en el subtablero de Navidad de Pinterest que mencionaba más arriba, al principio de este apartado. Las tienes a color y enblanco y negro para colorear.

Una vez que esté todo montado, da vueltas al dibujo sobre sí mismo y, sin soltarlo, ponlo sobre la cartulina. En cuanto la desplieguen, el dibujo girará sobre sí mismo. 

Aquí abajo te dejo un vídeo con el paso a paso para que lo tengas todo muy claro, porque una imagen vale más que mil palabras.


Tarjeta pop up con regalos, una tarjeta navideña elegante

Esta es bastante conocida y muy sencilla. Necesitas una cartulina y una hoja de papel uno o dos cms mas pequeña que la cartulina.
Dobla por la mitad la cartulina del color que quieras y haz lo mismo con la hoja de papel. En esta hoja doblada vas a cortar de mayor a pequeño tres peldaños uno encima de otro desde el borde doblado hacia el interior de la hoja. Para cada peldaño dos cortes, uno arriba y otro abajo. A continuación mide los "peldaños" ancho y largo. Recorta papel de envolverdiferente para cada uno con sus medidas correspondientes y doblalo por la mitad. Abre la hoja y péga esos papeles decorativos forrando los "peldaños".  Dobla la hoja de nuevo y ahora con un dedito hunde el pliegue de cada peldaño hacia el interior del pliegue para que salgan por ese lado de la hoja dobla todo y presiona para marcar bien los pliegues.

Pon pegamento en ambos laterales de la hoja sin que toque los "peldaños" y pegala al interior de la cartulina. Dobla todo de nuevo y cuando la abras veras saliendo para afuera los regalos.

Puedes hacer otros modelos como este con un bosque y muñecos de nieve con dos "peldaños" 

 

Tarjeta navideña que se sostiene en pie, un felicitación navideña curiosa que puedes hacer con los niños.

Este christmas es una manualidad de scrapbooking. El vídeo donde lo vi utiliza muchos elementos de este tipo de manualidad. Los stampers o sellos para hacer los dibujos, pegatinas y papeles comprados en un pack especial, textos adhesivos y muchas otras cosas decorativas que ya vienen hechas. Esto implica dos cosas: realizar un gasto previamente excesivo para una manualidad de cartulina y papel y coartar la creatividad de los niños al ceñirte a los motivos y dibujos que trae el pack comprado. ¿Por qué la recomiendo? Porque todo eso lo podemos cambiar y la idea central es muy curiosa.

Comienzas preparando un rectángulo de cartulina blanca de unos 20 x 10 cms. Dóblala por la mitad para diferenciar dos cuadros de 10 X 10. En uno de los cuadros vas a hacer un pliegue más; lo doblarás por la mitad en diagonal. Ahora selecciona qué papeles quieres usar para forrar esta cartulina. Ten en cuenta qué dibujo querrás hacer al escoger los papeles porque así escogerás papeles que vayan bien con ese dibujo.

Vamos a hacer una noche de Navidad con Papá Noel colándose por una chimenea. Sí, parece muy atrevido para lo que sé hacer yo dibujando. Pero voy a usar algunos trucos.

Las indicaciones que te doy a partir de ahora son para trabajar con el rectángulo doblado como una tarjeta. La vamos a decorar pegando papel en el fondo y piezas de cartulina como quién monta un puzzle, parecido al regalo del dia del padre y pintando lo que falte.

Ahora prepara las piezas que añadirás después por orden. Esto es:

  • Recorta dos cuadrado 10 X 10 cms de papel azul oscuro, si es posible charol o un pedacito del rollo de papel "cielo del belén" (que es lo que estas haciendo, un cielo). Si los pintas hazlo con acuarela o tempera y añade puntos blancos u oro con rotulador, cera dura afilada o tempera. No los pegues o pintes aun.
  • Ahora vas a calcar de la pantalla (o imprimir) y recortar uno de los Papá Noël que hay en las láminas de Pinterest de las que te hablé antes. El que tiene el saco rojo quedará genial. Si se te da bien dibujar hazlo a mano y que ellos coloreen. No necesitarás la parte de Papá Noël que queda por debajo del cinturón 🙊😆, no la dibujes y tiempo que te ahorras.

  • Recorta también un pequeño rectángulo de cartulina blanca y le das forma de nieve en el borde de una chimenea, arriba con ondas, abajo con churretes en los extremos.
  • Recorta una tira fina de cartón o foam (goma eva) mas pequeña que la nieve de la chimenea y pégala bajo esta.
  • Recorta también un tejado de casa y un rectángulo para hacer la chimenea. Para esto te dejo en el pinterest de Navidad una casa bonita que te puede servir para calcar y recortar en caso de que se te de tan bien como a mi dibujar. La chimenea debe ser lo bastante ancha para tu Papá Noël. Ayudales a tomar la medida. Este paso puedes saltartelo si lo vas a dibujar y pintar. 

Empieza el montaje del puzzle

Abre la tarjeta, en el lado izquierdo (la parte de detrás del cuadrado superior) es para escribir el mensaje. En el derecho vamos a completar la escena de Papá Noël. Pon primero el cielo por todo el cuadrado. Pega el papel escogido y recortado o pintalo y dejalo secar.

A continuación pega el recorte del tejado y la chimenea, pero antes de pegar esta dobla el triangulo de la parte superior y mira donde encajará el Papá Noël. Este personaje lo pondrás en la parte inferior del triángulo y debe parecer que entra en la chimenea. Una vez que tengáis claro donde os gusta mas, pegar la chimenea en su lugar y marcar el punto en la parte inferior del triángulo de la portada. Dibuja con rotulador fino las tejas del tejado y colorea si es necesario los demás detalles del tejado navideño.

Escribe el mensaje en el lado izquierdo, quedará tapado cuando la tarjeta esté cerrada. Cierra la tarjeta para empezar a decorar la portada.

Pega o pinta el cielo de la otra parte, el del cuadrado superior de la tarjeta. Y pega el Papá Noël en el punto que marcaste antes. Pon su cintura en el borde inferior del triángulo. Este lado de la tarjeta ya lo tenemos listo a no ser que quieras añadir mas detalles como la silueta de la sombra de un trineo (un óvalo negro con un par de círculos delante con patas y cuernos dibujados).

Añade la nieve, en el borde superior de la chimenea, con el bajo relieve que le pusiste antes.

Cierra a tarjeta. Cuando la abras ponla tumbada en la mesa y dobla por la hipotenusa del triángulo (el lado mas largo, por donde doblaste) apoya el lado inferior del triángulo por encima de la nieve de la chimenea y se quedará en pie mostrando a un Papá Noël colandose por la chimenea.  Si tu Papá Noël no tiene manos dibuja dos manoplas rojas muy chiquitas en la nieve de la chimenea como si fueran las manos de Papá Noël apoyandose para bajar.

Con estas ideas puedes hacer un montón de Christmas o tarjetas navideñas con los peques. Pero en el subtablero de "Navidad" de Pinterest, del que os doy el enlace mas arriba, vas a encontrar algunas ideas mas que no están aquí, no quería extenderme demasiado y hacerlo interminable. Echale un vistazo a ese subtablero y seguro que ves alguna mas que te interesa.

Con esto ya me despido hasta la próxima semana. En ese próximo artículo os contaré juegos varios, incluso una gymkana de retos y preguntas familiares con las que matar el rato en Nochevieja entre la cena y las uvas. Y no quiero irme sin recordarte que hay novedades en Gapy Animación para vuestros cumples, os las contaré en un par de semanas. Estar pendientes a las redes por si dejaramos ahí alguna pista.


Comentarios